Descargar

Lonxitude

11,21 km

Desnivel positivo

137 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

137 m

Altitud máxima

702 m

Trailrank

49

Altitud mínima

554 m

Tipo de ruta

Circular

Tiempo en movimiento

2 horas 20 minutos

Tempo

2 horas 59 minutos

Coordenadas

2495

Fecha de subida

18 de agosto de 2020

Fecha de realización

agosto 2020
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
702 m
554 m
11,21 km

Vista 196 veces, descargada 6 veces

preto de Labata, Aragón (España)

Se trata de visitar cinco piedras sagradas de Labata, denominadas así por su posible origen ritual de antaño, del que podemos encontrar más información en la web del Instituto de Estudios Altoaragoneses, o bien a través del vídeo minuto del canal youtube de Guara Central
Se pueden visitar las cinco haciendo una ruta circular (11'2km) , o bien visitando cada piedra según nuestros intereses, modificando el recorrido y el orden. La piedras son, por orden: Peña Os Olivóns, Peña Recuengo, Peña d'Os Bozos, Peñón de los Moros y Peña de San Chil. Su recorrido en BTT es aconsejable debido a todo el recorrido se hace por pistas, aunque, lógicamente también se podría realizar andando.
Foto

Saliendo de Labata

Recorremos unos 100 m por la carretera dirección Sieso y Casbas, Hasta encontrar el desvío de Santa Lucía
Foto

Desvio a Sta. Lucía

Cogemos la pista de tierra que sale a la derecha
Foto

Indicación a Sta. Lucía

Aquí podemos seguir dicha indicación y realizar una corta visita a la ermita,
Foto

Campo de olivos

Nos desviamos por el borde del campo de olivos, hasta encontrar las piedra sagrada.
Foto

PEÑA D'OS OLIVÓNS

Un poco tapada por carrascas arbustivas podemos subir a la Peña. Después de visitarla, regresaremos por el mismo olivar hasta seguir por la pista que nos girará a la derecha.
Foto

Desvio al camino estrecho entre campos

En este punto empezamos un tramo que, según la época del año, piuede ser un poco dificultoso por la maleza
Foto

Antiguo depósito de Labata

Al finalizar este camino, tomamos una pista más confortable y sombreada, y a los pocos megtros nos encontramos con el antiguo depósito de Labata
Foto

PEÑA D'OS BOZOS

Siguiendo el camino sin desvios nos encotramos de frente con la Peña d'Os Bozos. Podemos acercarnos por atrás a través de un pequeño bosque de carrascas.
Foto

Seguimos la pìsta

Foto

PEÑA RECUENGO

Se trata de un monolito prismático que hasta hace poco estaba puesto en vertical, como haciendo linde. Es gravado en todas sus caras
Foto

Antigua Tejería

En este punto, apartándonos ligeramente de la pista podemos contemplar una antigua tejería, que impresiona por las dimensiones del horno y el recinto que lo albergaba.
Foto

Pista que nos lleva al Peñón

Después de seguir la pista ascendente y siempre girando a la derecha , llegamos a esta pista que nos lleva al campo donde se encuentra la piedra sagrada, a la cual no podremos acercarnos si el campo está espigado.
Foto

PEÑÓN D'OS MOROS

Es una piedra sagrada espectacular, fácil de ver ya que se encuentra en medio de un campo de cereales. Siguiendo los márgenes de la derecha llegaremos a la ermita de Sant Salvador y al punto geodésico. Aquí deberemos dejar las bicis i subir al terraplén.
Foto

Punto geodésico

Un pequeño monolito marca el punto geodésico del monte de San Salvador, desde este punto podemos gozar de una vista inmejorable del Valle de la Gloria
Foto

Ermita de San Salvador

Estas ruinas de ermita es todo lo que queda de un antiguo poblado, que junto a Bascués y Salillas desaparecieron en el medievo. Volvemos por el mismo camino por el que hemos llegado.
Foto

Carretera

Hemos seguido el camino, pasando por delante de una granja, hasta llegar a la carretera. La seguimos descendiendo por ella, durante 900 metros.
Foto

Pista descendiente

Pasados los 900 metros abandonamos la carretera para coger una pista a la izquierda que desciende ligeramente. Después de dos curvas a la derecha, en la siguiente de la izquierda encontramos los grandes bloques de San Chil
Foto

PEÑA SAN CHIL

Es de difícil acceso, debido al crecimiento abrupto de la maleza. Formada por un conjunto de rocas areniscas, se distinguen excavadas en ellas algunas cazoletas de diferente tamaño, que nos sugieren su uso en algún ritual.
Foto

Llegando a Labata

Seguimos por la pista cuesta abajo hasta llegar a la entrada del pueblo, sin coger la carretera.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta