-
-
541 m
11 m
0
6,4
13
25,54 km

Vista 477 veces, descargada 17 veces

preto de Escontrilla Alta, País Vasco (España)

TIPO DE RUTA
Mountainbike.
Ruta BTT accesible que te acerca al entorno de Alirón Parkea. Subida en Funicular, pistas entretenidas, carretera sin tráfico, y carril bici.

INFORMACIÓN TÉCNICA
Dificultad técnica: Baja / Moderada | Dificultad física: Baja
Longitud| Total: 25 km. | Subida en Funicular: 1,2 km. | Ciclado: 23,8 km.
Desnivel Total: 780m | Funicular: 340m | Ciclado: 440 m.
Tiempo estimado 2h:15 (incluido el Funicular)

CLIMA Y OBSERVACIONES
Ciclado todo el año. El viento puede ser molesto en la zona del Pirulí.
El uso de una mountainbike es imprescindible, no sirven bicis de paseo o similares. El Funicular salva la mayor parte del desnivel, subir pedaleando por la carretera aumentaría la dificultad física de manera considerable.

DESCRIPCIÓN Y PUNTOS DE INTERÉS
Qué mejor manera de empezar la ruta, que subiendo un puerto mítico montados cómodamente en El Funicular (funcionamiento del mismo descrito en información general). Después de La Reineta se puede admirar todo el Abra y Bilbao de fondo, pero no entretenerse mucho porque mas adelante las vistas serán aun más espectaculares. La rampa mas dura de toda la ruta te acerca al antiguo asentamiento minero de Barrio Nuevo. Antes de coronar rodeamos las campas del Argalario, siempre con “El Pirulí” como referencia. La primera bajada técnica esta justo después de la torre de comunicaciones, y si la superas correctamente, el resto de la ruta estará chupada (lo indicamos porque esta ruta es la mas orientada a ciclistas noveles). El Cementerio esta en la parte alta de La Arboleda, a la que bajaremos mas adelante. Antes hay que avanzar por las zonas más entretenidas de la ruta, hasta el centro de interpretación de Peñas Negras (punto de información y cafetería). Después de recorrer este bucle, por fin llegamos a La Arboleda. Aunque es uno de los barrios altos del municipio, más bien parece un pueblo con personalidad propia, y si entras en su plaza central, podrás descansar, comer algo y pasar un rato agradable. Antes de bajar la montaña, recomendamos una pasada por Los Pozos (descritos en la Ruta 1 de Senderismo). La bajada por la pista Matamoros es fácil pero tremendamente divertida, atención al exceso de velocidad. Desde la planta de reciclaje de La Orconera, aun faltan 6 kilómetros por el Bidegorri (carril bici), pero tranquilos porque son muy llevaderos y te llevan a Trapagaran casi sin dar pedales.

Ver más external

Waypoint

Fuente

Waypoint

Parking Velódromo

Parking_Velódromo
Waypoint

Parking Funicular

Parking_Funicular
Waypoint

Ekoetxea / Peñas Negras

Ekoetxea_/_Peñas_Negras
Waypoint

Parking Acceso Pozos

Parking_Acceso_Pozos
Waypoint

VELÓDROMO

Waypoint

FUNICULAR ESTACIÓN

FUNICULAR_ESTACIÓN
Waypoint

FUNICULAR ESTACIÓN

FUNICULAR_ESTACIÓN
Waypoint

MIRADOR POZO PARKOTXA

A finales del siglo XIX se empezaron a utilizar los explosivos para la%0D%0Aextracción a cielo abierto del mineral de hierro. Debido a esto%2C en%0D%0Aalgunas zonas se alcanzaba el nivel%0D%0Afreático y cuando esto ocurría había%0D%0Aque achicar el agua con bombas%0D%0Apara poder seguir trabajando. Al%0D%0Aabandonarse la explotación minera%2C%0D%0Ael agua subterránea afloró a la superficie y se formaron pozos como este%2C llamado Parkotxa%2C o los próximos que veremos durante el recorrido.
Waypoint

MIRADOR POZO BLONDIS

Este pozo recibe su nombre de la “grúa blondín” que se instaló en los años 30 del siglo XX para subir el mineral desde el fondo de la mina y que fue sustituida por el plano inclinado cuyos restos se conservan junto al pozo.
Waypoint

ÁREA RECREATIVA

Zona de esparcimineto dotada con mesas y bancos.
Waypoint

VISTAS POZO HOSTIÓN

Es el más grande de los tres. Su nombre procede de un capataz euskaldun que no hablaba bien castellano y que siempre decía “yo dar hostión”%2C para amenazar a los mineros que no trabajaban bien.
Waypoint

LA ARBOLEDA

Barrio minero por excelencia. Un lugar entrañable con varios locales hosteleros donde avituallarse. Este pintoresco barrio de la zona alta de Trapagaran representa la historia de la minería de Bizkaia. Todavía recorriendo sus callejuelas podrás ver antiguas casas mineras de la época.
Waypoint

Fuente

Waypoint

Fuente

Waypoint

BARRIO NUEVO

Barrio alto de Trapagaran de origen minero. Disfruta de sus magníficas vistas a ambos lados de la montaña.
Waypoint

Barrio Larreineta

Barrio alto de Trapagaran caracterizado por su estratégico funicular durante la época minera.
Waypoint

Pico Mendibil

Punto más alto de Trapagaran. popularmente conocido por la torre de telecomunicaciones de Telefónica "El Piruli".
Waypoint

Cementerio Municipal de Trapagaran

Cementerio_Municipal_de_Trapagaran
Waypoint

LA ARBOLEDA

Pintoresco barrio alto de Trapagaran cuyo casco histórico fue declarado Conjunto Monumental en el año 2003%2C un nombramiento%2C en el que se argumentó que La Arboleda era uno de los pocos pueblos mineros que quedan en pie en todo Euskal Herria

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta