Tempo  3 horas 11 minutos

Coordenadas 2038

Fecha de subida 14 de agosto de 2017

Fecha de realización julio 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
133 m
53 m
0
6,2
12
24,87 km

Vista 1638 veces, descargada 24 veces

preto de Ponteareas, Galicia (España)

Salimos pedaleando desde la Calle San Roque en Ponteareas, cruzamos el puente medieval sobre el río Tea (afluente del Miño), reconstruido por los romanos (Puente de los Remedios, del siglo XIII, vía romana que comunicaba Braga con Astorga).

Cruzamos la N-120, torcemos a la derecha de la Fonte da Fama en el Barrio del Puente (por la izquierda nos queda la pequeña ermita de San Roque), para seguir la senda señalizada hacia la playa fluvial de A Freixa y su merendero.

Vemos el antiguo molino de tres plantas, por el que se construyó la presa origen de la playa fluvial.

A principios del siglo XX se realizó en 1895 la primera central hidroeléctrica de la comarca (“antiga fábrica da luz de Pardellas”).

Dejamos atrás las instalaciones deportivas de Freixa, internándose la senda ribereña en un bosquete donde se van alternando alisos, saúcos, abedules, fresnos, robles, castaños y avellanos que nos dan sombra durante casi toda la ruta.

Un cartel nos recuerda la añeja actividad molinera (hay ruinas de molinos diseminados por los numerosos regatos que encontramos a nuestro paso).
Los molinos desaparecieron debido a su alto coste de mantenimiento, al abandono o fueron sustituidos por molinos eléctricos, sirvieron además de su función de molienda, como puntos de encuentro integradores del sentir de los lugareños.

El río Tea se distingue por la pureza natural de sus aguas, carentes de contaminación, la abundante riqueza piscícola y la belleza de sus contornos.

En Chan de Gándara la senda está tomada por la vegetación, optamos por la pista asfaltada A Lomba, ascendiendo a su ermita.

Volvemos a la senda fluvial tomando por la PO-253 a la derecha, haciendo un alto en los rápidos del Muiño As Pias (Fozara).

Poco más adelante vemos la aldea de A Bouza y un Peto das Ánimas (sencillo monumento de piedad popular asociado a la idea de salvar almas del purgatorio) junto a los Pasos de Vilar.

Observamos enfrente entre la exuberante vegetación, la Fonte de Troncoso, antes de cruzar el Puente de Cruxón en la playa fluvial de Mondariz.

Iniciamos la vuelta haciendo la variante por la PO-253. Cruzando Puente Canero sobre el río Tea nos desviamos (A Pontacons), bajando a buscar un molino con zona de baño y continuar por la ribera, pero el sendero se ha cerrado por los helechos.

Volvemos a la carretera para intentarlo más adelante (Carrasqueira), sin embargo el sendero de pescadores no es ciclable; si lo será pasado Gándara, entre el km 14 y 13, la entrada al área recreativa de Freixa y su playa fluvial, donde entroncamos con el camino de ida al aparcamiento.

Powered by Wikiloc
Puente de los Remedios
Antiguo molino de tres plantas
Playa fluvial de A Freixa
A Lomba ermita
Rápidos del río Tea en Muiño As Pias (Fozara)
Peto das Ánimas y Pasos de Vilar
Fonte de Troncoso
Puente de Cruxón en la playa fluvial de Mondariz.
Puente Canero sobre el río Tea
Molino con zona de baño
Sendero de pescadores

2 comentarios

Si quieres, puedes o esta ruta