• Foto de Pontevedra-Caldas-Pontevedra alternativo
  • Foto de Pontevedra-Caldas-Pontevedra alternativo
  • Foto de Pontevedra-Caldas-Pontevedra alternativo

Coordenadas 3490

Fecha de subida 23 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
385 m
13 m
0
13
26
51,59 km

Vista 1652 veces, descargada 87 veces

preto de Pontevedra, Galicia (España)

Ruta realizada el día 23-12-12.

Basándome en la ruta que ya había publicado para ir de Pontevedra-Caldas-Pontevedra (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3082448) trace unas variantes con el objetivo de tratar de evitar los tramos de carretera, las pistas más usadas y el Camino de Santiago.

Salimos por la carretera N-550 dirección Santiago y pasado el Supermercado Dia, nos desviamos a la derecha por una pista para ir ganando altura hasta la zona de A Mean donde cogeremos los primeros caminos de tierra.
A la altura del km 5.7 aproximadamente tendremos que hacer frente a una dura subida de unos 750 metros muy estrecha y rota. Si se quiere evitar este tramo podremos continuar de frente hasta alcanzar la carretera donde giraremos a la izquierda durante unos km para alcanzar de nuevo el track.
Continuamos por pistas hasta llegar al Pontillón, desde el que subiremos hasta la fuente. En la fuente cogeremos la pista que baja a la izquierda hasta el km 12.3 donde tendremos que hacer frente a un tramo de pista con una pendiente muy pronunciada durante unos 400 metros hasta alcanzar la pista. Si queremos evitar este tramo, desde la fuente en vez de coger la pista que baja a la izquierda cogeremos la que sale prácticamente en llano.
En el km 13.50 tenemos el último tramo de subida duro a lo largo de unos 400 metros, después giraremos a la izquierda para coger un tramo de senderos muy bonitos hasta el km 14.8 donde empezaremos un tramo de bajada hasta el km 15.8 donde giraremos a la izquierda para continuar bajando por una estrecho sendero entre pinos prácticamente hasta alcanzar la EP-0501 la cual cruzaremos para subir por carretera hasta A Bua.
Justo al llegar a la iglesia (km 19), nos desviaremos a la izquierda por lo que antes era un bonito camino pero que ahora está transformado en una pista. Después de un tramo de subida prácticamente en línea recta (que atraviesa una carretera) para seguir por un tramo de caminos de unos 2 metros de ancho en bastante buen estado que nos lleva hasta la entrada de Caldas.
En la vuelta desde Caldas no tuvimos tanto éxito en la intención de evitar las carreteras. Empezamos saliendo en dirección a Portas por la carretera EP-8004 durante un par de km hasta desviarnos a la izquierda, donde nos desviaremos por una serie de carreteras secundarias, que se irán alternando con algunos tramo de caminos entre pinares hasta alcanzar las vías del tren, que seguiremos en paralelo durante unos metros hasta llegar al paso inferior y seguiremos por carretera hasta Outeiriño.
Después de otro tramo de caminos, alcanzaremos la vía de servicio de la autopista AP-9 que seguiremos durante unos 2 km, y ojo, que en este tramo hay una corta subida muy dura.
Bordeamos el enlace de la AP-9 con la AG-41 y cruzaremos la EP-0506, y subiremos hasta la C-531 que cruzaremos para volver por la zona de A Devesa. Ojo al salir de A Devesa, porque los caminos suelen estar muy embarrados, y después de las lluvias de los últimos días eran auténticos ríos.

La ruta tiene una dificultad técnica media-alta en la primer parte, y fácil en la segunda.
Waypoint

Inicio subida dura (750m)

Waypoint

Fuente

Waypoint

Inicio subida dura (400m)

Waypoint

Inicio subida dura (400m)

Waypoint

Inicio subida dura (50m)

Waypoint

Zona con mucha agua

3 comentarios

  • Foto de Patri_fox

    Patri_fox 24-dic-2012

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Me ha gustado la subida al Pontillón descubierta en esta ruta, y supone una alternativa para ir hasta Caldas sin pisar el camino de Santigo. Durilla en los primeros 20km aprox, la vuelta es más llevadera

  • Foto de kikejungle

    kikejungle 24-dic-2012

    Os odio

  • Asteroide15000 25-dic-2012

    En cuanto haga mi 'comeback' sus vais a cagal :P

Si quieres, puedes o esta ruta