Tempo  5 horas 23 minutos

Coordenadas 3084

Fecha de subida 23 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

-
-
189 m
-3 m
0
9,3
19
37,35 km

Vista 3551 veces, descargada 150 veces

preto de Cangas do Morrazo, Galicia (España)





CANGAS - CABO HOME - O FACHO - RÍA DE ALDÁN - CANGAS

IBP = 32 BYC


--- DIFICULTAD FÍSICA ---

Preparación muy alta: Fácil

--- DIFICULTAD TÉCNICA ---

Apreciación personal: Fácil

--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
0 Km. Cangas (Playa de Rodeira)
1,2 Km. Cangas (Puerto)
2,9 Km. Punta de Balea
3,1 Km. Playa de Congorza
3,3 Km. Playa de la Ribeira del Medio
3,7 km. Playa de Areamilla
4,0 km. Tunel de Areamilla
5,0 km. Punta Fanequeira
5,9 km. Playa del Puerto
6,0 km. Playa de Santa María
6,5 km. Limens
8,3 km. Nerga
9,2 km. Playa de Nerga
10,1 km. Playa de Viñó
10,5 km. Playa de Barra
13,0 km. Punta Subrido
14,1 km. Playa de Melide
14,5 km. Punta Robaleira
14,9 km. Cabo Home
17,6 km. Donon
18,9 km. O Facho de Donon
20,5 km. Senda en mal estado
21,5 km. Vilanova
24,1 km. Couso
27,0 km. Playa de Areabrava
27,9 km. Pintens
29,8 km. Crucero de Hío
30,9 km. PO-315 (Carretera Cangas-Bueu por la costa)
34,1 km. Entrada en Cangas
37,3 km. Cangas (Playa de Rodeira)

--- ITINERARIO ---
Comenzamos nuestra ruta en las inmediaciones de la Playa de Rodeira en Cangas de Morrazo. Nos dirigimos por su paseo marítimo hacia su puerto. Salimos por la costa en dirección a la fábrica de Massó pasando por los Frigoríficos del Morrazo para pronto llegar a la Punta de Balea.
Antes de llegar a la playa de Areamilla pasamos por dos playas, la de Congorza y Ribeira del Medio. Tras pasar la playa de Areamilla tomamos el sendero costero de Areamilla y pasamos por su oscuro túnel. Seguimos la senda costera para llegar a las playas del Puerto y de Santa María donde nos desviamos de la costa para adentrarnos en Limens tras una pequeña subida. Continuamos nuestra ruta por asfalto para llegar a Nerga y desembocamos a la playa de Nerga, playa de Viñó y playa de Barra, (estas tres playas se realizan por la arena aprovechando la marea baja, si no hay marea baja nos tocará empujar bastante la bici; al igual que nos toca empujar para pasar de playa a playa) donde salimos al final de ella por un sendero que nos lleva al camino principal del Cabo Home.
Tras unos kilómetros llegamos a la Punta Subrido y a continuación vamos a la Punta Robaleira y al Cabo Home, desde donde podemos ver las Islas Cíes pegadas a nosotros. Subimos hacia el norte por la Costa de la Vela para llegar a Donon. Tras una foto en la caracola enfrentamos la subida dura del día, que la tendremos que hacer empujando la bici pero bien merece la pena. Ascendemos a O Facho de Donon, donde podemos ver unas ruinas y unas vistas impresionantes hacia las Cíes, Ons, rías de Vigo, Aldán y Pontevedra. Esta subida, si vamos varios, llegado al punto que en el mapa se ve que coincide la ida y la vuelta, podemos hacerla andando turnándonos para custodiar las bicis y no tener que subirlas a hombros. No obstante nosotros cargamos con nuestras bicis hasta O Facho.
Bajamos de O Facho y seguimos nuestro recorrido hasta llegar a un desvío que nos tocó empujar la bici otra vez para bajar hasta Vilanova. Tratamos de atacar a la Punta de Couso pero por error no conseguimos llegar y como se nos echaba el tiempo encima dimos la vuelta para llegar a la Playa de Areabrava. Desde aquí por asfalto llegamos a Hío, donde podemos ver el Crucero de Hío. Poco más adelante en nuestro camino enganchamos por la carretera PO-315, de Cangas a Bueu por la costa, que la tomamos en dirección Cangas para entrar por la misma zona que donde salimos a Cangas y llevar el mismo recorrido que en la ida hasta la Playa de Rodeira.

SI QUIERES VER RUTAS SOBRE EL MAPA ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ



foto

Cabo Balea

foto

Cabo Home

Intersección

Couso

Arquitectura religiosa

Crucero de Hio

Avituallamiento

Donon

Avituallamiento

Limens

Avituallamiento

Nerga

cima

O Facho de Donon

Praia

Playa de Areabrava

Praia

Playa de Areamilla

Praia

Playa de Barra

Praia

Playa de Congorza

Praia

Playa de Melide

Praia

Playa de Nerga

Praia

Playa de Ribeira del Medio

Praia

Playa de Rodeira

Praia

Playa de Santa Marta

Praia

Playa de Santa Marta

Praia

Playa de Viño

Praia

Playa del Puerto

amarre

Puerto de Cangas

foto

Punta Fanequeira

foto

Punta Robaleira

foto

Punta Subrido

Ruinas

Ruinas de Facho de Donon

Túnel

Tunel de Areamilla

Avituallamiento

Vilanova

3 comentarios

  • moalva 09-jul-2017

    Creo que deberías cambiar la calificación de la ruta de fácil a moderada, por no decir difícil. Nos costó mucho hacer algunos tramos ya que están llenos de arena y algunas subidas son impracticable ya que el terreno esta rotisimo. No la pudimos hacer entera debido al agotamiento de pasar algunos þramos caminando por la arena tirando de la bici (es agotador). Y a la vuelta demasiado asfalto. Creo que es una ruta para pros y deberías de advertirlo en tus comentarios

  • Foto de Amantes de la Montaña

    Amantes de la Montaña 10-jul-2017

    Hola moalva, para poner la dificultad me oriento por el IBP, por eso siempre adjunto el valor que sale en mis rutas y la tabla del IBP para que la gente se oriente en base a ello.
    Donde tienes toda la razón del mundo es que no he especificado (ahora lo cambio) que el tramo de la playa de Nerga, playa de Viñó y playa de Barra se hace por la propia playa. Tienes razón. Nosotros la hicimos con marea baja y fue una auténtica gozada ir por ellas (claro, por la arena dura de la marea baja).
    Aclararé más que la subida a O Facho se hace empujando la bici. Si vamos varios, podemos turnarnos abajo para subir si ella.
    Lo que sí que está marcado en el último párrafo así como en el mapa de la ruta es el regreso hasta Cangas por asfalto, desde donde pongo que llegamos por asfalto a Hío y enganchamos con la PO-315.
    Muchas gracias por tu comentario y voy a aclarar un poco más estos puntos.

  • Foto de kol74

    kol74 25-jul-2017

    Ruta recomendable 100%. Para nada nos resultó complicada ni difícil. Alguna parte técnica y de empujabike, pero nada que no sea habitual en rutas de BTT. Paisajes que si no llega a ser por este track, no hubiésemos visto. Las playas acojonantes, (procurar hacerlas con marea baja, o casi baja, como bien lo indicas). Al menos una de las playas es nudista, por lo que aprovechamos para darnos un chapuzón exprés, todo un lujo. La única pega que le vimos, es que el tramo que va a couso, está bien, pero no llega a su fin, se llega a una barrera de un terreno particular y está prohibido su paso. Yo esta parte no la repetiría.A mitad de recorrido hay un buen restaurante para reponer fuerzas, en Donon. Fue un acierto realizar este track, nos gustó y disfrutamos mucho. Saludos.

Si quieres, puedes o esta ruta