-
-
663 m
-22 m
0
12
24
47,45 km

Vista 1627 veces, descargada 56 veces

preto de Agones, Asturias (España)

Guapa ruta de unos 50 kms por las montañas de Pravia, discurre por una de sus sierras costeras más famosas, la sierra del PUmar formada por 4 pequeñas elevaciones que no alcanzan los 700 metros de altura, pero que dado que están pegadas a la costa, las vistas desde sus cumbres son impresionantes de toda la costa central asturiana y con vistas a la sierra del aguion, a la peña de de los vientos y más en la lejania la sierra de tineo.
Los primeros kilometros tras salir del poli de agones y disfrutar d eun pequeño tramo a la vera del nalon son por carretera hasta pasar la planta de Linpak plastic Pravia donde se coge un desvio por la derecha para subir por empinada sendas forestales hasta el pueblo de Loro, Alli tras un breve tramo asfaltado se sigue todo por pista hasta llegar a la portilla que da acceso a la falda del pico andolinas, punto de inflexion entre la sierra del pumar y el inicio de la del aguión. SEguimo por una pista forestal que bordea la ladera en el entorno de tEixdiello y luego en cruce giramos a la derecha para acometer el ataque a cumbre del pico lauz, que es el más ciclable de ellos junto con el Comals, pero este de menor altura. SE crestea y baja por la praderia hasta la base del más alto de todos el LLan de Cubel, hay que estar muy fuerte para subirlo en bici hasta la cumbre y además la vertiente norte no es adecuada para bajarla en bici, salvo que tengas dotes de endurero y aun así las rebollas que llenan su ladera hacen casi imposible su descenso.
nosotros los bordeamos por su izda para ir direccion hacia el pico abedul y antes de llegar al mismo giramos a la derecha en la base del pico llan de cubel, por una guapa praderia y con bellas vistas de la peña de la deva y el playón de bayas, así como de la zona de artedo y san martin de luiña. Giramos a la derecha para enlazar con una senda forestal que discurre por la otra vertiente de la sierra del pumar, menos espectacular pero nopor ello menos bella. DEjamos atras la sierra del pumar para buscar por pistas el pueblo de san agustin y unos 600 metros tras salir del mismo giro derecha para acometer la ascesion al alto de la cachulea, muy embarrado. Bajamos por la vertiente que da acceso a la carretera de la barraca donde avituallamos en el bar. Luego retorno a Pravia por el camin asfaltado que baja desde dicho bar a Cañeu, de Cañeu a Pravia un pasein. Lavamos las bicis en la gasolinera de pravia y finalizamos ruta en el punto de partida en agones en el parking del polideportivo.

1 comentario

  • Foto de Apardabardexu

    Apardabardexu 14-may-2015

    La Hemos echo unos amigos y yo el martes, preciosa ruta, te lo has currado

    gracias!

Si quieres, puedes o esta ruta