Tempo  4 horas 50 minutos

Fecha de subida 21 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

8,2

preto de Maus de Salas, Galicia (España)

Centro BTT Serra do Xurés
R4 - Ruta Picos de Fontefría

por turgalaicia:
Sin duda, estamos ante uno de los recorridos más espectaculares y más exigentes. Con un total de 32,4 kilómetros y rozando los 1.700 metros de desnivel acumulada.
Desde el Punto de Acogida de As Maus de Salas, tras cruzar la presa del embalse, dejamos a nuestra izquierda el dolmen conocido como Casola do Foxo y nos desviamos hacia la derecha por una pista ancha de tierra.
A través de un largo ascenso, la ruta se va introduciendo poco a poco en el típico paisaje granítico y medio desértico de O Xurés hasta alcanzar la zona conocida como Outeiro do Home Dereito, a 1.115 m de altitud.
El recorrido continúa para llegar a la aldea de O Salgueiro, situada a los pies de los Picos de Fontefría, abandonada por sus moradores en la mitad del siglo XIX debido a la difi cultad de establecer vías adecuadas de acceso. Todo el conjunto de construcciones y sus terrenos limítrofes pertenecen en la actualidad a la Xunta de Galicia, que, en colaboración con el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, está llevando a cabo diferentes programas de gestión del medio y su reconstrucción paulatina. En sus cercanías se han puesto en marcha programas de recuperación de la cabra montés.
Abandonando O Salgueiro y tras un fuerte ascenso, llegamos a carballeira da Barxa, zona de bosque autóctono muy bien conservado y Reserva Integral de este espacio protegido.
La última parte del recorrido, antes de unirse nuevamente a la Ruta 3 “Megalítica” y regresar a As Maus de Salas, discurre por las zonas más elevadas de la Serra do Xurés, entre roquedos y bolos graníticos que confi eren al paisaje un aspecto árido pero de gran valor natural.

Saída Centro de Montaña Aviva. As Maus de Salas
41ª56´10.53”N / 007º55´28.59”W altura máxima des. acum. positiva[+] distancia enlaces
1161 m 1106 m 32,4 km 5
Chegada Centro de Montaña Aviva. As Maus de Salas
41ª56´10.53”N / 007º55´28.59”W altura mínima des. acum. negativo[-] tiempo dificultad