preto de La Estación, Navarra (España)

Se sale de la Plaza Zumalakarregi de Altsasu, para empezar subiendo el puerto de Urbasa. Enseguida del alto entramos en el camino de Otxaportillo y lo dejamos en 1,5 Km.por un camino a la dcha. A partir de aquí se recorren parajes de hayedos, robledales y salimos al pequeño raso de Udabe. En una lado del raso entramos en un camino/calzada que se va estrechado y al final se convierte en un sendero que si hay mucho barro se hará incomodo. Es una zona fácil de perderse, pero siempre tenemos la opción de salir al raso ya que vamos paralelo a el. Salimos por fin a una esquina del raso y en ascenso llegamos a chabolas de Arratondo , donde almorzaremos .Seguimos por la pista hasta un punto donde descendemos por el raso de Urbasa hasta el pinar de Arratondo, y continuamos por un camino para ir a buscar la carretera. Pasamos al otro lado de la carretera y entramos en el término de Lezamen para disfrutar de su raso y de la cueva del mismo nombre que merece una parada ya que el camino pasa por encima de ella. La cueva es una cavidad de 30 m. que atraviesa de lado a lado del camino. No es fácil de verla, esta en el kilómetro 25,1 de la ruta.Se sigue el camino y en un indicador giramos a la dcha. y en una pequeña subida entramos a un bosque que nos llevara hasta la carretera que cruza Urbasa . La seguimos ,pasando por el Camping de Urbasa, para iniciar el descenso hacia el punto de partida.