Descargar

Distancia

32,52 km

Desnivel positivo

708 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

708 m

Altitud máxima

433 m

Trailrank

35

Altitud mínima

184 m

Tipo de ruta

Circular
  • Foto de Ruta 14 BIKEx29, Encinasola - Barrancos (Portugal)
  • Foto de Ruta 14 BIKEx29, Encinasola - Barrancos (Portugal)
  • Foto de Ruta 14 BIKEx29, Encinasola - Barrancos (Portugal)

Coordenadas

1377

Fecha de subida

19 de noviembre de 2018
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
433 m
184 m
32,52 km

Vista 178 veces, descargada 12 veces

preto de Encinasola, Andalucía (España)

Ruta circular de dificultad media con comienzo en Encinasola, pasando por el puente de los Cabriles, llegando a Portugal y la localidad de Barrancos y vuelta utilizando parte del GR48.
Se trata de una ruta circular con salida en Encinasola bajando por un sendero técnico hasta el puente de los Cabriles, que cruzamos para subir hasta el collado “encomienda” y otra bajada hasta Barrancos, Portugal. La vuelta hasta Encinasola se hace por el GR48, sendero de gran recorrido que une barrancos con Jaén.
Tramo: Encinasola - Barrancos
Comenzamos descendiendo para salir de la localidad por la H-211 y carretera de la Ruta de los Pilares, a los pocos kilómetros nos desviamos a nuestra derecha para realizar un descenso peligroso en épocas de lluvias y bastante técnico por el Camino de la Contienda y a los 3 kilómetros cruzamos el Puente de los Cabriles; precioso puente medieval sobre el Río Múrtigas.
Continuamos paralelos al río y rápidamente nos vamos desviando y ascendiendo con bastante desnivel y sobre firme en mal estado unos dos kilómetros hasta llegar al Collado Encomienda para volver a descender. Sobre el kilómetro 8 cruzamos el puente del Arroyo Valquemado y comenzamos otra pequeña subida, bastante más fácil y menos técnica que la anterior, pudiendo ver en el kilómetro 10 la Casa del Guarda de la Contienda que le da nombre a este tramo de la ruta. Sobre el kilómetro 11,5 cruzamos la HU-8100 y nos dirigimos hasta la Caseta Flores o Cuartel de los Carabineros y continuamos un kilómetro hasta la frontera con Portugal que en un kilómetro llegamos a la Barrancos.
Tramo: Barrancos - Encinasola
En la plaza Mayor de la Liberdade hay varios bares en los que podremos refrescarnos y continuar nuestro camino hasta Encinasola.
Buscamos la salida de la localidad por la Calle de S. Bento y al inicio del carril vemos el cartel indicador del GR 48. En este tramo pedalearemos por el Valle del Río Múrtigas entre jarales, bosque ribereño y olivares e identificaremos lugares fronterizos que en el pasado tuvieron una importante actividad contrabandista; de ahí el nombre de esta ruta. Descenderemos unos kilómetros en nuestro inicio para, a partir, del kilómetro 4,5 comenzaremos a ascender hasta llegar a Encinasola.

Ver más external

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta