broklyn
73 3 9

Coordenadas 684

Fecha de subida 23 de marzo de 2010

-
-
319 m
42 m
0
5,3
11
21,4 km

Vista 2658 veces, descargada 61 veces

preto de Mondariz, Galicia (España)

Esta Ruta se empieza en mondariz, y comenzamos subiendo, pasando por el molino de luis, hasta el Carballo da Armanda, donde podremos descansar a tomar algo, luego seguimos llaneando hasta Queimadelos, y lo cruzaremos hasta Villasobroso, visitaremos el Castillo del sobroso, para subir hay una pendiente bastante alta, pero subir es optativo, despues bajaremos hasta Mondariz-Balneario e iremos hasta Pias(ponteareas) para visitar el Castro de troña, tambien en este caso habra una fuerte pendiente hasta el castro, luego volveremos hasta balenario otra vez, y descansaremos un rato visitando el paseo al lado del rio Tea. Finalmente volveremos al inicio de partida subiendo balneario hasta Mondariz. Saludos
Carballo da Armanda es un lugar merendero, con un arbol historico de una antigüedad incalculable.
El castillo actual es de finales del siglo XV, aunque sus orígenes se remontan al siglo IX, cuando Bermudo II se refugió en ella durante la batalla de Portela Arenaria (hoy Vilasobroso) entre sus partidarios y las tropas de Ramiro II, rey de León. En tiempos de Alfonso V fue conquistado y saqueado por Almanzor. En el año 1095 los Condes de Galicia, doña Urraca y don Raimundo de Borgoña, concedieron el señorío de Sobroso al obispo de Tuy, Aderico. La misma doña Urraca fue recluida en este castillo por los nobles gallegos después de su segundo matrimonio con Alfonso I de Aragón, y logró huir por un pasadizo hasta el río Tea. A la muerte de la reina, los nobles gallegos proclamaron rey de Galicia en el Sobroso a su hijo Alfonso, que más tarde (1135) sería coronado emperador como Alfonso VII. También se celebró aquí la boda del rey de Portugal, don Dinís el trovador, con doña Isabel, hija de Pedro III de Aragón, más tarde canonizada como Santa Isabel de Portugal. En 1396 don Juan I de Castilla concedió la jurisdicción a don Pedro Ruiz Sarmiento, señor de Ribadavia, pasando a ser el castillo cabeza y señorío del condado de Salvatierra con el rango de marquesado. En esta época es cuando se convirtió en una inexpugnable fortaleza. En 1467 la fortaleza fue destruida por los irmandiños y reconstruida por don Diego García Sarmiento en su configuración actual. A causa de la rivalidad de los Sarmiento con los Sotomayor, sufrió el asedio de Pedro Alvarez de Sotomayor, Conde de Camiña y más conocido por Pedro Madruga, que desde la vecina Picaraña sitió la fortaleza con 5.000 soldados de infantería y 1.000 de a caballo. Finalmente tuvo que retirarse sin conseguir allanar la fortaleza. En el año 1613 el rey Felipe III nombró conde de Salvatierra a Diego Sarmiento de Sotomayor, Señor de Sobroso y Mendoza. Y por último en el año 1625 Felipe IV otorgó a los Sarmiento el titulo de Marqueses de Vilasobroso. Hasta el siglo XVIII fues cabeza de una amplia jurisdicción, perdiendo su papel defensivo y cayendo en el abandono. En el año 1923 lo adquirió Alejo Carrera Muñoz y lo restauró con su propia fortuna. En el año 1981 lo adquierió el Ayuntamiento de Ponteareas para dedicarlo a museo etnográfico y parque natural.
astro fechado entre los siglos VI a.C. a II d.C.. Fue excavado a principios del siglo XX, y luego entre los años 1981 y 1992. Es uno de los castros más importantes de Galicia. Cuenta con un complejo sistema defensivo, formado por dos murallas, foso y parapeto. Las primeras construcciones documentadas están realizadas con materiales perecederos (aunque luego se harían en piedra) y podrían ser datadas hacia el siglo V a.C.. También se han encontrado otras construcciones para uso común como aljibes, habitáculos para depósito de grano así como una gran abundancia de molinos de mano para molerlo. Han quedado también documentados intercambios con otros poblados, ya que la actividad metalúrgica implica la disposición de materias primas procedentes de otros lugares muy alejados. Se han encontrado restos de cerámicas de importación, objetos de bronce o joyas, así como monedas acuñadas por cecas de la Galia y de otras ciudades del Imperio Romano.
Antigüa Fuente donde nace un manantial de agua minero medicinal, gracias a este agua Mondariz es famosa.
El rio Tea en Mondariz-Balneario, en su playa fluvial hay para bañarse, jugar al tenis, al futbol, he incluso dispone de una escuela de piragüismo.
Un molino antiquisimo, que fue restaurado hace poco, muy bonito para hacer una foto.

1 comentario

Si quieres, puedes o esta ruta