Tempo  6 horas 35 minutos

Fecha de subida 23 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

preto de Meira, Galicia (España)

Ruta de btt que parte de Meira en Lugo visitando el pedregal de Irimia, punto considerado como el nacimiento real del río Miño, subida al cordal de eólicos que separa de Ribeira de Piquín y en una espectacular bajada acercarse a la fervenza da Meixadoira. Se contínua por caminos, sendas y asfalto llegando a la vertiente izquierda del río Eo, tránsito en parte duro al hacerlo por sendas de pescadores con algunos pasos en que hay que portear la bici. Se llega al punto de retorno, visitando el túnel excavado por los romanos para desviar el río Rodil y obtener pepitas de oro, hoy en día ese túnel es paralelo a otro de un molino del siglo XIX. La vuelta se hace por la otra orilla hasta llegar a Chao do Pousadoiro dotado de restaurante donde se pueden cargar pilas. Tras avituallarnos bien iniciamos un tramo tranquilo llegando a San Xurxo donde empezomos una subida muy fuerte, estando entrenado se hace montado pues el firme por pista es óptimo. Tras desviarnos unos 600 metros par visitar una segunda cascada o seimeira escalada por la brava otra vez a los eólicos y bajada ya como flechas a Meira. Ruta dura que requiere una buena preparación física y saber que el tramo del río hay que pillarlo con calma.

Enlace al álbum fotos comentadas de la ruta:

A Ponte de San Xurxo S
Pista
O Chao de Pousadoiro (Ribeira de Piquín)