Tempo  3 horas 59 minutos

Coordenadas 3591

Fecha de subida 6 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

-
-
705 m
320 m
0
11
22
44,6 km

Vista 858 veces, descargada 29 veces

preto de Bulso, Galicia (España)

Comienza la ruta frente a la iglesia de la parroquia de Santa Cruz de Brosmos (Sober).
Durante los primeros 1,5 km. circularemos por carretera, en ligero ascenso hasta llegar a la parroquia de Bulso, y la abandonaremos unos 300 m., después de pasar la iglesia de esta ultima parroquia, para desviarnos a la izquierda, ahora en breve y pronunciado ascenso. Un camino estrecho nos llevará hasta la carretera que une Bulso con el lugar de As Gandaras, cogeremos esta hacia a izquierda para abandonarla a la derecha 200m. más adelante.
Un poco más adelante precaución al cruzar la carretera Sober-Doade. Seguiremos hasta Paradela y después llegaremos al primero de los miradores que nos vamos a encontrar, el de Santiorxo, merece la pena parar unos minutos y asomarse para ver las impresionantes vistas sobre el Cañón del Sil.
Reanudamos la marcha pasando por Os Hortos y A Riba para internarnos después en los pinares que ocupan esta altiplanicie sobre el Cañón. En el km 10,5 nos encontraremos con un cortafuegos que bordea el Cañón y seguiremos por él unos 400 m. (algunos tramos en ascenso son algo complicados de subir montado por lo suelto del terreno) hasta llegar al segundo mirador, O Boqueiriño, nuevo lugar para hacer una breve parada y contemplar el paisaje.
Circularemos ahora por una ancha pista forestal que nos llevará al tercer y último mirador, A Cividade, este está formado por una plataforma que se cuelga sobre el cortado del Cañón y desde que las vistas no nos dejarán indiferentes.
Abandonamos este mirador ahora por una trialera en descenso en la que deberemos tener cuidado pues en algunos puntos la pendiente es pronunciada y el terreno pedregoso y suelto no ofrece mucha seguridad. Podremos contemplar en todo este tramo una vista inmejorable sobre el embalse de Santo Estevo.
De nuevo entre pinares, con una parte en descenso rapidísimo sobre un tapiz de agujas de pino, nos llevará hasta una carretera (si quisiéramos visitar el embarcadero de Os Chancís debemos bajar por ella 1,5 km aprox. y volver a subirlos, yendo con tiempo y fuerzas es una visita recomendable) que al cruzarla nos deja ya en los Molinos de Xabrega, molinos de agua restaurados que iremos viendo mientras recorremos un sendero que en algunos puntos nos obligará a desmontar para salvar algún obstáculo (merece la pena este inconveniente por la belleza del lugar)
Una vez pasados los molinos llegaremos al lugar de A Boca para hacer un giro de casi 180 º que, primero entre carbayos y luego un estrecho sendero entre muros, pedregoso y con algo de agua en él, nos cruza la aldea de O Arroxó.
Ascenderemos por pistas forestales durante un tramo para descender después por las mismas hasta una carretera local que recorreremos apenas 350 m. Una vez abandonada esta nos encontraremos un cartel indicador de los Petroglifos de Nogueira, si queremos visitarlos deberemos desviarnos solo 20 m. de nuestra ruta (dependiendo de cómo incida la luz serán más o menos visibles estos grabados sobre la roca que datan de la Edad de Bronce)
Continuando la ruta recorreremos un camino durante 1,5 km para tomar un desvío a la izquierda en descenso (cuidado, es fácil pasarlo de largo pues se abandona el camino principal) que cuando vuelve a ascender se convierte en un sendero entre bosque muy agradable de recorrer). Llegaremos ahora a Hortás.
Este tramo siguiente nos permitirá ver la zona de viñas de la ribera del Cabe, pasando por las aldeas de Soutonovo y Portizó, desde aquí un estrecho sendero, entre las propias vides en algún momento, nos dejará en esos viñedos que veíamos con anterioridad.
Una pista hormigonada y en no muy larga y fuerte pendiente nos pondrá en Rosende que dejaremos atrás para tomar un camino atravesando bosques de carbayos hasta llegar a la carretera que une Sober con Rosende, la cruzaremos y en ascenso por zona boscosa, sendero estrecho y con alguna zona técnica , llegaremos al campo de futbol de Sober (en esta ruta nos adentramos un poco en el casco urbano de la capital del concejo, no es necesario y se podría acortar un poco si continuamos de frente)
Una vez que abandonamos Sober nos adentramos en la parroquia de Proendos pasando al lado del pazo de Vilastrille y de la iglesia de Proendos, iglesia románica del s. XII. Cruzaremos Froxán y Mer para adentrarnos de nuevo en bosques por caminos que nos dejarán en Figueiroá. De ahí a O Barrio y Liñares después hasta llegar a la carretera que se dirige a Bulso, la abandonaremos a la izquierda 350 m. mas allá bordeando la Veiga de Bulso y luego los lugares de Ancilleira y As Tapadas hasta dar de nuevo con una carretera que siguiendo a la izquierda nos dejará en el punto de partida.
Tiempo en movimiento: 2,45 h.
¡Ojo!_desvío_a_la_izquierda
Sta._Cruz_de_Brosmos
fuente
Mirador_de_Santiorxo
Mirador_do_Boqueirño
Mirador_da_Cividade
¡Ojo!_trialera_._Ir_con_cuidado
Molinos_de_Xabrga
400_m._con_algunos_pasos_no_ciclables
Petroglifo_de_Nogueira
¡¡Ojo!_desvio_a_la_izquierda
oficina_de_información_turistica
A_la_izquierda_centro_medico
pazo_de_Vilastrille
Iglesia_Proendos_Romanico_s._XII

4 comentarios

  • Foto de Xaquin66

    Xaquin66 06-sep-2015

    Currada descripción. Hize la larga en compañía de una amiga y llegamos de últimos! Jajaja, con premio de consolación de dos ambas de Elías de Gundivós!
    Estuvimos a punto de conocernos en la baixada a Barxa con Elysees de este verano, outra vez será. Saúde!

  • Foto de ylqh

    ylqh 07-sep-2015

    Gracias por tu comentario Xaquin66.
    La verdad es que poco importa en que posición se llegase, la ruta merece la pena disfrutarla, aquí la velocidad no tiene mucho sentido.
    A nuestro grupo tambien nos premiaron con una pieza de ceramica de Gundivós, todo un detallazo por parte de la organización.
    Espero que podamos compartir rutas en alguna ocasión.
    Un saludo.

  • luskoefusko 08-sep-2015

    Perfecta explicación y perfecta ruta, fue la primera vez que me animé en una aventura de estas pero aunque cansado quedé con ganas de más!
    Por cierto, no te vi tomando notas, pero para esa explicación tuviste que ir con la libreta! xDD

  • Foto de ylqh

    ylqh 08-sep-2015

    Muchas gracias por el comentario Luskoefusko.
    Si era la primera vez que hacías algo así te animo a que continúes, y si son como la Santa Cruz Bike mejor que mejor, tanto por paisajes como por organización es de lo mejor que hay.
    En cuanto a lo de tomar notas, jajaja, casi casi con libreta como dices, pero no, por suerte la memoria todavía acompaña, algo de la zona conozco y los GPS y mapas ponen la mayoría del trabajo.
    Un saludo.

Si quieres, puedes o esta ruta