preto de La Estación, Navarra (España)

Salimos de Alsasua por Otai en busca de valle de Ergoiena pasando por la parte baja de Urdian, Iturmendi y Bakaiku, cruzamos al otro lado de la autovía al llegar al Aritzalko y llegamos a Unanu en subida . Salimos por el fronton en busca del GR 282 Camino Natural Senda del Pastoreo, vamos bordeando el impresionante San Donato y llegamos al alto donde se acaba el camino y comienza una divertida senda en bajada hasta Huarte Araquil. Mejor hacerla en seco ya parte del camino era un río y en zonas no agarraba bien las ruedas de la bici . Almorzamos en el parking de auto-caravanas a la entrada del pueblo y lo cruzamos por el medio hasta llegar al bonito puente romano . Entramos en un camino justo enfrente y comenzamos una subida hasta entrar en un camino asfaltado donde comenzamos la vuelta a Alsasua .Pasamos Lakuntza , Arbizu y Etxarri por caminos a la derecha de la autovía y al llegar a grúas Guerra, pasamos bajo la autovía para subir hasta la parte alta del pueblo de Bakaikoa , sin perder altura por pista llegamos a Iturmendi y Urdiain , aquí bajamos y cruzamos otra vez la autovía para entrar en Alsasua, por el Pelotajaiku, donde tenemos preparadas las mangueras para limpiar las bicis, hoy aprovechamos para limpiarnos parte de nosotros.