-
-
444 m
4 m
0
10
20
40,38 km

Vista 167 veces, descargada 14 veces

preto de Leioa, País Vasco (España)

Nueva vuelta de tuerca a los montes de la margen izquierda, recordando tramos por los que hacía mucho no pasaba y "pisando" algunos totalmente nuevos. Son fiestas de Santurce, por lo que en lugar de ir hasta las barreras por la calle principal, atestada de txoznas en estas fechas, subo por Portu y callejeo hasta llegar a la parte alta de Santurce y empezar la durísima subida de la perrera.

Subo pegado a su parte izquierda, tratando de aliviar la pendiente alargando por pequeñas desviaciones siempre que es posible hasta conectar con la pista de hormigón de subida. Sigo la pista hasta la cumbre y sin apenas descanso, me lanzo al cresterío para desviarme a la altura de la cueva a mano derecha y enlazar con el sendero superior del hayedo del Abra.

Hoy es el segundo intento que hago de tratar de localizar un sendero recién abierto que une el camino superior del hayedo con el que circula en paralelo unos metros más abajo. Me han asegurado que es perfectamente ciclable y que incluso están planeando hacer un XC por ahí. La última vez que lo intenté, fui incapaz de encontrarlo, pero esta vez lo localizo. El sendero no se anda con tonterías, y el inicio forma 90º con el sendero de la ladera, con una buena pendiente y la tierra muy suelta. Luego gira a mano derecha y ladea un poco más, pero creo que le falta mucho trabajo de azada y de sujeción de terreno, no he ido fluido en ningún momento. De hecho, apenas he ido unos pocos metros con ambos pies en los pedales. Como digo, puede ser una alternativa muy interesante, aunque desde luego no para un XC, pero falta curro todavía. También sospecho que en invierno puede estar impracticable de barro pegajoso. Veremos.

Una vez en el sendero inferior, remonto hasta la cresta y la sigo hasta el sendero que lleva al barrio de El Valle. Ya que estoy ahí abajo decido seguir hasta el barrio de Calleja, siempre por pistas de hormigón (excepto unos pocos metros), para remontar desde ahí hasta la cumbre de Punta Lucero sin novedad. Comer algo, y para abajo por el sendero de la costa hasta la carretera. Aquí ya enredé hace un tiempo y acabé en un callejón sin salida, pero esta vez consigo hacer un lazo por senderos bastante chulos. No es largo, no lleva a ningún sitio en concreto, pero el sendero es bonito y me descubre una cala de rocas curiosa también. Buen descubrimiento.

Desde aquí ya es todo terreno conocido, tratando de evitar el asfalto siempre que es posible hasta el portillo de Oceja y de ahí ladeando el Montaño hasta conectar con el bidegorri en Ortuella.

El IBP es de 98 y el IBPfit de 10, con un desnivel acumulado de 1250m+ y una dificultad técnica que, exceptuando el último tramo de la cresta y quizás el camino nuevo del Serantes, puede considerarse como moderada.

3 comentarios

  • Foto de Haytor

    Haytor 19-jul-2019

    Gracias por tus rutas,siempre tan bien explicadas.

  • Foto de krasty1002

    krasty1002 20-jul-2019

    De nada!! :-)

  • Foto de krasty1002

    krasty1002 08-sep-2019

    Ayer volvía bajar por el tramo nuevo que une el sendero superior del hayedo con el inferior, y la verdad es que está bastante más asentado. Sigue teniendo zonas muy sueltas y con bastante pendiente, en las que cuesta controlar la bici, pero a diferencia de la primera vez, esta vez apenas he soltado las calas de los pedales. La he disfrutado bastante más. Acabo de enterarme que han abierto una continuación de la bajada hasta la pista de servicio de la línea de alta tensión, que se encuentra unos metros más abajo del sendero inferior, a ver si puedo ir un día de estos a probarlo: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/descensos-desconocidos-del-serantes-40996936

Si quieres, puedes o esta ruta