-
-
1.889 m
951 m
0
18
35
70,59 km

Vista 38 veces, descargada 2 veces

preto de Sesué, Aragón (España)

En este enlace puedes ver la ruta del dia 1 de la excursión:
Sesue - Refugio Marradetas - Cascadas de Barnarisa - Sahún - Magic line - Sesue (Excursión de verano CC3C 2019, dia 1)

En este enlace puedes ver la ruta del dia 3 de la excursión:
Sesué - Benasque - desambocadura rio Estos en rio Esera - Castejón de Sos - Sos -Sesue (Excursión de verano CC3C 2019, dia 3)

Ese día el grupo A del CC3C iba a hacer "La integral del Gallinero", más técnica todavía que la del día anterior. Enrique y yo habíamos salido el día anterior con el A, pero ya habíamos tenido suficiente técnica con esa ruta. Ahora nos apetecía algo más sencillo técnicamente, pero acumular desnivel.

El Grupo B tenía 2 opciones para ese día, y si superponías ambos tracks hacían forma de "Y". Una opción era ir desde Sesue hasta el refugio de Estos y volver. La otra opción era subir hasta la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital y volver. El B decidió hacer esta segunda opción. Enrique y yo decidimos unir ambas opciones, ya que la primera parte era común (hasta llegar a un puente en el que la carretera cruzaba sobre el rio Esera, varios km rio arriba desde Bensaque.

Salimos juntos con el B, pero enseguida pusimos un ritmo más fuerte, con el objetivo de intentar volverles a alcanzar antes de que coronaran en Llanos del hospital.

Al principio no quisimos seguir el track en un punto, que se metía en una cuesta arriba considerable, de lo que luego a la vuelta nos arrepentiríamos, pues iba por un sendero súper chulo (sendero emboscado 2), y decidimos tirar por carretera. A la altura de Sahún volvimos a enlazar con el track, y fuimos atravesando zonas muy bonitas, como el "Sendero emboscado 1", rodeamos luego el embalse de Linsoles, seguimos luego por caminos y pistas hasta Benasque, tras el cual enlazamos con una zona de senderos con cierta técnica en ligero ascenso, hasta llegar al puente de la carretera sobre el rio Esera.

Allí cruzamos el puente y comenzamos el ascenso hacia el refugio de Estós, muy duro en algunos tramos, como al principio cuando subes por hormigón armado en un barranco donde va encajonado el rio Estós, o el tramo previo a llegar a la cabaña de Tormo. Pasada esta, hay varias zonas de calzada empedrada, al estilo calzada romana, también con rampas infumables. Por fin se divisaba a lo lejos el refugio, y cuando llegamos nos tomamos una cara coca-cola bien merecida.

El descenso fue rápido, y tras atravesar por el agua un arroyo que a la subida habíamos cruzado por un puente, poco después paramos en una fuente que habíamos visto a la subida, a repostar agua. Continuamos nuestro vertiginoso descenso hasta el puente sobre el rio Esera, y allí llamé a nuestros compañeros del B. Ya estaban en Llanos del Hospital, e iban a comer allí.

Comenzamos Enrique y yo esta segunda subida, primero por pistas con bastante piedra suelta, que bordeaba el embalse de "Paso Nuevo", acompañados por motos de trail que estaban en una marcha organizada, hasta enlazar con una carretera asfaltada que subía hacia los Baños de Bensaque. A esas alturas ya me había desfondado, tras la etapa dura de ayer y los metros de desnivel ya subidos hoy. Subí como pude parando a ratos hasta los Baños de Bensaque, donde Enrique me esperaba hablando con uno de los organizadores de la marcha de motos en un punto de control que allí tenían montado.

Desde allí había que tomar otro tramo de pista que primero bajaba para luego subir hasta la carretera asfaltada que, ya en 2 o 3 km, te llevaba hasta el "hospital" de los Llanos ,ahora hotel-restaurante.

Nuestros compis del B estaban ya con el postre. Enrique y yo comimos allí mientras los compis se iban a descansar a la sombra en el césped. Cuando terminamos de comer, con las pilas recargadas, unos decidieron bajar por el mismo camino de subida (Enrique, Javi y Andrés) y los demás por carretera (Manuel, Vicente, Carlos, los dos Fernandos y yo).

Tras una bajada rápida por asfalto, al cruzar el puente sobre el Esera me metí en el track de nuevo para hacer los senderos antes subidos, ahora de bajada, muy disfrutones, y mis compañeros siguieron por asfalto hasta Bensaque, donde enlazaron de nuevo con los caminos del track.

Les alcancé en el embalse de Linsoles, donde habían parado a hacer unas preciosas fotografías, a las que me uní. Luego regresamos todos juntos, y esta vez sí, a la vuelta, cogimos el sendero emboscado 2, que nos encantó (tanto que lo repetiríamos al día siguiente en ambos sentidos). El final del sendero acababa en una bajada técnica, la cual Manuel, que iba tras de mí, bajó porque se la encontró de sopetón y no tuvo otro remedio, pero lo hizo perfectamente. Tras llegar al Hotel en Sesue, nos tomamos unas buenas cervezas en la terraza para celebrarlo.
Waypoint

Fuente Sesue

Waypoint

Inicio sendero emboscado 1

Waypoint

Fin sendero emboscado 1

Waypoint

Inicio sendero 2

Waypoint

Fin sendero 2

Waypoint

Desvio

para ir hacia Refugio de Estós o hacia Llanos del Hospital
Waypoint

Fuente

Waypoint

Puente sobre arroyo

Es factible cruzar el arroyo montado. A la ida psamos por el puente pero a al vuelta por el arroyo.
Waypoint

Comienzo tramo mucha pendiente 1

Waypoint

Fin tramo mucha pendiente 1

Waypoint

Cabaña del Tormo

Celtas Cortos; 20 de abril. Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?, aquellas risas que nos hacíamos antes todos juntos. Hoy no queda casi nadie de lo de antes, y los que hay, han cambiado....
Waypoint

Comienza calzada empedranda empinada

Waypoint

Fin calzada empedranda empinada

Waypoint

Refugio Estos

Waypoint

Comienza tramo asfaltado 1

Waypoint

Fin tramo asfaltado 1

Waypoint

Comienzo tramo asfaltado final

Waypoint

Llanos del Hospital

Waypoint

Comienzo sendero emboscado 2

Waypoint

Fin sendero emboscado 2

2 comentarios

  • Foto de Manuel3C

    Manuel3C 30-jul-2019

    Bonita excursión del Club Ciclista Tres Cantos en la que disfrute mucho tanto por las rutas como por la compañía. Deseando llegue la del año que viene.

  • Foto de Manuel3C

    Manuel3C 30-jul-2019

    Ruta en la que participe, si bien no hice la variante al refugio de Estós, me gusto mucho y disfrute con los paisajes que ofrece esta zona del pirineo.

Si quieres, puedes o esta ruta