Tempo  6 horas 16 minutos

Coordenadas 4608

Fecha de subida 21 de febrero de 2021

Fecha de realización febrero 2021

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
955 m
425 m
0
13
26
51,73 km

Vista 318 veces, descargada 11 veces

preto de Chiva, Valencia (España)

Pedales por nuestra CV

Con el sentido que caracteriza a dos aventureros, Jesús y el que suscribe, en esta ocasión decidimos recorrer una zona por la que no teníamos referencias, la Sierra de Chiva. Aproximadamente a 6 km. de Chiva se encuentra el Corral de Blasco y Bernat, punto donde iniciamos la ruta para evitar el asfalto, y de paso unos cuantos metros de desnivel positivo sin atractivo alguno. Empezamos a rodar el eje pedalier a las 8:00 de una buena mañana con los ánimos recargados para adentrarnos en la Sierra de chiva, tras el primer kilómetro, en el Rincón de Chupó, iniciamos cogiendo altura por el camino de las Salinas pasando por los rincones del Soldado y de Tell, en el km. ocho nos situamos en el interior del Barranco Grande, un paraje digno de visualizar unos segundos.
Continuamos por la Fuente de los Enebros hacia el entorno de la Alhóndiga, donde el entretenimiento es algo más pronunciado, debido a su entorno relajante a 713 msnm y tras los trescientos metros en continuo ascenso, lo que seguiremos haciendo para llegar al curioso Arco de Piedra de Oratillos, algo más arriba nos encontramos el cruce al Pico Hierbas y unos bancos de niebla que por momentos nos impide ver la profundidad del Valle.



Los próximos siete km. se pasan entre bajadas, llanos y pequeñas subidas hasta llegar a la Vallesa, y la senda al Collado de la Calda, que la recordaba de otra ocasión con este enlace y la cuadrilla de amigos de Sollana, encontrándose la senda en perfecto estado. Tras el Collado de los Pelados y el Aeródromo de Siete Aguas, bajamos a la Plaza en Siete Aguas donde pedimos unos bocatas y birras para ingerirlos en el banco al sol en el portal de la Iglesia, un extra fué la iniciativa de Jesús en acercarse a la carnicería a por unas lonchas de perro con lengua, exquisitas antes del buen cremaet de turno.

Tras el paso por la balsa y la bajada al barranco, nos encaramos a la Tejería y el Leonar, para seguir por la senda del Collado de Carravacas al cruce de la senda de Malos Pasos, alcanzando la cota más alta del recorrido a 913 msnm y haber terminado con la ascensión de la jornada. Tras ocho km. en continuo descenso por pista, pasando por Los Parapetos se llega al Rincón de Cucala, un más que buen entorno en la parte Sur de la Sierra de Chiva, para terminar la ruta seguimos bajando entre el Rincón de las Calaveras y el Morrón de Gitán, hasta alcanzar el coche en el Corral de inicio.

Como comentario final he de decir que nos ha sido una grata sorpresa esta Sierra, donde seguramente volveremos a rodar por sus buenos parajes..
Parquing

Inicio en Corral

Blasco y Bernat
Waypoint

Barranco Grande

Buenas paredes
Fuente

Fuente del Enebro

Fuente

Fuente Alhóndiga

Paraje relax
Foto

Arco de Oratillos

Curioso arco de piedra natural
Intersección

Al Pico Hierbas

Árbol

La Vallesa

Árbol

Senda

Collado de la Calda
Waypoint

Aeródromo

Siete Aguas
Avituallamiento

Plaza la Constitución

Bar con mesas al aire libre en tiempos actuales
Intersección

Collado de Garravacas

Por senda
Intersección

Senda Malos Pasos

Hoy no
Cima

Los Parapetos

Foto

Rincón de Cucala

4 comentarios

  • Foto de Tolaco

    Tolaco 19-mar-2021

    He realizado esta ruta  ver detalle

    El segundo confinamiento despues de navidad, nos obliga a dispersar el grupo.
    En esta ocasion salimos Pep y yo, a disfrutar de la sierra de Chiva que realmente tiene encanto mas si nos extendemos hasta Sietecervezas para disfrutar de avituallamiento callejero.
    Una vez mas le doy las gracias a Pep, pues como dice el cuento de la lampara magica pide una ruta y te sera concedida, y asi fue, tenia ilusion por pedalear esta zona y termine muy contento y con ganas de volver a conocer rincones y parajes de esta zona.
    Hasta la proxima!!

  • Foto de rutadura

    rutadura 19-mar-2021

    Lo mágico consiste y se halla en esas mentalidades que persisten en pensar, programar y realizar, aquellas aventuras que semana tras semana, tratamos de mantener esa idea de recorrer lo desconocido, y como suelo decir, el abecedario tiene 27 letras.
    Gracias Jesús por tus propuestas, compañía y alusiones ✅

  • caretillo 15-may-2021

    He hecho practicamente la totalidad de la ruta salvo bajar a Siete Aguas por la Vallesa. Recomendable y con alguna subida y bajada dura (bajada por Malos). Un 10 para los autores que han subido la ruta a Wikiloc.

  • Foto de rutadura

    rutadura 15-may-2021

    Hola caretillo y gracias por comentar tu experiencia.
    Salu2.

Si quieres, puedes o esta ruta