9,4

preto de Noáin, Navarra (España)

Ruta por la sierra de Alaiz saliendo desde Noain. Salimos desde el parque de los sentidos , junto al ayuntamiento, por carretera llegamos a Beriain y callejeando nos vamos hasta la balsa de la Morea. Aquí entramos en un camino para salir a una pista y cruzando la AP -15 llegamos a Tiebas. Nos acercamos hasta las ruinas de su castillo-palacio. Teobaldo II de Navarra ordenaría su construcción durante el siglo XIII siguiendo el estilo gótico francés. De planta rectangular, el edificio constaría de dos pisos organizados en torno a un gran patio central de armas. Además de su carácter de fortaleza habría sido residencia de varios monarcas navarros así como del Archivo Real, sede de la Cámara de Comptos, prisión, etc. Salimos paralelos a la AP- 15 hasta una subestaciones eléctrica por donde vamos entrando al monte. Pasamos entre dos peñas y comenzamos el ascenso con mucha piedra suelta por el arroyo Peñarte. Llegamos al alto en un pinar y comenzamos un bonito y suave descenso por un camino/regata hasta salir a la pista que va al pueblo de Unzue, lo vemos al fondo. Por buena pista y dejando las peñas de Unzue a la dcha, vamos cogiendo altura suavemente. Pasamos por delante de cazadores de Jabalís y al km 20 aprox. de la etapa , dejamos el camino para entrar en una senda preciosa en subida, en un punto se divide el camino en dos , seguimos el mas marcado, el de la dcha. Llegamos a un primer alto donde tenemos que abrir una alambrada, como siempre cerrarla una vez pasado.Por una senda poco marcada y siguiendo marcas en los arboles, llegamos a una caseta de cazadores y un poco mas arriba vemos los puesto. Seguimos despacio por la senda y a unos pocos metros nos salimos por una senda en fuerte descenso a la izda. hay marcas de flechas moradas. La bajada es muy técnica , sobre todo al principio, luego va siendo menos técnica y se disfruta mucho. Salimos a una pista que nos sacara por el barranco de Errekazar hasta llegar a encontrarnos con el camino de Santiago Aragones que nos llevara hasta Gerendiain. Bajamos por carretera hasta una pista y paralelos al canal de Navarra salimos a la carretera que nos llevara hasta Torres de Elorz y luego a Imarcoain. Aquí entramos en la senda fluvial del rió Elorz y lo cruzamos por un puente bajo la autovía para llegar en pista al acueducto de Noain, es una obra realizada durante el reinado de Carlos III de España para la conducción de agua potable a la ciudad de Pamplona, su longitud es de 1 km y tiene 96 arcos. Pasamos bajo uno de sus arcos y llegamos a Noain pueblo, donde vamos en busca de la furgoneta. Un pequeño paseo , con la bici en la mano, por el interesante parque de los sentidos y cargamos las bicis para dar por finalizada esta salida.