Descargar

Lonxitude

62,56 km

Desnivel positivo

1.849 m

Dificultade técnica

Difícil

Desnivel negativo

2.017 m

Altitud máxima

661 m

Trailrank

90 5

Altitud mínima

142 m

Tipo de ruta

Solo ida

Coordenadas

5866

Fecha de subida

20 de julio de 2020

Fecha de realización

julio 2020
  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
Sé el primero en aplaudir
10 comentarios
 
Compartir
-
-
661 m
142 m
62,56 km

Vista 796 veces, descargada 19 veces

preto de Cézura, País Vasco (España)

De nuevo en marcha por Euskadi
 
Siguiendo el proyecto iniciado en el 2019, en éste 2020 volvemos a ponernos en marcha con la vigésima primera aventura veraniega, dando continuidad a la propuesta elegida de dar pedales y recorrer el entorno de las 29 etapas en cinco años y programadas por ese buen grupo que ha hecho posible la TransEuskalHerria.
 
De salida quiero agradecer a esos compañeros que dedican parte de su tiempo, en emplearlo para crear iniciativas que otros seguimos, cada cual como cree mas conveniente a sus expectativas. Reconocimiento a las personas encargadas de poner en marcha la fantástica idea de recorrer Euskadi en MTB, a través de la web transeuskalherria, muy completa en muchos aspectos.
 
Los componentes en esta ocasión fuimos ocho, Alfredo de Valencia, Jesús de Moncada, Jose de Torrente, Miguel de Sollana, Vicente de Albacete, Rubén de Rafelguaraf, Toni Y Pepe de Alzira. En este año son seis la etapas que recorreremos, con el inicio en el Valle de Karrantza y la finalización en el Parque Natural de Urkiola, serán 340 km. y unos 8.600 metros de desnivel en positivo.
Como toda aventura de cierta dimensión, la programación empieza a primeros de año, con el comunicado de un extenso presupuesto de las seis etapas, más los dos días para ir y volver; a los componentes del grupo, que en ésta ocasión fue de 750 €, todo incluido, transporte de ida y vuelta, autopista, las birras al intermedio ó final de cada día, y el traslado de las maletas en taxi; saliendo al final un gasto por persona de 749 €.
 
Etapa 7 de Karrantza a Balmaseda
 
Tras la odisea de los 750 km. de traslado entre Valencia y el País Vasco, más el descanso oportuno en la Casa Rural de Mendialai en medio de la naturaleza, y habiendo escuchado el fenómeno meteorológico de los truenos durante las tres horas de madrugada antes de empezar la aventura, toca el ponerse en marcha haga lo que haga a las 7:30 con el desayuno, suerte la nuestra que a las 8:15 para de caer la fina cortina de agua, coincidiendo con la llegada del amigo Iván que es del terreno y nos brindó su compañía durante la etapa, y al que agradecemos su dispoción para la realización de la equipación TEH 2020.
 
Iniciamos la aventura con la primera y buena subida de la mañana, desde la salida de la casa que nos deja en uno de los altos del Valle de Karrantza para divisar su espectacular profundidad, pasaremos muy cerca de la finalización del año pasado en el Balneario Pallotti, para continuar por las Callejuelas hacia la Ermita de Soscaño, y llegar a la Iglesia de San Martín de Presa, donde decidimos hacer un alto para un tentempié del bocata preparado la noche anterior; con la incertidumbre de una birra ofrecida por los asistentes a misa, mejor nooooo que el día es largo y hay que cumplir.
 


El entorno nos llena de satisfacción y empezamos con el tradicional Yujuuuuuu que motiva la travesía, pronto llegamos a Aldeacueva donde paramos a admirar su Ermita y su Cueva, todo un agradable hallazgo sin esperar, por el fabuloso camino de Salviejo llegamos a la carretera de Bernales y que nos conduce a Pando ascendiendo por un bosque encantado de sombra con abundantes helechos, enebros y pinos autóctonos, toda una delicia de recorrido de montaña. La bajada a La Matanza donde teníamos reserva para la comida en el restaurante Calera T-638856662, es rápida, vertiginosa y vistosa, con lo que la primera birra cae profundamente.
 
Tras el sosiego de la comida toca el trasiego de 8 km. con 700 de positivo hacia el monte Kolitza, una subida que sin ser estridente se hace pedal a pedal y con el mismo buen entorno que llevamos, naturaleza pura y dura. La bajada la hacemos por la Peña del Maisón y la Peña de la Jabalina, pasando por Pandozales y llegar al Balmaseda, el punto final al destino en el Hotel San Roque será por el Puente Mediaval.

Una jornada repleta de sensaciones exquisitas haciendo lo que nos agrada, naturaleza, deporte, compañerismo y risas, lo que conlleva una buena ducha y unas buenas rubias ó tostadas para conjugar el día.
Avituallamiento

Comida

Rte. Calera T-638856662
Fuente

Fuente

Subida al Monte Kolitza. No la encontré
Sitio relixioso

Parroquia

Martin Presa
Cova

Aldeacueva

Waypoint

Casa Rural

Punto salida Casa Mendialai
Árbol

El Bosque

Waypoint

Pando

10 comentarios

  • Foto de JABOBAGAN

    JABOBAGAN 29 jul. 2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Pues si.....segundo año que como bien dice RUTADURA continuamos con esta grandiosa aventura que de seguir así creo que será el primer grupo de ciclistas que conseguiremos un "ORGASMO DE PARAJE NATURAL"....
    Y con eso ya me refiero a la cantidad de entornos de este calibre que hemos visitado en esta edición....aconsejo ver los próximos. Videos que se subirán en estas rutas y utilizar un babero.....si...la caída de baba está asegurada....
    Solo voy a contradecir al GRAN CAPITÁN RUTADURA en un par de datos.....los numeros de la TEH 2020 fueron de 351'5 km y 9719mtros de + con 34'6 horas en movimiento........
    ESPECTACULAR...
    Con lo que respecta a la ruta del primer dia creo que no hace falta añadir nada más a la descripción de nuestro querido Pepe......
    Al final todo esto es una formula fisico-mental-emocional.....
    EL PLACER ADQUIRIDO EN ESTAS RUTAS, ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL ESFUERZO REALIZADO EN ELLAS, Y SU EMPUJE EN EMOCIONES ES TRADUCIDO EN VOLUMEN DE GARAGARDO ( BIRRAS) QUE GENERAN LA ENERGÍA SUFICIENTE PARA QUE EL PLACER SEA MÁXIMO.
    YUJUUUUUUUU.....
    Mi gran enhorabuena a toda la gente de la TRANEUSKALHERRIA..
    Y en especial a IVÁN por habernos acompañado un ratito en esta edición.

  • Foto de josepanther.2.0

    josepanther.2.0 30 jul. 2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Segundo año de la trans euskal herria. Y continuamos disfrutando de todo lo que rodea a esta aventura. Felicitar a todos los que hacen posible este sueño, y sobre todo a pep, el gran artífice, que con toda su experiencia y sabiduría, y generosidad. Nos lleva en volandas. Mi deseo es que se pueda continuar la saga, y el próximo año, sigamos por ese paraíso llamado Euskadi.

  • Foto de Tolaco

    Tolaco 30 jul. 2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Remontamos los inconvenientes e incertidumbres producidos por la pandemia, aplazamos tres semanas la fecha de salida inicial, hospedajes, hosteleria y un sinfin de pequeños detalles que hacen especial esta expedicion, gracias al buen hacer del capo Rutadura y esto solo fue el remate, pues su dedicacion durante todo el año para montar este mosaico es digno de admiracion.
    En mi caso, he disfrutado mas, de lo que mi mente era capaz de imaginar, no me cabe en la cabeza.
    Como bien me dijo el compañero Jabobagan, es nuestra semana grande.
    La semana discurre de forma normal, sin contratiempos materiales, esta todo atado y si llueve.... no hay tregua, seguimos!!
    Pues para que pase lo primero y lo segundo hace falta un lider y este grupo disfruta del liderazgo de RUTADURA.
    Desde aqui quiero agradecerte Pep, el haber disfrutado de esta magica travesia de color verde.
    Saludos, al resto de los participantes, gracias por vuestra compañia!!!
    Breve comentario de la primera etapa: ansia es la palabra, ansia por todo, por lo que ves por lo que respiras, por lo que pedaleas, por lo queda por subir o por bajar o por llegar al restaurante, por beber cerveza o por terminar una etapa durisima mano a mano con josepanther.
    En sistesis: disfrute de lo que mas me gusta.

  • Foto de rutadura

    rutadura 31 jul. 2020

    Estimados compis, gracias por vuestro tiempo en valorar ésta nueva aventura..

    Querido Toni, cualquier fórmula que sus factores sean el disfrute, el entusiasmo, el buen rollo y sobre todo el sentido del compañerismo, lleva a un resultado emocional de gran calidad.

    Querido Jose,
    con tú apoyo mental y personal tan positivo como necesario para este tipo de aventuras, me resulta fácil y agradable seguir en la brecha, es un gran placer ciclar a tu lado.

    Querido Jesús,
    que bueno fue el día que nos conocimos, ser acompañados por personas de tú talante, ya és sinónimo de éxito y saber estar. Como suelo decir, tomarse una birra con los amigos, no tiene precio, ni sabe igual.

    Todo ésto es el resultado de un proyecto que empieza con la programación, y acaba con la realización. La forma que resumí is la experiencia la comparto al 100%, y da pie a vivir la aventura a tope de sabor.

  • Foto de rota

    rota 31 jul. 2020

    Qué grandes sois!! Gracias chicos por comentar sobre nuestra ruta

  • Foto de rutadura

    rutadura 31 jul. 2020

    Eyyy..... Iván, lo ponéis muy fácil, estos "paseos" son de esos que llenan de satisfacción a cualquier amante de la Naturaleza, gracias por estar ahí 🤗

  • Foto de temploval

    temploval 1 ago. 2020

    Desde un año antes cuando vi las fotos de Pep en la 1ª aventura de Transeuskalherria me quede asombrado por las sendas y parajes que mostraba. Se las comenté y recibí una invitación para el siguiente año, en enero creaban el grupo para la siguiente aventura, la 2ª con sus correspondientes 6 etapas. Llegó primeros de enero y ahí estaba Pep con su llamada y haciendo oficial la invitación. No podía de decir que no, salvo circunstancias de fuerza mayor iba a estar enrolado en esta aventura. Empecé a salir con el grupo para ponerme en forma, es una aventura maravillosa, pero hay que pedalear y de lo lindo. ¡¡Menudas cuestas se gastan los Vascos!!.
    Trás lo acontecido este año con la pademia y el parón del confinamiento no pudé ponerme en forma como es debido y estar a la altura que merece acompañar a este grupo de aventureros, así que opté por ir con la bici eléctrica para realizarla.
    Mi experiencia en estas lidias era nula y de ahí algunos errores con el impermeable y alguno más que no merece comentar, de esto se aprende y con esta grupo más aún. La etapa fue increible, jamás había visto tanto verde montado en bicicleta (aunque fuera eléctrica), ¡que bosques!, ¡cuanto helecho!, ¡las vacas, ovejas y caballos pastando! la sensación de estar donde siempre has querido estar, te genera un bienestar enorme y es que Euskadi te carga de endorfinas.
    Quiero dar las gracias a todo el grupo, Miguel, Vicente, José, Jesús, Toni, Rubén, y Pepe por la semana tan impresionante que me han hecho pasar. En especial quiero agradecerle a Pepe su invitación y todo el trabajo que ha realizado para que esto fuera posible, ¡hay mucho que aprender de ti Pep!

  • Foto de rutadura

    rutadura 1 ago. 2020

    Alfredo es un placer ver como has disfrutado de esta semana, más como la has estado esperando. Siempre lo tuviste muy claro y con la ilusión que pusiste hasta la fecha, se ha visto recompensada con la realización.
    Siempre hemos tenido muy claro que aquel amigo que quiere unirse al grupo, es bienvenido.
    Esos pequeños detalles o errores sólo los cometemos quienes están dispuestos a realizar las inquietudes que la mente imagina, no cabe duda de que cada año acabamos aprendiendo todos de todos.
    Gracias por tus líneas alagadoras, y ahora empezaremos a entrenar el próximo Aventuron...... con la TEH 2021 😎🚵🍺

  • Foto de Vicente Pura Vida¡¡

    Vicente Pura Vida¡¡ 2 ago. 2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    No será difícil entender la magnífica experiencia que supone participar en estas aventuras. Un grupo de amigos generosos en su esfuerzo y en su compañerismo, cada cual aportando lo mejor que sabe dar de forma altruista, desde el buen humor, la gestión y capacidad organizativa, el trabajo gráfico para tener siempre el recuerdo fresco, y una sintonía general total. Cahondeo asegurado con collejas amistosas de unos y otros para este y aquel. Que buen ambiente.
    A destacar como siempre la capacidad organizativa de Pepe que este año con la dificultad añadida del covid, ha demostrado que esto lo hace con total excelencia y de manera natural. Todo organizado, con opciones en caso de que algo falle, todo pensado. Tanto es así que personalmente delego totalmente esta labor y me desentiendo a todos los niveles. No lo se hacer mejor y lo suyo es dar un paso a un lado y dejar al jefe hacer su trabajo y aprender. Cierto es que luego no se ni por donde voy, y me llevo alguna colleja, pero la falta de tiempo y ni confianza ciega en Pepe me sugiere que es la mejor opción...No creo equivocarme.
    Lo que si he de hacer es una vez más agradecer con honestidad total ese gran trabajo que hace Pepe que es imprescindible y como ya he dicho excelente.
    Disculparme con mis compañeros por mi caída que sin duda les retrasó en la etapa quizás más exigente, pero en fin, un accidente tonto, exento de negligencia ni imprudencia por mi parte, sencillamente parte del riesgo que conlleva este deporte y un poco de mala suerte. Agradecerles también su acompañamiento en el momento del accidente, su gestión con la bici y su preocupación por mi recuperación en los días posteriores.
    Ahora estoy disfrutando de los videos que Toni y Rubén van generando con el material gráfico, así como de las crónicas de Pepe y estoy deseando poder compartir pedales de nuevo con mis compañeros en otras aventuras, y dentro de un año aproximadamente, en la continuación de esta.
    El año que viene prometo llevar cinta aislante...casi seguro.
    Un abrazo a todos amigos¡¡

  • Foto de rutadura

    rutadura 5 ago. 2020

    Hola Vicente como Pura Vida que eres, bien sabes estar al loro para disfrutar de una semana grande, y arrimarte al grupo que se forma año tras año. Las collegas siempre las recibimos de buen agrado alrededor de unas birras.
    Gracias por comentar y agradezco tu confianza, para las siguientes aventuras sigue aportando tu ingenio y carácter saltarin. 😘

Si quieres, puedes o esta ruta