• Foto de Tres fraghinhas

Fecha de subida 16 de septiembre de 2012

Fecha de realización septiembre 2012

6,0

preto de San Lázaro, Galicia (España)

Enlaces a las otras rutas de fraghinhas:
Catro fraghinhas
Cinco fraghinhas

Ruta que pasa por tres hermosas fragas (más bién "fraguiñas") que hay al este de Santiago de Compostela.
Nos dirigimos a la primera fraga por el nuevo polígono fantasma de la Sionlla (la costumbre de ir por aquí cuando había una pista que llevaba hasta ella y una vez arriba elegir por donde atravesarla) o por el camino entre la vía de tren y la AP-9.

1ª fraguiña: situada entre la vía del tren, el lugar de A Sionlla de Arriba y el polígono de la Sionlla. La circunvalación de este polígono constriñe aún más esta fraga y cortó más de un camino. Merece la pena recorrer los distintos caminos que la atraviesan, esta ruta pasa por el situado más al sur. Para dirigirnos a la segunda fraguiña cruzamos el puente de la vía antigua del tren (se puede ver el estado de abandono de esta vía, ya sin traviesas) y por debajo de los puentes del AVE, de la AP-9 y de la autovía del aeropuerto y por último atravesamos la carretera del aeropuerto, para a continuación subir al lugar de Zarramacedo por pistas de la concentración parcelaria.

2ª fraguiña: comienza en Zarramacedo y bordea la ladera este del monte Estrapuzas, el camino es muy frondoso y de gran belleza. También se puede ir por la pista asfaltada entre Zarramacedo y Rubio, igual de frondosa. Para continuar hasta la tercera fraguiña vamos por las pistas forestales de la falda sur del monte, al final hay un tramo con bastante pendiente y en mal estado. Un carballo aislado nos indica que ya estamos entrando en la última fraguiña.

3ª fraguiña: transcurre por la cara norte del monte Estrapuzas y termina en el lugar de Bando. Después de vistas las otras dos, solo cabe decir que esta es igual de bonita.

Salimos de ella por el lugar de Bando y nos dirigimos al monte do Gozo, la avenida que discurre paralela al auditorio nos permite alcanzar una buena velocidad sin dar una pedalada, desde aquí volvemos a Santiago.

En definitiva, una buena ruta para realizar en poco tiempo y disfrutando de la naturaleza. Supongo que son unas fragas que conoce cualquiera que ande en bici por la zona este de Santiago, yo nunca había pasado por las tres el mismo día.