Tempo  5 horas 39 minutos

Coordenadas 4115

Fecha de subida 21 de abril de 2020

Fecha de realización marzo 2019

-
-
1.320 m
291 m
0
19
38
76,71 km

Vista 431 veces, descargada 19 veces

preto de O Barco de Valdeorras, Galicia (España)

Tres Lunas Race 2019 (Etapa 2, Navegación). 30-03-2019






NOTA:
Le damos la categoría de moderado por los kms y desnivel de la prueba, bien es verdad que no tiene mucha dificultad técnica, ya que discurre en su mayoría por buenas pistas y sendas, con algún tramo de carretera.
El track fue grabado el día de la carrera, pero es muy recomendable para conocer los entornos y montañas o O Barco y Valdeorras.
Por mi parte me paré a disfrutar las vistas del Miradoiro de Alixo, así como me acerqué a la cumbre del Alto de Lomenzón, que pasa justo al lado, pero si que hay zonas que merece la pena parar y contemplar el bonito paisaje.
Como estábamos en una prueba, teníamos avituallamientos, pero si se que por los pueblos que pasamos había fuentes, pero es recomendable ir bien cargado por si acaso.







RUTA/RECORRIDO:
Salimos de O Barco (310m), para comenzar entre las calles del mismo hasta llegar al puente principal, por el que cruzaremos el río Sil.
Un poco más adelante abandonaremos la carretera para coger un desvío a la izquierda, donde comienza la primera subida larga, con algunos tramos duros.
Iremos subiendo por la pista, donde alternaremos algún tramo de carretera pasando por el pueblo de Alixo (760m), donde de nuevo volveremos a coger la pista y subiremos hasta el Miradoiro de Alixo (810m), un lugar precioso donde es muy recomendable parar unos minutos a disfrutar de las vistas.
Dejaremos el Miradoiro de Alixo (810m), para continuar en ligero descenso a media ladera hasta el pueblo de Domiz (760m), donde de nuevo comenzaremos a subir.
Nada más cruzar la iglesia de San Antonio, tendremos un precioso tramo de calzada romana rodeando un pequeño arroyo, hasta volver a salir a la carretera.
Seguiremos unos kms por carretera en falso llano hasta el pueblo de Candela (900m), donde un poco antes de llegar giramos a la derecha para seguir subiendo, donde ahora se pone pindio, que con ayuda de algún zig-zag llegaremos al Alto de Lomenzón (1202m), donde encontraremos el vértice geodésico.
Continuaremos por el cordal, pasando por los Campos de Caios, donde iremos con pequeños subes y bajas cogiendo tramos de cortafuegos, para tener una bonita bajada hasta el collado A Portela do Valado (1124m).
De nuevo volveremos a subir hacia un alto (1297m) por debajo de Pena Forcado, girando a la izquierda para comenzar un descenso por debajo de O Pico y llegar al pueblo de Riomao (890m).
Aquí cogeremos una preciosa pista que nos lleva a media ladera con algún sube y baja, donde iremos en paralelo al Encoro de Santa Baia, para más tarde llegar a la presa (528m) con el mismo nombre.
En la presa cogeremos la carretera, donde iremos subiendo unos kms hasta el pueblo de O Seixo (635m), para posteriormente coger una pista por la que comenzaremos a bajar pasando por el pueblo de Carballal, y más tarde el pueblo de Petín (280m), donde pasaremos por sus estrechas y antiguas calles.
Cruzaremos el puente y daremos toda la vuelta al Encoro de San Martiño y así llegar al Polideportivo (donde nosotros tuvimos un avituallameinto).
Aquí seguiremos unos metros pegados a la ría hasta coger pistas que nos llevan a A Rúa de Valdeorras, donde iremos entre sus calles para ponernos a subir hasta unas bodegas y viñedos de Pedrazais (400m).
Iremos con pequeños subes y bajas, alternando tramos de carretera con pista y así llegar al pueblo de Villamartín, donde cruzaremos el puente colgante al pueblo de Penouta, y ponernos a subir con fuertes rampas y cómodos zig-zag hasta llegar a nuestro alto (580m).
Cogeremos una preciosa senda dentro del bosque y entre cascadas, que nos irá bajando hacia el pueblo de Arnado, donde cogeremos la senda del día anterior y continuar hacia el pueblo de O Barco a su plaza donde comenzamos.



Algunos datos más de la ruta:
-76,7km totales
-tiempo total 5h 39min con paradas incluidas
-velocidad máxima 59,1km/h
-media en movimiento 13,8Km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Ver más external

Waypoint

Salida (O Barco)

O Barco
Foto

Miradoiro de Alixo

Barco de Valdeorras, o
Cima

Alto de Lomenzón

Lomenzón
Porto de montaña

Collado A Portela do Valado

Veiga, a
Waypoint

Riomao

Waypoint

Presa Encoro de Santa Baia

Bolo, o
Waypoint

Petín

Edificación
Waypoint

Polideportivo

Línea de Manzana
Waypoint

Viñedo

Rúa, a
Waypoint

Villamartín

Carretera Local N
Waypoint

Puente Colgante

Embalse

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta