Tempo  9 horas 44 minutos

Coordenadas 5228

Fecha de subida 12 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.166 m
258 m
0
17
34
68,37 km

Vista 2089 veces, descargada 53 veces

preto de Tudanca, Cantabria (España)

Comenzamos desde el bonito e histórico pueblo de Tudanca, que bien merece una visita aparte para conocer su historia; su reparto de brañas, La Casona, la raza vacuna Tudanca, trovadores y sarrujanes...A la vuelta relajarse y tomar o comer algo en el Bar Las Nieves regentado por Kike y Lukas.
Podremos coger agua de su fuente y en el mismo parking calentar lo mejor que podamos, ya que comenzaremos ascendiendo por unas rampas considerables hasta llegar al Alto de la Jazona. En 5 kilómetros pasaremos de unos 400 m. de altura a 1000 m. Según subimos contemplaremos unas vistas fabulosas del valle de Tudanca, como su "Prau Concejo" que serán una delicia fotográfica (eso si no se coge niebla). Pasaremos un par de pasos canadienses hasta llegar al paso forestal donde el camino se pierde entre brañas. Llegaremos a un tramo difícil técnicamente, que los lugareños llaman "El Sierrón" muy pedregoso que se puede evitar subiendo hacia la derecha, en una cota un poquito más alta por la hierba, aunque luego tendremos que bajar. De todas formas sólo es un pequeño tramo del camino.
Una vez llegado a lo alto de la Jazona, aproximadamente a unos 1140 metros, comenzaremos un descenso a toda velocidad por el hayedo de Saja, también merece alguna foto.
Una vez abajo, iremos hacia la derecha por la carretera y enseguida coger pista por El Paulinar hasta llegar al paso forestal Carracedo comenzando a ascender por Collaceo. Llegaremos a un cruce de caminos que si seguimos recto bajaremos dirección Ozcaba. En este punto estaremos haciendo parte de la ruta de "Los 10.000 del Soplao". Seguiremos por la izquierda (cartel Los Tojos 12 km) y coronaremos el Tambuey (1248m), fotos, fotos y más fotos (prácticamente toda la ruta). Comenzamos el descenso algo incómodo por lo pedregoso del camino, pero sin problemas hasta llegar al pueblo de Colsa. Podremos reponer agua aquí, un poco más abajo en Los Tojos o en Correpoco. Mi error fue que, al ser la primera vez, llevaba demasiada cargada de agua la Camelback, por eso mi insistencia con marcar fuentes en la ruta.
Desde Correpoco, toca una parte más técnica, corta, no muy difícil y entretenida que acaba en la entrada de Renedo, pasando por el puente de las Trechas.
A partir de aquí comienza la parte físicamente más dura de la ruta. Ahora comprendo a los que hacen Los 10.000 del Soplao, porque a esas alturas de la ruta subir por Moscadoiro hacia el Negreo (llamado el devora bikers), empezando por unos rampones de cemento del 20% o más son para ponerte de mal humor.
Afortunadamente luego se modera mucho, aunque algunos tramos tienen mucho pedrolo y el cansancio te hace bajarte de la bici de vez en cuando.
La subida se hace interminable debido a que visualmente la estás viendo hasta el final.
Unos metros antes de la cumbre del Zarcedillo (905m) dejaremos la ruta del Soplao, donde marca el waypoint y nos dirigiremos a la izquierda pasando al otro lado de la montaña (Negreo) Descenso rápido y bonito hasta toparnos con el río Nansa. En el cruce de caminos marcharemos por la izquierda dirección Tudanca, por el denominado "Camino Real".
Iremos bordeando el río, con tramos muy técnicos y sube bajas. A mí, particularmente este camino me gusta mucho, por una parte, sabes que estás llegando al pueblo, por otra, su dificultad y vistas. Pasas por un pintoresco mini puente improvisado y ves la carretera por donde pasaste con el coche, muy arriba.
Es durillo y al final llegas extenuado a Tudanca donde puedes plantar tus posaderas en el Bar Las Nieves y descansar de una ruta dura y larga de casi 10 horas.
Muy recomendable, pero hay que salir sin prisas, llevar algo para comer y no olvidar un chubasquero cortavientos para los descensos si no quieres pasar frío de verdad.

Datos Garmin:

Distancia: 69,66 km
Tiempo: 9:39:48
Tiempo en movimiento: 7:02:36
Tiempo transcurrido: 9:45:45
Velocidad media: 7,2 km/h
Velocidad media en movimiento: 9,9 km/h
Velocidad máxima: 55,1 km/h

Altura ganada: 2.596 m
Altura perdida: 2.582 m
Altura mínima: 279 m
Altura máxima: 1.205 m
Seguiremos por las brañas hasta llegar al "Sierrón", tramo difícil por la cantidad de piedras que hay y además se asciende un poco más. Se puede ir en cota más alta por la derecha por la hierba y luego bajar, sólo es un tramo corto. Alto de la Jazona.
Empieza la dura subida desde Moscadoiro hacia el Negreo.
Cima del Negreo. A la derecha se sigue en la ruta de los 10.000 del Soplao. Yo tiré hacia el Zarcedillo para bajar al río Nansa.
Me imagino que será potable, pero no lo sé a ciencia cierta.

8 comentarios

  • Foto de duke05

    duke05 16-jul-2015

    Gracias Zorki! A guarlo que he estado en parte del Saja pero tengo ganas de volver. Muy completita la ruta. ;)

  • Foto de Zorki

    Zorki 16-jul-2015

    El pueblo de Tudanca es muy bonito, recomiendo salir desde ahí. Hay alojamiento y buena gente los tudancos.

  • Foto de txurdibike

    txurdibike 14-oct-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Muy buena ruta,sobre todo si no hay niebla

  • Foto de Zorki

    Zorki 15-oct-2018

    Esta zona es mi debilidad. Dura pero alucinante para el que le guste disfrutar de los paisajes y montañas. Me alegro que te haya gustado.

  • Foto de txurdibike

    txurdibike 15-oct-2018

    Gracias Zorki,la verdad es que la zona tiene algo especial..

  • Foto de ramos.guillermo

    ramos.guillermo 21-jul-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Muy buena ruta. La mayor dificultad la hemos tenido en el tramo del Camino Real que llega hasta Tudanca (mtb puro)

  • Foto de Zorki

    Zorki 21-jul-2019

    Me alegra que hayáis elegido está zona para realizar el deporte que nos apasiona. Si lo habéis hecho este fin de semana, he estado por ahí. Voy siempre que puedo. La última vez creo recordar que el puente de madera estaba muy deteriorado. Un saludo.

  • Foto de ramos.guillermo

    ramos.guillermo 21-jul-2019

    Sí, la hemos hecho ayer, pero pasamos por la piedras del propio arroyo, el puente tenía mucha maleza. Nosotros salimos desde el desvío a Sarceda para calentar un poco hasta la subida de Tudanca. Una zona espectacular 👍

Si quieres, puedes o esta ruta