Tiempo en movimiento  4 horas 34 minutos

Tempo  7 horas 54 minutos

Fecha de subida 2 de septiembre de 2020

Fecha de realización septiembre 2020

preto de Valdemanzanas, Castilla y León (España)

Ruta desde Valdemanzanas hasta Folgoso del Monte, pueblo de El Bierzo que quedó abandonado hacia 1.980 y que aún tiene muchas paredes y tejados en pie.

La ruta empieza en Valdemanzanas hasta Villar de Ciervos por carretera. De ahí continúa por un camino en perfecto estado hasta Andiñuela. Desde Andiñuela hay que subir una larga e interminable cuesta hasta la pista de Prada de la Sierra para llegar a la Cruz de Fierro. Se debe después seguir hacia Foncebadón y enseguida girar a la izquierda y seguir una larga pista que lleva hasta el desvío a Folgoso del Monte.

La ruta de vuelta es por la misma pista hasta Foncebadón. Después hasta La Maluenga por otra pista que sale desde Foncebadón. A continuación se baja por carretera, dejando Rabanal Viejo a la izquierda, hasta la carretera, que ha de cruzarse en Pañote para seguir hasta Santa Colomba de Somoza por otro camino en buen estado. La vuelta de Valdemanzanas a Santa Colomba de Somoza ha sido por la carretera.

Muy recomendable para hacer tranquilamente. Muy buenas vistas de El Bierzo, Montes Aquilianos, Cordillera Cantábrica y Sierra del Teleno.

En algunos puntos el suelo puede ser muy arenoso.

Valdemanzanas

Pueblo pequeño del Municipio de Santa Colomba de Somoza, situado en la ladera del monte San Mamede.

Villar de Ciervos

Pueblo pequeño del Municipio de Santa Colomba de Somoza, situado en un valle y dividido en dos barrios.
Río

Vado de Baíllo (¿vadillo?)

Paso sobre el Río de Prada, junto a unas imponentes peñas. Aunque no es profundo y tiene un pequeño puente, en épocas de abundantes lluvias es posible que haya que vadearlo o pasar sobre charcos en el camino.

Andiñuela

Pueblo pequeño del Municipio de Santa Colomba de Somoza, situado en un alto entre los arroyos que vienen de Prada y los de Foncebadón.

Ladera del Cerro del Pico

Las Encruciadas

Porto de montaña

Cruz de Fierro

Camino a Folgoso del Monte (Km 28 de la LE-142)

Cruce de Matavenero

Cima

Peña Galén (Peña Galende/Galendi)