Tempo  5 horas 15 minutos

Coordenadas 2588

Fecha de subida 8 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

-
-
611 m
236 m
0
11
22
43,16 km

Vista 104 veces, descargada 5 veces

preto de Gijano, Castilla y León (España)

El Valle de Mena es un amplio y precioso espacio verde, entre la Sierra de Ordunte y los Montes de la Peña, a media altura entre Vizcaya y las Merindades de Burgos. A su vez esta dividido en otros valles y es lo suficientemente grande para hacer muy distintos recorridos.Dentro del valle hay muchos lugares de valor paisajistico y monumental y ofrece muchas sorpresas agradables al visitante.
Hoy voy a seguir, en parte, la ruta " Fuente del Romero" diseñada por el experto biker Luis Miguel Garcia y explicada por el con todo lujo de detalles.-Gracias-.
Salgo del Polígono de Santecilla y, en Nocedal, me incorporo al primero de los canales, que me lleva por la senda,con hierba alta pero transitable, hasta cerca de Nava de Mena.En Maltrana, asciendo por camino escondido, al lado de la central eléctrica, al segundo de los canales.La hierba es bastante alta en algunos sitios, si bien el firme es muy bueno y no tiene problemas; el recorrido es muy bonito.Las aves acuáticas levantan el vuelo a cada rato y dejan a los polluelos de pato haciendo sus primeros pinitos en el canal.
En Cerezo, cogemos un camino interrumpido por una zona de acumulación de materiales de desecho que, una vez superado andando sobre los montones, se convierte en un delicioso sendero arbolado.Acaba ante la puerta de una finca particular y un sufrido porteo de 50 m. nos sube a la pista que nos conduce a Villasana de Mena.
Tras una breve visita y callejeo por el pueblo intentamos seguir la senda del rio, pero la maleza nutrida nos hace abandonar y dar un rodeo para incorporarnos mas adelante al agradable camino del GR-85, que, entre magníficas praderas verdes, atraviesa Vallejo y llega hasta Siones.
Esta segunda mitad sera mucho mas esforzada y de continuos sube y bajas.El camino en ascenso, en medio de un bosque excelente, me lleva a la estación del tren de Cadagua. Desandando parte del camino, supero la vía del tren y durante un largo rato pedaleo por una pista ideal, entre pinos,robles y hayas, a la sombra de Peña Mayor, hasta llegar a El Vigo.
Continuo por espacios mas abiertos al valle y sus montañas; supero San Esteban y atravieso algunos senderos boscosos muy bonitos.En Ovilla ascenderé hasta el alto de Cilieza, con las vistas panorámicas mas hermosas.
Un largo descenso me deja en Menamayor y desde allí deberé superar un alto y descender por pista muy pedregosa e incomoda para bajar al valle encajonado y sombrío del Romarin. Una pista me acerca directamente al inicio.
El indice IBP es 57 y la ascension total 890 m. Estos datos la hacen engañosamente fácil pero no obstante es exigente físicamente en la segunda parte del recorrido.
En todo caso ruta muy recomendable.
Waypoint

Inicio

wpt001
Río

Entrada Canal 1

Entrada_Canal_1
Intersección

Desvio a Canal 2

Desvio_a_Canal_2
Waypoint

Material calcinacion

Material_calcinacion
Waypoint

Sendero

Sendero
Intersección

Porteo

Risco

Mucha maleza

Hierba muy alta y muchas zarzas en senda no visible.No utilizar hasta que no se roze la maleza.
Waypoint

Camino GR 85

Camino_GR_85
Waypoint

Siones

Recomendable visitar su iglesia románica.
Parada de tren

Estacion Cadagua

Estación de Cadagua, en el ferrocarril de la Robla
Waypoint

El Vigo

El_Vigo
Waypoint

San Esteban

San_Esteban
Waypoint

Senda 2

Senda_2
panoramica

Alto Cilieza

Alto_Cilieza
Intersección

Menamayor

Porto de montaña

Alto 2

Alto_2
Río

Arroyo Romarin

Arroyo_Romarin

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta