Tempo  2 horas 48 minutos

Coordenadas 1837

Fecha de subida 18 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.728 m
960 m
0
5,6
11
22,23 km

Vista 1452 veces, descargada 88 veces

preto de Villanúa, Aragón (España)

Hoy nos vamos a Villanúa y con la excusa de volver a ascender hasta los campos de La Trapa, ruta que hicimos hace ya muchos años cuando no existían los GPS, realizaremos 3 bajadas concatenadas de dificultad azul según la catalogación de Senderos de Collarada. Hay trialeras mas complejas mas aptas para bicis de enduro y descenso, pero estas 3, con una all mountain y si tienes cierta pericia, están fenomenal. En definitiva, una ruta corta pero exigente en lo físico y que tiene su miga en lo que respecta a las bajadas. Comenzamos!

Punto de Salida: Villanua (Albergue)

Duración estimada: 2 horas 30 minutos + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4/4

Fuentes: Hay fuentes en los Refugios de Bozuelo y La Trapa pero si no os ofrecen garantías, también esta la Fuente del Paco y en la Plaza Mayor de Villanua hay otra al terminar. No es una ruta larga ni suele hacer excesivo calor en la zona.

Época del año: Evitar el invierno.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha aquí

Lo primero, como siempre, es aparcar el coche. Entramos al pueblo desde la carretera nacional por la salida a la Cueva de las Guixas y tras cruzar un pequeño puente subimos a la izquierda hasta el Albergue. (ver waypoint "Villanua")

Comenzamos subiendo por asfalto y buenas rampas hasta cruzar el barranco a los pies del puente de hierro del FFCC. Un poco mas adelante de esa curva de herradura comienza la Pista a La Trapa (ver waypoint) bajo firme pedregoso pero compacto. Describimos una serie de curvas según vamos ganando altura y vamos disfrutando de las cada vez mas bonitas panorámicas del pueblo, las blancas, los lecherines, etc. Justo tras una de esas curvas, a la izquierda, surgirá el cartel que indica el Dolmen de Letranz (ver waypoint), a escasos metros de nuestro camino y que bien merece la pena una parada. Seguimos y mas adelante tendremos otra curva que nos comienza a mostrar la vertiente del barranco de Bozuelo. Un poquito mas adelante llegará el desvío, a la derecha a la Fuente del Paco. Nosotros seguimos subiendo por el camino de la izquierda y rebasando una barrera para coches que estaba abierta. Mas arriba llegamos al Desvio Barranco Azus (ver waypoint), una de las variantes para bajar de La Trapa, al mismo tiempo que vamos observando unos campos a nuestra derecha.

Desde aquí todavía nos quedan unos 6 km mas a una media del 7,5% hasta el Refugio Bozuelo y Fuente (ver waypoint), siempre entre pinos y con 2 sectores de zetas. Pasaremos por el comienzo de diferentes senderos de bajada, todos convenientemente señalizados. Una vez ya en el refugio de Bozuelo, ya todo es mas fácil. Nos desviamos unos metros de la pista para bajar al barranco y ver la fuente, y retornamos. Tan solo unos metros mas de subida y comenzará la parte de falsos llanos y descansos. Son 3 kilómetros bastante fáciles hasta la cima de la ruta: el Refugio de La Trapa (ver waypoint). Coronamos no obstante unos metros mas arriba para ver los prados que nos sitúan en el comienzo del Barranco de los Azus (ver waypoint), pero esta bajada la dejaremos para otra ocasión.

Aquí en La Trapa podemos comer algo y llenar agua en el débil chorro que surge del pilón. Es un sitio bonito situado justo debajo de los primeros farallones de Collarada. Hemos ascendido 12 km a mas del 7%.

Ahora toca bajar. Deshacemos camino hasta llegar al waypoint "Trialera 1 Espinablo". Este camino, de color azul, va a ser en general el mas fácil y divertido de los 3 senderos/trialeras que vamos a concatenar. Al principio, precioso por prados sin camino muy definido, luego se adentra en el pinar, muy limpio, estrecho y muy flow. Excepto algún punto o zeta mas complicado, es bastante disfrutón y sencillo. La pega es el talud final que hay que superar bici en mano para llegar a la pista.

Continuamos y bajamos un leve tramo, 2 zetas. Enseguida aparece a la izquierda la señal de la Trialera 2 Bozuelo (ver waypoint). Esta sí que tiene una primera parte mas complicada por lo pedregoso y erosionado que esta el terreno, sobre todo los primeros metros. Pero es cuestión de tener algo de paciencia porque el final de la misma es escandalosamente espectacular. Por monte bajo, por pinar, por un increíble largo pasillo herboso, nos espera un sendero estrecho limpio, rapidísimo e interminable que nos dejará con la boca abierta.

Ya solo queda llegar a la pista de nuevo y remontar unos metros a la izquierda. Tenemos que cruzar el barranco por un paso perfectamente acondicionado y bajar hacia la derecha hasta el bosque. Nos encontramos un refugio y enseguida después abajo a la derecha la Fuente del Paco (ver waypoint). Lugar de obligada parada para recargar bidones y acometer la Trialera 3 (ver waypoint) que pone punto final a la ruta.

Esta trialera también tiene su parte compleja. Al principio será camino ancho pero luego empieza a estrecharse y también a inundarse de piedras. Luego vendrá una serie de incontables zetas, algunas mas complicadas, de trazada lenta, pero nos vamos dejando llevar y si en algún punto hay que echar pie a tierra, se echa. Afortunadamente había muy poco barro aunque si llueve, aquí sería la parte mas complicada de la ruta en ese aspecto.

Llegamos al pueblo y decidimos callejear un poco. Primero pasamos por la calle mayor, la plaza (ver waypoint "Villanua - Fuente"), la iglesia y otra placeta con su fuente de los caños. Enseguida es fácil salir y regresar al punto de partida, muy satisfechos por la sucesión de bajadas y la buena continuidad de las mismas. Ruta muy recomendable que espero que os guste!
árbol

Barranco de los Azus

Intersección

Desvio Barranco Azus

panoramica

Dolmen de Letranz

fuente

Fuente del Paco

Waypoint

Pista a la Trapa

fuente

Refugio Bozuelo y Fuente

refugio libre

Refugio de La Trapa

Waypoint

Trialera 1 Espinablo

Waypoint

Trialera 2 Bozuelo

Waypoint

Trialera 3

Waypoint

Villanua

fuente

Villanua - Fuente

3 comentarios

  • Foto de papepas

    papepas 09-nov-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta corta pero divertida y explosiva, no obstante se hacen 3 senderos de bajada chulísimos encadenados.
    Si tienes 2:30-3h no creo que haya nada mejor por la zona
    Particularmente me gustó mucho la 2ª de las bajadas, la última sería la más difícil por lo roto del terreno, especialmente su parte final.
    Gracias David!!!!

  • Foto de David3C

    David3C 12-nov-2018

    Gracias Pablo por tu valoración y siempre sabios comentarios. Lo único que me da rabia es no poder haberte enseñado mi tierra. Un abrazo

  • Foto de papepas

    papepas 12-nov-2018

    Ya te digo David. Pero eso llegará, estoy seguro y lo vamos a petaaarrr
    😂😂😂😂

Si quieres, puedes o esta ruta