8,1

preto de Vitoria, País Vasco (España)

Etapa con muy buenas vistas pero también cuestas con gran pendiente. Hasta Subijana de Alava se desarrolla con normalidad. Subimos por un camino que asciende tras la nueva carcel y se nos hace complicado por lo embarrado del terreno. Pasamos a la otra parte de la montaña ( Condado de Treviño ) por un sendero estrecho entre arbustos y árboles llegando a la primera gran pendiente con piedras muy resbaladizas..Tras llegar a una antena se vislumbra una pendiente muy pronunciada y al fondo el primer repetidor en el cerro de San Miguel ( vistas espectaculares ). Bajamos paralelos al barranco por un sendero y nos desviamos a un camino más marcado y perfectamente transitable por seguridad ya que el terreno estaba muy húmedo y, la verdad, el barranco acojona un poco. Este camino nos lleva hasta el repetidor de Busto. Tras él un sendero paralelo a la cima nos lleva por el bosque de hayas hasta esta y en plena ascensión al repetidor de Zaldiaran nos desviamos a la izquierda entrando de nuevo en el bosque en el que descendemos rápidamente por un camino que se va abriendo y pasando una pequeña barrera llegamos a una senda ancha aunque embarrada bajandonos hasta el pueblo de Ezquibel. Por asfalto llegamos al bosque de Armentia y lo cruzamos..Es una gozada el descenso por estos caminos aunque hay que tener cuidado ya que los improvistos son frecuentes ( gente paseando, caballos, perros.. ) todos tenemos derecho a disfrutar de este bosque asi que precaución y respeto sobre todo, aunque siempre hay quien piensa que allá por donde va es todo suyo y tiene más derechos que los demás. Dicho esto: etapa durilla ( por lo menos para nuestro nivel ) pero preciosa. Apta para épocas no húmedas. Tiempo de realización: 2h 52min