Tempo  2 horas 6 minutos

Fecha de subida 10 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

8,4

preto de Logroño, La Rioja (España)

XXIV edición de la decana de las marchas de BTT que se organizan en nuestra provincia, la travesía El Mantible bien organizada por la A.D. Sandalio.

Salida neutralizada a las 10:00 desde el Ayto. de Logroño y por las calles de la ciudad. Después un clásico y bonito recorrido "Fácil+" (no competitivo)transcurre entre viñedos y las orillas del río Ebro (GR 99)por el Camino Viejo de Lapuebla de Labarca. Pasamos por el barrio de El Cortijo y más adelante junto al puente que unos dicen romano y otros dicen medieval, conocido como El Mantible.

Ciclamos por el meandro por pistas y una senda entre las huertas y el río,yendo a salir junto a la presa de la central hidroeléctrica de El Cortijo, iniciando un tramo rápido de pista.
Poco a poco nos aproximamos a Fuenmayor por una bonita senda que desemboca en una pista, esta nos traslada a un punto de las afueras donde nos aguarda el avituallamiento. Así pues, cogemos fuerzas en la mitad del recorrido junto a la ermita del Santo Cristo para acometer con garantías la cansina cuesta del Camino del Encino.

Ascendemos a la Rad de Logroño y tomamos la Pasada de Los Randos (antigua vía pecuaria).Ciclaremos por un rato por esta meseta entre los viñedos otoñales y el pinar de repoblación El Cerrillo en el lado S-SE.
Por un tramo nos adentramos en el pinar que puebla las Laderas de Rumiel disfrutando momentáneamente con las vistas hacia el parque de La Grajera, y a continuación seguimos bordeando la viña en sentido N.

Descendemos de golpe por la senda que baja entre boj ,almendros y cultivos las laderas del Monte Paterna, llamada el Camino de las Cabras -nunca mejor dicho je,je-.Tras pasar junto al viejo Observatorio Geofísico, cambiamos bruscamente el rumbo hacia el norte.
Este año la bajada final se realiza por unos divertidos toboganes(senda)por unas lomas (Pasada de La Herradura) hasta el pinar cercano al camino de Valdegastea, que se encuentra a las afueras del barrio logroñés de Yagüe.

Final, entrega de regalos y chocolatada.

En resumen una divertida y "suave" mañana disfrutando de la BTT en buena compañía (record de participación) y encima a la que ha acompañado el buen tiempo.
Una ruta recomendable para much@s.