Tiempo en movimiento  4 horas 45 minutos

Tempo  6 horas 13 minutos

Coordenadas 6749

Fecha de subida 29 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

-
-
761 m
98 m
0
12
23
46,7 km

Vista 76 veces, descargada 1 veces

preto de Kaletxiki, País Vasco (España)

Hoy Charly y yo hemos practicado nuestra especialidad: investigar nuevas pistas, esta vez en el valle del Leitzaran.
Antes, unos datos generales sobre la vía verde del Plazaola:
- Son unos 22 km en Gipuzkoa que transcurren por el valle de Leitzaran y 21 en Navarra por el valle de Larraun.
- Diferencia de cota entre Andoain y Lecumberri: 505 m.
- Desnivel medio del orden del 1%.
- Se cruzan unos 27 túneles y 17 puentes.
- Algunos no tienen luz o es muy insuficiente y el pavimento de algunos está lleno de grandes charcos y agujeros y en curva.
- No obstante, con luz frontal potente se pueden pasar todos sin bajarse de la bici.
- En varios tienes ducha gratis, agradable en esta época pero no tanto en invierno.
- El túnel más largo es el de Uitzi en tramo navarro con 2,63 km y que en su tiempo llegó a ser el más largo de los ferrocarriles de vía estrecha del estado español. Está bien iluminado excepto algún tramo. La temperatura en su interior es del orden de 11 grados.
Iniciamos la etapa en Andoain, para pasado el 2ndo túnel, el de Otita, ascender como en otras ocasiones, por la pista de la izda que va hacia Adarra, pero pasado el monolito de Usobelartza, en lugar de tomar la pista que por Eteneta te lleva al referido monte, hemos tomado la de la dcha que tras continuar ascendiendo, luego baja por la ladera sur del valle, muy castigada por la explotación maderera y la enfermedad de la banda marrón del pino, hasta la vía verde del Leitzaran, un poco antes de la antigua ferrería de Inturia, ubicada a escasos 8 km de la desembocadura del Leitzaran en el Oria.
Durante muchísimo tiempo el Leitzaran además de agua fue hierro, en una doble vertiente: explotación de minas de hierro y obtención de hierro, tanto desde los minerales del propio valle como de los traídos de fuera, siendo la mayor riqueza del valle durante siglos y ocupando a muchas personas directa e indirectamente.
El hierro se obtenía a partir del mineral en las llamadas ferrerías. En el río Leitzaran y sus afluentes hubo al menos 34 ferrerías, 13 de ellas en territorio navarro y las 21 restantes en Gipuzkoa.
Hoy día es posible determinar con certeza la situación de 24 de ellas, de las que 21 conservan algún vestigio que confirma su existencia, desde la simple presencia de escorias en algunas hasta los restos de buena parte de la fábrica en otras.
Volviendo a la de Inturia, cruzamos el puente de dos ojos que daba servicio a la ferrería, donde a la sombra de unos árboles montamos el control de avituallamiento de la etapa.
Junto al actual caserío Inturia que fue la vivienda de la ferrería, transcurre una pista que asciende a la pista principal que sobre la Autovía A-15, viene de Berastegi, cruza varias veces los túneles de San Lorenzo, Belabieta y Oindolar, hasta llegar a Andoain.
Esta pista de Inturia, aunque aún no la tenemos pedaleada, la dejamos para otra ocasión.
Esta vez, hemos continuado por el fondo del valle hasta la altura de Oitzi, donde cruzando el río cogemos una pista desconocida para los dos, de mucha pendiente, especialmente al principio, pero muy bella y que entre árboles y abundante vegetación, cruzando la Endelazetako erreka, llega finalmente a conectar con la pista principal anteriormente comentada que de Berastegi desciende a Andoain.
A lo largo de la pista, con bastante piedra suelta y no en muy buen estado, hay dos fuentes y varias pistas forestales hacia el fondo del valle que habrá que seguir investigando.
Acabando el largo descenso y a buena “pastilla”, en lugar de coger a la dcha la pista que va a Txertueta, continué por la pista principal que erróneamente me llevó hasta toparme con la N-1.
Así que media vuelta hasta el citado cruce en el que me estaba esperando el colega, lo que me supuso un extra de 5 km y cerca de 200 m de ascenso positivo, que hizo que llegara a Andoain con la batería muy justita, prácticamente a cero, después de 47 km y 1560 m de ascenso acumulado.
En resumen, una bonita y agradable etapa por este protegido biotopo de Leitzaran, toda por pistas forestales, desconocidas las de bajada al fondo del valle y posterior ascenso hasta la pista que viene de San Lorenzo.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta