← Parte de Ávila-Salamanca (116km)

 
Descargar

Distancia

116,22 km

Desnivel positivo

623 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

827 m

Altitud máxima

1.176 m

Trailrank

51

Altitud mínima

901 m

Trail type

Solo ida

Tiempo en movimiento

7 horas 17 minutos

Tempo

8 horas 57 minutos

Coordenadas

13202

Fecha de subida

7 de mayo de 2022

Fecha de realización

mayo 2022

Búsqueda por Zona de Paso

Encuentra rutas que empiecen o pasen por zonas concretas que tú elijas.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Búsqueda por Zona de Paso Búsqueda por Zona de Paso
Compartir
-
-
1.176 m
901 m
116,22 km

Vista 39 veces, descargada 1 veces

preto de Ávila, Castilla y León (España)

Ruta MTB con alforjas de sillin uniendo Ávila y Salamanca, dormir en Salamanca y volver el dia siguiente en tren.
Aparcamos el coche cerca de la estacion de tren de Ávila y nos dirigimos a la ciudad amurallada para hacernos unas fotos antes de empezar la ruta. Rodeamos la muralla para bajar hacia el rio direccion al mirador de los 4 postes. Desde aqui cogemos un corto trozo de nacional hasta bajar a una rotonda donde nos desviamos a la derecha direccion Narillos de San Leonardo. Enseguida cogemos la pista a la izquierda que sigue durante un rato paralela en la carretera. Cruzamos Narillos de San Leonardo y seguimos dirección norte por pista y sendero muy divertido con una bajada por una especie de calzada romana con sus lanchas de piedra. Llegamos a la carretera AV-804 que cruzamos para seguir por pistas y senderos hasta Cardeñosa. Cruzamos el pueblo y seguimos dirección norte por senderos que se estrechan y se convierten en single trail entre la vegetación primaveral. Llegamos al pueblo de Peñalba de Ávila después de una bajada rápida por pista y nos hacemos fotos delante de su ermita (Este tramo esta recto ya que se me apago el móvil).
Cruzamos el pueblo y seguimos dirección norte por pista hasta el pueblo de Las Berlanas que cruzamos por el sur para seguir la pista que pasa mas adelante por encima de la autopista. Seguimos por pista y volvemos a pasar por encima de la autopista para llegar a la carretera CL-507 que cruzamos para llegar al pueblo de San Juan de la Encinilla. Seguimos entre campos para llegar enseguida al pueblo de Albornos que cruzamos y seguimos pista por el oeste para llegar a Viñegra de Moraña que cruzamos de Este a Oeste para seguir por pista y bordear el pueblo de Crespos para seguir y pasar por debajo de la autopista y adentrarnos en un encinar. A la salida del encinar aparece el castillo-Palacio de Castronuevo, parcialmente en ruina pero todavía con su muralla exterior, su foso y sus torres interiores visibles. Giramos a la izquierda para pasar de nuevo por encima de la autopista y llegar al pueblo de Salvadios que cruzamos dirección oeste. Seguimos por pistas en un sube y baja vadeando algún arroyo y llegamos al pueblo de Cantaracillo que cruzamos para enseguida llegar al pueblo mayor de Peñaranda de Bracamonte. Lo cruzamos y cogemos un tramo de la carretera de Madrid dirección oeste para enseguida desviarnos a la izquierda para coger pista. Pasamos vadeando sin problema el rio Almar, aunque hay un paso elevado para cruzarlo en caso de fuertes lluvias y llegamos al pueblo de Nava de Sotrobal.
Seguimos por pistas entre sembrados y llegamos de nuevo al rio Almar en Ventosa del rio Almar que cruzamos por un puente. Pista dirección norte y pasamos de nuevo por debajo de la autopista para llegar al pueblo de Cordovilla. Cogemos corto tramo de carretera dirección sur para enseguida girar por la pista de la derecha y enfilar por largas rectas hasta Huertas cruzando la carretera SA-810.
En Huertas nos encontramos a la orilla del rio Tormes con una playa fluvial muy bonita con chiringuito al lado. Aprovechamos para descansar a la sombra. Seguimos la orilla del rio Tormes y mas adelante nos desviamos a la derecha para después volver a acercarnos a la orilla del rio por una senda muy bonita a la sombra de los arboles. Llegando a una casa en ruina nos liamos un poco pero la rodeamos y llegamos finalmente a la carretera SA-804 que cogemos durante un corto tramo. Un poco mas adelante, en la zona de Arena del Angel, la cruzamos para coger la pista a la izquierda y volver a la orilla del rio. A partir de ahora no dejaremos la orilla por zonas preciosas, a veces mas anchas, a veces single trails estrechos y poco a poco aparecen zonas de recreo y paseantes que vienen de Salamanca. Llegamos finalmente a Salamanca y seguimos la via ciclista a la orilla del Tormes para finalmente llegar a la Casa Lis y entrar en el casco histórico, pasar delante de la catedral y de la universidad y finalmente llegar a la Plaza Mayor.
Ruta no muy dura físicamente ya que el desnivel+ es poco y se hace principalmente al principio. Es muy variada con sendas, pistas, single trails y pasa por diferentes paisajes. Es aconsejable hacer esta ruta en primavera ya que la vegetación y los sembrados son preciosos y en otras epocas quizas sea demasiado monotono. En verano desaconsejable por el calor y la poca sombra de la ruta aunque se pasa por muchos pueblos donde se puede reponer agua.
Nosotros dormimos en Salamanca para poder visitarla y volvimos a Ávila en tren regional el dia siguiente (hay varios trenes al día). Un trayecto de 1 hora y con una parte del wagon preparado para poner las bicis con un candado incluido. En este recorrido (menos de 100km) no tuvimos que pagar suplemento de 3€ habitual por cada bici que pagamos en otros viajes.
Nota: En trenes regionales de media distancia, no es necesario plegar ni embalar las bicis. Solo informarse al reservar el billete si hay que pagar el suplemento que depende de la distancia.
__________________
INDICE IBP: 67
__________________
Preparación Física: Media / Dificultad: Media
Preparación Física: Alta / Dificultad: Fácil

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta