Tiempo en movimiento  4 horas 39 minutos

Tempo  6 horas 9 minutos

Coordenadas 2951

Fecha de subida 16 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

-
-
722 m
56 m
0
4,3
8,6
17,3 km

Vista 29 veces, descargada 3 veces

preto de Olagain, País Vasco (España)

Andoain-Tolosa

Esta es la descripción del recorrido realizado a pie entre Andoain y Tolosa. Es un recorrido asequible para cualquier persona con un podo de preparación física. El recorrido consta de unos 17-18 km entre la parada de tren de Andoain centro a la parada de tren de Tolosa centro. Es un recorrido bonito y tranquilo que comienza por la vía verde del Leizaran para subir por las conocidas mil escaleras, pasar por belabieta y tras superar la cima del monte Uzturre bajar por Izaskun hasta Tolosa.

El recorrido comienza en el apeadero de Andoain (parada: Andoain centro). Salimos de la estación por el lado en el que el tren va dirección Tolosa girando a la derecha.

Al final de la recta giramos a la izquierda para continuar el camino ascendente. Cuando el camino gira 90º a la izquierda veremos a nuestra derecha el comienzo de la vía verde del Leitzaran (Tren Txiki) por una pequeña cuesta con el suelo rojo.


Nada mas comenzar hay una fuente en la cual podemos llenar la cantimplora con fresca agua. Continuamos el camino, atravesamos el primer túnel (corto) y tras 1,5km andados mas o menos, continuando la vía verde, tendremos que cruzar el puente de Auzokalte y proseguir por el túnel Otegieta (largo e iluminado) que hay practicamente al finalizar el puente.

A la salida del túnel llegaremos a Otita. Este es el ultimo punto al que se puede llegar desde Andoain en coche. A partir de aquí esta prohibida la circulación por el Leitzaran a menos que se tenga un permiso. Aquí se debe continuar de frente por la vía verde hasta que vemos la bajada a la derecha hacia la central de Bertxin.

Las escaleras que salen a nuestra izquierda son las denominadas 500 escaleras que suben hasta el primer canal. Sin embargo nosotros cogeremos las 1000 escaleras, las cuales están girando ala derecha después de cruzar el puente.
Cuando estemos subiendo las escaleras nos cruzaremos una pista que viene del canal de las 500 escaleras. Deberemos de continuar hasta el final de las escaleras. Cuando acabemos las mismas subiremos de frente una cuesta de unos 50 metros hasta el canal. Al llegar a este punto deberemos de girar a la izquierda en dirección a mandabideta.

Continuaremos por esta pista a pesar de que en una curva a la izquierda sale una pista a la derecha la cual esta marcada por rayas amarilla y blancas como el camino. Nosotros deberemos de continuar hacia la izquierda a pesar de las marcas del PR en cruz. Continuando la pista llegaremos a la cruz de la foto, en la cual deberemos continuar por el camino del gas que sigue frente a nosotros.

Tendremos una pista que se divide en 2 nuevos caminos. Deberemos coger el de la derecha para enseguida salirnos de el hacia la izquierda por un sendero evidente para salir a la cresta por la cual deberemos continuar hasta llegar a la cima del monte Uzturre.

De aquí, por camino evidente bajamos a Tolosa.
foto

Cruce

foto

Ernio y Gazume al fondo

foto

Cima Uzturre 735m.

foto

Tolosa, desde la Cruz de Uzturre

foto

Cruz Uzturre

foto

Bajando a Tolosa

foto

Tolosa

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta