Descargar

unha hora 53 minutos

6 de octubre de 2020

octubre 2020
Sé el primero en aplaudir

preto de Olías, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 73
Si tu preparación es media/alta esta ruta te resultará fácil/moderada y en caso contrario será moderada/dura (sobre todo por las subidas y descenso de cortafuegos).
Para senderismo el IBP es de 40 y resulta de nivel fácil.

Tipo de Ruta: circular de 9 km.
Tipo de Terreno: Pista (55%), Cortafuegos (15%), Asfalto (30%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo
Fecha: 06/10/2020

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

RESUMEN:

Los Montes de Málaga siempre ofrecen un buen lugar de entrenamiento: cercano, accesible, con buenas vistas y muy tranquilo. En esta ruta corta mezclamos tres tipos de terreno: asfalto, pista de tierra y cortafuegos. La ruta podría calificarse de fácil. No obstante la he graduado como moderada por la dificultad técnica de los cortafuegos.

EN RUTA:

Iniciamos y terminamos la ruta en la Fuente de la Reina. A pocos metros del comienzo la pista asfaltada se bifurca. Subiremos por la derecha y regresaremos por la de la izquierda.

(Fuente de la Reina)

A lo largo de un kilómetro de pista subimos algo menos de 100 metros de desnivel positivo, hasta alcanzar la zona más alta accesible. Nos desviamos a la izquierda, por un sendero casi desaparecido entre la maleza (hay que fijarse bien).

(Desvío izquierda)

Esquivando la maraña de vegetación que oculta el sendero y entorpece el avance, salimos finalmente a la parte alta del cortafuegos. El Pico Reina queda a la derecha, inaccesible por estar cerrado dentro de la valla perimetral de las antenas.

(Salida al cortafuegos superior del Pico Reina)

Al final de este primer cortafuegos salimos a una pista de tierra, el Carril del Mirlo. Si lo siguiéramos a su derecha llegariamos enseguida a la A-7000. Por la izquierda nos iríamos hacia el Camino de las Contadoras y de Jotrón.

(Salida al Carril del Mirlo)

En esta ruta atravesamos la pista y enlazamos directamente con la parte inferior del mismo cortafuegos.

(Cortafuegos inferior)

Este otro cortafuegos nos lleva directamente a la pista asfaltada conocida como Carril de Torrijos que comunica la A-7000 (derecha) con el Lagar de Torrijos.

(Saliendo al Carril de Torrijos)

Seguimos el Carril de Torrijos hacia la izquierda, descendiendo unos 400 metros por el asfalto. En una curva pronunciada a la derecha vemos una pista de tierra que sale a mano izquierda. Lo seguimos. Es el llamado Camino de Linares.

(Desvío al Camino de Linares)

Subimos suavemente por este camino terroso y enseguida pasamos junto al Mirador del Palomar, situado justo por encima del Lagar de Torrijos.

(Mirador del Palomar)

Ahora nos toca recorrer los algo más de 3 km del Camino de Linares que separan el mirador del parking junto al aula de Contadoras. El recorrido es una sucesión de sube y bajas, con un repecho de subida un poco más fuerte al final.

(Camino de Linares)

Tras un último repecho salimos a una amplia explada. Es un cruce de caminos y también sirve de aparcamiento a los visitantes y caminantes.

(Parking zona de Contadoras)

Giramos a la izquierda y tomamos una pista asfaltada que en continua subida nos dirige de regreso al punto de partida.

(Pista asfaltada de regreso)

Medio kilómetro más arriba nos encontramos con un cruce. Seguimos el desvío de la izquierda.

(Desvío a izquierda)

Y a partir de aquí ya sólo queda recorrer, siempre en subida, el último kilómetro y medio. Pasaremos junto a una gran antena de comunicaciones, dejaremos atrás el cruce de subida al Pico Reina y enseguida llegaremos a la Fuente de la Reina (en esta ocasión tiene agua).

(Último tramo de pista asfaltada)

Una ruta fácil con un tramo de descenso más complicado por cortafuegos.
¡Disfrutadla!
"La meta es el camino"
Fuente

Inicio Fuente de la Reina

Desvío al Pico Reina

Regresaremos por el asfalto de la izquierda

Desvío a cortafuegos

Tramo de vegetación muy cerrada con rastros de sendero. Se puede pasar aunque es dificultoso.
Cima

Cortafuegos superior

Descenso del Pico Reina

Cruce con Pista

Desvío a Cortafuegos inferior

Enlace a pista asfaltada

Terraplenes muy pronunciados. Única salida cómoda señalada

Desvío a Pista terrera

Camino de Linares

Cruce con Mirador del Palomar

Parking zona las contadoras

Desvío a pista asfaltada de regreso

Pista de asfalto

Desvío a izquierda

Final de Ruta

Ruta: Circular Pico Reina
Hora Inicio: 8:45 6 oct. 2020
Hora Fin: 10:38 6 oct. 2020
Distancia recorrida: 8,9km (01:53)