Descargar

unha hora 58 minutos

11 de octubre de 2020

octubre 2020
Sé el primero en aplaudir

preto de Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 84
Si tu preparación es media/alta esta ruta te resultará fácil/moderada y en caso contrario será moderada/dura (sobre todo por las subidas y descenso monte a través).
Para senderismo el IBP es de 43 y resulta de nivel fácil.

Tipo de Ruta: circular de 8 km.
Tipo de Terreno: Pista (65%), Monte a través (35%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo
Fecha: 11/10/2020

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

RESUMEN:

Incluso ahora, en pleno otoño, los alrededores del Rincón de la Victoria nos ofrecen parajes increiblemente bellos para un entrenamiento de trail running (o para una excursión senderista). A pesar de la sequedad del momento, los paisajes están revestidos de hermosos colores y merece la pena disfrutarlos.
En esta ruta seguimos caminos en su mayoría muy conocidos. Pero introducimos un punto de pequeña aventura subiendo por senderuelos fuera de pista y bajando el interesante Arroyo de los González por recorridos poco habituales.

EN RUTA:

Iniciamos y terminamos la ruta en el (hoy polvoriento) Río Granadilla, junto al puente de la MA-3200 (carretera de Benagalbón).

(Río Granadilla)

Poco antes de llegar a Don Animal nos desviamos a la izquierda, para introducirnos en el Arroyo de los González.

(Desvío)

Enseguida giramos a la derecha y seguimos un sendero lateral que atraviesa una arboleda y continua por un cauce seco.

(Desvío a sendero)

Salimos del cauce subiendo un terraplén y nos incorporamos a otro sendero que atraviesa junto a unas ruinas.

(Ruinas)

Tras la casa en ruinas el sendero se bifurca. Tomamos el ramal de la derecha que sigue paralelo al cauce del barranquillo. Finalmente el sendero da una curva de 180 grados e inicia una fuerte subida hasta una casa.

(Subida fuerte)

El sendero continúa por empinadas pendientes de tierra y piedra suelta. A la derecha, en lo alto, ya podemos divisar la silueta de el Cerrulón. Pero todavía debemos superar unas cuantas rampas para alcanzarlo.

(Subida fuerte hacia el Cerrulón)

Por fin llegamos a la cima de este cerro, donde nos tomamos un pequeño descanso y apreciamos las magníficas vistas. Hasta aquí hemos recorrido sólo 3 km, pero con una subida acumulada de cerca de 300 metros.

(El Cerrulón. Vistas al Rincón de la Victoria)

Descendemos ahora en dirección a la Capitana, pero nos desviamos a la izquierda por una pista que describe una amplia curva haia una edificación blanca que se divisa al fondo.

(Desvío a pista izquierda)

Recorriendo esta pista tenemos ocasión de visualizar perfectamente el perfil de la loma por la cual vamos a descender enseguida hacia el Arroyo de los González.

(Loma que vamos a descender enseguida)

Alcanzamos el punto de inicio del descenso y nos introducimos a una vereda poco pisada, pero bien marcada.

(Desvío de la pista para iniciar el descenso)

Descendemos por la cresta de la loma, dejando a ambos lados las cañadas del Arroyo de los González.

(Descenso por la cresta de la loma)

Terminamos el breve recorrido de la loma accediendo al cauce del arroyo.

(Cauce del arroyo)

Desde el cauce nace un sendero bien visible. Enseguida se convierte en una pista ancha que asciende suavemente y pasa junto a unas ruinas.

(Ruinas)

Seguimos subiendo hasta incorporarnos al SL-A-82. Descendemos a la izquierda por esta ancha pista de tierra. Al llegar a una curva pronunciada a la derecha, vemos un poste señalizador. Seguimos la pequeña vereda que se dirige hacia el Arroyo Granadillas.

(Desvío a vereda)

Subimos un pequeño cerro y desde lo alto del mismo vemos ya la pista del Cortijo de los Toros y el característico depósito circular. Hacia allá nos dirigimos.

(Al cortijo de los Toros)

Seguimos la pista del Cortijo de los Toros, la cual ya siempre en descenso nos devuelve al cauce seco del Arroyo Granadillas.

(Enlace con el Arroyo Granadillas)

Unos cientos de metros más abajo alcanzamos el punto de partida, poniendo así punto y final a esta ruta fácil con un poco de diversión que la vuelve moderada.
¡Disfrutadla!

El Cerrulón

Desvío Izquierda

Descenso al Arroyo de los González

Arroyo de los González y sendero

Ruinas

Nombre: Circular Granadilla El Cerrulón Arroyo de los González
Hora Inicio: 8:32 11 oct. 2020
Hora Fin: 10:30 11 oct. 2020
Distancia recorrida: 8,3km (01:58)