Descargar

3 horas 25 minutos

18 de abril de 2021

abril 2021
Sé el primero en aplaudir

preto de Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 135
Si tu preparación es media/alta esta ruta te resultará moderada.
Para senderismo el IBP es de 68 y resulta de nivel moderada/fácil.

Tipo de Ruta: circular de 15 km.
Tipo de Terreno: Pista/camino (70%), Campo a través y senderos (30%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo
Fecha: 18/04/2021

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

RESUMEN:

Es dificil hacer una ruta al Cerro de Salazar que contenga algo nuevo. Es la subida clásica al punto más alto cercano al Rincón de la Victoria. En esta ocasión he tratado de introducir algunas variaciones que le den un cierto caracter propio al track de hoy. La parte más novedosa es el descenso desde la Casa del Tunante hacia el antiguo Cortijo de Frasco López, prácticamente campo a través pues los antiguos senderos están casi desaparecidos. Resulta un descenso bonito y merece la pena.

EN RUTA:

Comenzamos en la explanada situada en la parte más alta de la calle Clara Campoamor, que como se puede ver no está muy limpia.

(Inicio de Ruta)

Atravesamos el Arroyo de los Pilones, subimos un poco y abandonamos el camino para descender un sendero que nos lleva a la Urbanización Parque Victoria.

(Hacia Parque Victoria)

En la urbanización subimos por la calle Ribeiro junto al CEIP María del Mar Romero.

(Calle Ribeiro)

Abandonamos la calle y salimos a un atajo que nos permitirá recortar un buen trayecto.

(Atajo)

El atajo nos lleva a una especie de ¿sendero? que sube directamente a la parte más alta de la calle Ribeiro.

(Sendero)

Salimos nuevamente a la calle Ribeiro. Este atajo rompe bastante las piernas.

(Salida a calle)

Subimos por la calle y tomamos la segunda salida a la derecha. Continuamos hacia arriba y cogemos la pista que se desvía a la izquierda.

(Desvío izquierda)

Llegamos a un cruce y tomamos el camino que sigue directamente, hacia la Torre Salazar que ya se divisa en la lejanía.

(Hacia Torre Salazar)

Pasamos junto a la torre y seguimos por el camino de la derecha.

(Torre Salazar)

Nos salimos del camino ancho y tomamos un sendero que nos lleva a cruzar junto a una casa en ruinas.

(Casa en ruinas)

Algo más tarde abandonamos este camino, giramos a la derecha y subimos hacia el Cerro Salazar por un sendero bastante empinado.

(Subiendo al Cerro Salazar)

Una vez en lo alto, giramos a la izquierda y continuamos hacia el punto más alto (521 m.), desde el cual tenemos una buena visual del camino que desciende hacia Casa del Tunante.

(Cerro Salazar. Punto Alto)

Llegamos al cruce y seguimos en dirección a Casa del Tunante.

(Hacia Casa del Tunante)

Bajamos en dirección Sudeste por una veredilla bastante clara. En el kilómetro 8,1 la abandonamos y nos dejamos ir hacia la derecha. Hay rastros de antiguos senderos, pero tan poco usados que han desaparecido. Bajamos campo a través hacia unas ruinas y un cortijo blanco que se divisa al fondo.

(Hacia antiguo Cortijo de Frasco López)

Bordeamos unas ruinas de una vieja casa.

(Ruinas)

Seguimos descendiendo. Nos dirigimos hacia un cortijo blanco, tras el cual hay una pista que nos llevará al arroyo Albenda. Bordeamos el cortijo por su parte izquierda.

(Hacia cortijo)

La pista tras el cortijo nos lleva con suavidad y cómodamente hacia Arroyo Albenda. Allí giramos a la derecha y bajamos hacia el Río de Granadilla.

(Arroyo Albenda)

Un par de kilómetros más abajo giramos a la derecha, hacia Arroyo González. Subimos un poco y cruzamos una pista (Carril de los Toros). Continuamos descendiendo por unos campos, hacia Cortijo de los Toros.

(Campo a través)

Salimos finalmente a Cortijo de los Toros y descendemos hacia el cruce de la Tamoil.

(Cortijo de los Toros)

Pasamos bajo la A-7 y callejeamos un poco para dirigirnos al camino del Cortijo Miguelillo Toro. Subimos por un atajo que nos lleva junto a la Biblioteca Pública. La rodeamos por una veredilla que hay a su derecha.

(Veredilla que rodea la Biblioteca)

La veredilla nos lleva directamente al punto donde iniciamos la ruta.

(Final de ruta)

Una ruta con partes bien conocidas y otras más bien desconocidas para la mayoría.
¡Disfrutadla!

Ruta: Torre y Cerro de Salazar
Hora Inicio: 9:39 18 abr. 2021
Hora Fin: 13:05 18 abr. 2021
Distancia recorrida: 14,9km (03:25)