• Video de A Torre-Monte Pastoriza-A cruz do monte Paralaia (24,11 km. José Touriño Campelo)
  • Foto de A Torre-Monte Pastoriza-A cruz do monte Paralaia (24,11 km. José Touriño Campelo)
  • Foto de A Torre-Monte Pastoriza-A cruz do monte Paralaia (24,11 km. José Touriño Campelo)
  • Foto de A Torre-Monte Pastoriza-A cruz do monte Paralaia (24,11 km. José Touriño Campelo)
  • Foto de A Torre-Monte Pastoriza-A cruz do monte Paralaia (24,11 km. José Touriño Campelo)
  • Foto de A Torre-Monte Pastoriza-A cruz do monte Paralaia (24,11 km. José Touriño Campelo)

Tempo  2 horas 56 minutos

Coordenadas 3383

Fecha de subida 11 de septiembre de 2012

Fecha de realización junio 2010

-
-
461 m
190 m
0
6,0
12
24,1 km

Vista 1560 veces, descargada 11 veces

preto de Piñeiro, Galicia (España)

Ruta circular partiendo de la localidad de A Torre nos internamos en el monte Pastoriza para ir hasta la cruz del monte Paralaia, tomando senderos y alguna que otra cuesta.

Descripción detallada de informaciones de interés asociadas:

Montes de Pastoriza:

Puntos de interese: áreas de ribeira de dous nacementos do río da Fraga, carballeiras e bosque mixto de Pozo da Maceira, núcleo rural de Pastoriza, área de ribeira do nacemento do río das Gorgadas con carballeiras, bidueiral e hábitat natural prioritario de matogueira, mámoa megalítica de Forno das Arcas, ruínas da capela de San Lourenzo do século XVII, áreas forestais de monte Furcos e Pedra da Pousa, carballeiras, soutos e bosque mixto de Regadantes.
Algunos de sus puntos de interés más importantes son las áreas de ribera de dos nacimientos del río de la Fraga, las “carballeiras” y bosque mixto en “Pozo da Maceira”, el núcleo rural de Pastoriza, las áreas de nacimiento del río “das Gorgadas” con sus “caballeiras”, “biduedal” y hábitat natural prioritario de “matogueira”, la mámoa gegalitica de Forno das Arcas, las ruinas da “capela de San Lourenzo” del siglo XVII, las áreas forestales del monte Furcos y “Pedra da Pousa” y las “carballeiras”, soutos y bosque mixto de Regadantes.

Dólmenes y túmulos:

El dolmen constituye una construcción megalítica formada por dos losas de piedra enterradas y en posición vertical con una tercera losa apoyada sobre las dos anteriores y en posición horizontal. Toda la estructura pétrea se muestra cubierta de tierra, formando un túmulo. Estas manifestaciones, a las que se les atribuye una función funeraria, se alzaron durante el Neolítico y el Calcolítico, especialmente en la franja atlántica europea. A veces se agrupaban varios dólmenes formando un túmulo.
Si bien muchos de estos monumentos fueron desapareciendo con el tiempo, Terras de Pontevedra conserva a día de hoy algunos vestigios funerarios prehistóricos. El municipio de Vilaboa, compartido con el de Marín, conserva el magnífico conjunto megalítico Chan de Castiñeiras, uno de los campos de túmulos más importantes de Galicia, donde está localizado el singular túmulo do Rei (Vilaboa), impresionante por sus enormes dimensiones, y que constituye el más destacable de la zona. En el mismo municipio se descubrieron túmulos en las parroquias de Figueirido y Vilaboa. También en el municipio de Marín encontramos varios dólmenes, entre los que es preciso resaltar los de Chan da Armada, en Santo Tomé de Piñeiro; Chan da Lagoa, en San Xián de Marín; y Pastoriza, en Ardán.

Monte Paralaia:

Desde lo alto de la montaña podrá observar un magnifico paisaje y dependiendo de la zona de la montaña en el que uno se sitúe se podrá admirar casi toda la Península del Morrazo y la ría de Vigo desde Moaña hasta las Islas cíes.
Paralaia (piedra de piedra) es un repleto de histórias fantásticas y leyendas en donde se dice que hay una cueva llena de tesoros con pasadizos subterráneos que llegan al mar. Cuenta la leyenda que la noche de San Juan es la noche perfecta para obtener alguno de los tesoros de la cueva porque esa noche las “mouras” y mujeres encantadas que allí habitan salen de la cueva para lavar y peinar sus largos cabellos.
Pero la magia de A Paralaia no se limita a la noche San Juan y así, se dice que dentro de la cueva hay una estatua de una mujer en la que está atrapado un marqués encantado por una moura. Para liberar al marqués es necesario que una joven virgen rompa la estatua por la mitad utilizando una espada que junto a ella se encuentra.
Otra leyenda sobre a Paralaia habla de princesas hechizadas convertidas en piedra que cada cien años recuperan su forma de mujer.

Ver más external

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta