-
-
440 m
172 m
0
3,3
6,7
13,35 km

Vista 2560 veces, descargada 9 veces

preto de Ermelo, Galicia (España)

Partiendo del Alto de la Portela se sigue una pista de tierra que nos lleva a pié de la subida a la cruz del monte Paralaia, la cuesta es muy pronunciada y con continuas curvas y contra curvas que no dejan ver cuánto falta para llegar. Una vez arriba regresamos por el camino andado.

Esta ruta la conocí por primera vez entrenando cuando cuando formaba parte del “club de remo de Bueu” y solo la conocía nuestro entrenador “Lito”. Empezamos muy felices y a medida que empezamos a catar la subida nos fue cambiando la cara, pero cuando a mitad de la cuesta, a la pregunta de si faltaba mucho se nos dijo por este “Animo chavales que solo queda a mitad” la mayoría del equipo se derrumbo (y aún había que regresar). Hoy la ruta está mucho más dulcificada ya que prepararon los caminos para los servicios forestales y es muy transitado por aficionados de BTT, pero sigue valiendo la pena la experiencia de esta pequeña subida. Creo que fue este camino el que me metió en el cuerpo el gustillo por los grandes desniveles y casi todos los años la repito.

NOTA: La subida a la cruz del monte Paralaia e ideal para todo aficionado a las rutas con gran desnivel. Una vez arriba las vistas desde la cruz dominando la ria de Vigo no se pueden describir con palabras.

Descripción detallada de informaciones de interés asociadas:

Monte Paralaia:

Desde lo alto de la montaña podrá observar un magnifico paisaje y dependiendo de la zona de la montaña en el que uno se sitúe se podrá admirar casi toda la Península del Morrazo y la ría de Vigo desde Moaña hasta las Islas cíes.
Paralaia (piedra de piedra) es un repleto de histórias fantásticas y leyendas en donde se dice que hay una cueva llena de tesoros con pasadizos subterráneos que llegan al mar. Cuenta la leyenda que la noche de San Juan es la noche perfecta para obtener alguno de los tesoros de la cueva porque esa noche las “mouras” y mujeres encantadas que allí habitan salen de la cueva para lavar y peinar sus largos cabellos.
Pero la magia de A Paralaia no se limita a la noche San Juan y así, se dice que dentro de la cueva hay una estatua de una mujer en la que está atrapado un marqués encantado por una moura. Para liberar al marqués es necesario que una joven virgen rompa la estatua por la mitad utilizando una espada que junto a ella se encuentra.
Otra leyenda sobre a Paralaia habla de princesas hechizadas convertidas en piedra que cada cien años recuperan su forma de mujer.

Ver más external

1 comentario

  • Foto de José Touriño Campelo

    José Touriño Campelo 21-jun-2014

    La subida a la cruz del monte Paralaia e ideal para todo aficionado a las rutas con gran desnivel. Una vez arriba las vistas desde la cruz dominando la ria de Vigo no se pueden describir con palabras.

Si quieres, puedes o esta ruta