Tempo  6 horas 33 minutos

Coordenadas 4635

Fecha de subida 11 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

-
-
799 m
465 m
0
7,2
14
28,87 km

Vista 2250 veces, descargada 46 veces

preto de Puentes de García Rodríguez, Galicia (España)

Datos técnicos:

Distancia: 29,68 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo: 1.066 m
Acumulado vertical negativo: 1.040 m
Altura máxima: 799 m
Altura mínima: 465 m
Tiempo corriendo: 4h 45m
Tiempo buscando ruta: 40m
Pausas para visita y fotografía: 68m
Tiempo total: 6h 33m

Descripción:

La verdad es que fue todo un acierto elegir esta ruta y no la convencional del PR-G 147. De hecho la parte del camino que no incluye el PR-G 147 para mi es la más bonita, de tal forma que aunque la ruta estándar es sensacional, una vez hecha la parte que comprende la extensión de esta, el resto de la ruta deja de impresionarte tanto.

El recorrido parte de la localidad de As Pontes de Garcia Rodriquez y es una ruta circular en sentido anti horario. Comienzo con una subida que lleva al parque Eólico, una vez arriba tomo dirección Sudeste siguiendo las indicaciones de mi reloj GPS, cuando este me índica el siguiente cambio de dirección “problema”, no consigo encontrar el desvío de la ruta. Pierdo unos 20 minutos dando vueltas pero siempre acabo con un informe de fuera de ruta por el GPS, decido volver hacia atrás, haber si veo algún otro desvío y “Eureka”, lo vi. Pocas veces uso el GPS para seguir una ruta por lo que no soy un experto en su uso, pero hay que tener mucho cuidado con estos artefactos y fiarse lo justo, ya que el rango de precisión con una ruta precargada es de unos cuantos metros. En este caso como había un cruce próximo al desvío que se debía de tomar y el desvío real era una senda poco perceptible a la vista, la confusión estaba garantizada. Una vez tome la ruta adecuada seguir el camino correcto fue muy fácil ya que estaba perfectamente indicado con marcas azules. Desde ese momento me olvide del GPS y lo único que tenía que hacer era seguir la senda marcada. En pocos metros nos introducimos en una frondosa fraga con todo tipo de árboles autóctonos en una naturaleza que deslumbra. Nunca había visto tantos Acibros y de ese tamaño. Se oyen cantos de pájaros por todas parte y veo más de un nido en medio de los arboles. No puedo expresar con palabras lo bonito que es esto, saco un montón de fotografías, pero tengo que decir que la visión de estas no nos aproxima para nada a la realidad.

Después de este primer tramo de bosque se baja por O lugar da Vaqueriza hasta la localidad de O Caneiro de Abaixo, encontrándonos con el Rio Eume, se cruza esté y nos introducimos en las Fragas de Muras para luego volver a bajar hacia el río.

En un punto de la ruta marcada me encuentro que tengo que cruzar un riachuelo y no hay puente alguno. No sé si la ruta fue marcada en verano y en esta época el rio llevaba poco caudal o si había algún pasadizo que el mal tiempo se llevó, pero el resultado fue que tuve que cruzar el rio a pié. Después de pasar por el área recreativa de O Caneiro, viene la otra parte más interesante de la extensión del PR-G147 que consiste en la ascensión por el llamado O Rego da Meda, lleno de regatos y cascadas en medio de una naturaleza que nos desborda. Al llegar a la parte más alta de esta fraga volví a perder el camino, la verdad es que me encontré con pequeño derrumbamiento del terreno fruto de los temporales pasados y con él debieron de desaparecer unas cuantas marcas del camino. Después de bastantes vueltas y casi perdida la esperanza de retomar la ruta correcta al fin vi una marca en lo alto del barranco que me indicaba el camino de salida que enlaza con la ruta del PR-G 147. Desciendo el monte hasta llegar a orillas del rio Eume y a partir de aquí el camino circula siguiendo el cauce del rio, en algunos tramos al mismo borde de esté siguiendo senderos estrechos. Hay una zona que tiene tramos con escaleras y cuerdas para facilitar el paso. En otros se toman caminos entre las fragas en donde nos encontramos algún que otro molino. Continuando así hasta llegar al embalse de As Pontes que se cruza para luego volver al punto de partida siguiendo el cauce del rio.

Ver más external

Indicador de situación de la zona del Parque do Eume.
Indicador de situación de la zona de "Os Chaos"
Indicador de situación de "A Cuiña"
Indicador de situación del Parque Eólico
Indicador de situación de "A Fraga da Carballeira"
Indicador de situación del paso por "O Rego da Carballeira".
Indicador de situación del lugar de Vacariza.
Indicador de situación del lugar de "O Caneiro de Abaixo".
Indicador de situación del paso por "O Rego da Campeiña".
Indicador de situación del paso por "As Fragas do Eume en Muras".
Indicador de situación del encuentro con el Río Eume.
Indicador de situación del área recreativa de Os Caneiros.
Indicador de situación del paso por "O Rego do Campo da Meda".
Indicador de situación de la zona de Lostregal.
Indicador de situación del lugar de "O Chao".
Indicador de situación del paso por el lugar de Vilarbó.
Indicador de situación de la zona de "As Ribeiras".
Indicador de situación del lugar de Malvís.
Indicador de situación de la zona de "Couce da Cabana".
Indicador de situación del paso por la zona de "O Rego do Inferno".
Indicador de situación del paso por la zona de "Monte da Ribeira".
Indicador de situación del paso por el embalse sobre el Eume.
Indicador de situación del lugar de "A Ribeira Nova".
Indicador de situación del lugar de "A Cuveliña".

1 comentario

  • Foto de José Touriño Campelo

    José Touriño Campelo 13-ago-2014

    Esta ruta es una variante de la de las Fragas da Ribeira e do Lostregal (PR-G 147) pero incluye una ampliación que va por O Caneiro y Vaqueriza pasando por el llamado “O Rego da Meda”. Para su realización me fijé en el trazado que encontré en Wikiloc realizado por el Club de Montaña O Caxado , el link de dicha ruta es:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3033341

Si quieres, puedes o esta ruta