Tempo  8 horas 47 minutos

Coordenadas 12544

Fecha de subida 23 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

-
-
324 m
-0 m
0
12
24
48,09 km

Vista 2265 veces, descargada 33 veces

preto de Bueu, Galicia (España)

Fecha realización: 22 de Septiembre del 2013

Datos técnicos:

Distancia: 48,11 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo: 1.113,9 m
Acumulado vertical negativo: 1.120,2 m
Altura máxima: 332 m
Altura mínima: 0 m
Tiempo corriendo: 6h 52m
Pausas para visita y fotografía: 1h 55m
Tiempo total: 8h 47m

Descripción:

Puedo clasificar esta ruta como de exploración. Aunque la trayecto realizado es mucho más largo. Mi intención al realizarlo fue buscar el mejor itinerario posible entre Cabo Udra y Aldán, evitando en lo posible pistas de asfalto y tratando de acceder a la mayor parte de las múltiples playas y ensenadas que hay entre estos dos puntos con vistas a incorporar estas vías a futuras rutas y sobre todo a un proyecto alternativo a la que fue vía de gran recorrido del Morrazo GR 59 y actualmente descatalogada. Pero con una ruta más adaptada para los amantes de las carreras de montaña o senderismo en donde se puedan combinar la subida a las principales cumbres y al mismo tiempo recorrer estas maravillosas costas. Como he dicho la ruta es mucho más larga, pero es que en el resto del trayecto ya tengo un conocimiento bastante exhaustivo de todas sus posibles vías y en este tramo en particular nos encontramos con lugares de costa de difícil acceso, tanto por estar el lugares más salvajes y apartados como en algunos casos por la dificultad derivada de las construcciones y fincas demasiado próximas a la costa y que en algunos casos impiden el acceso a esta.
No obstante, después de realizado el primer tramo de exploración he querido completar una buena ruta circular por toda la costa con un par de buenas ascensiones. Una en la “Costa da Vela” al monte do Facho y otra ya en camino de regreso al alto de Carballino.
El recorrido realizado partió de Cabo Udra, de ahí vamos a la playa de Area de Bon. Entre Punta Reventón y Playa de Laguelas empleé bastante tiempo buscando accesos por la costa y caminos por el monte que circunda la zona. Al mismo tiempo debo decir que encontré caminos de acceso a calas espectaculares, las que por su difícil acceso se encuentran más vírgenes. En la aproximación a Menduiña por la costa siguiendo sederos, las vistas hicieron que valiera la pena el esfuerzo empleado, dando al final de estos sobre la llamada “Punta do Niño do Corvo”. Un mazizo rocoso que se eleva sobre la ria de Aldán y a través del cual, después de descenderlo podremos acceder a la Playa de Menduiña. Después de Menduiñá sigo el tramo del antiguo GR 59, dejando a la derecha las playas de Sartaxens, Francón y Area Cova, sigo por A Espiñeira, Aldán, San cibrán, Vilariño e Hío. Desde aquí emprendo ruta de ascenso por los montes de Hío para luego bajar a la llamada “Costa da Vela”, subiendo al “Monte do Facho” en Donon en donde están situadas las excavaciones del poblado Castrexo para luego vordear la costa y vistar el Faro de Cabo Home, Faro de Punta Robaleira, Playa de Melide y Faro de Cabo Pequeño. Luego se baja por la ladera del Monte Melide por el llamado “Costado de Barra” a las dunas de la playa de Barra y desde ahí a la playa de Nerga. Sigo bordeando la costa pasando por Cala da Masa, playa dos Castros, playa Das Moscas y playa de Temperáns, hasta llegar a la playa de Liméns, desde la que tomo ruta de ascenso a “O Seixo” y siguiendo las laderas del Monte Varalonga y Pico Garita llegamos a Porteliña. Desde aquí realizamos una aproximación por “A Serra da Madalena” que finaliza con la ascensión al alto de Carballino. Después de coronar el alto de Carballino y sacar las fotos de rigor, baje el monte en dirección al alto de la portela. En un principio tenia intención de tomar otro camino de regreso utilizando senderos y una aproximación por la costa norte para acceder a Cabo Udra. Pero como inicié la ruta un poco tarde y perdí bastante tiempo en la exploración costera, el tiempo se me echo encima y tuve que regresar por carretera. Lo cierto es que al final el trayecto se me hizo bastante duro a causa del intenso Sol y calor que hizo ese día. Pero aunque hubiese agradecido un día un poco más fresco, la verdad es que la experiencia valió muy mucho la pena.

Ver más external

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta