-
-
1.073 m
637 m
0
2,9
5,8
11,7 km

Vista 173 veces, descargada 3 veces

preto de San Martín de Moreda, Castilla y León (España)

Ruta en travesía que sigue en parte el antiguo camino utilizado para comunicar San Martín de Moreda, pueblo situado a orillas del río Ancares, con la cuenca del río Cúa.
Partiendo de un merendero situado en la orilla izquierda del río Ancares, se remonta el curso de agua durante cerca de 3 kilómetros, primero por camino y más tarde por prados y sendero a veces difuso.
Más tarde, aprovechando la vaguada que forma un torrente, un camino a nuestra derecha asciende en marcadas zetas hasta alcanzar un pista de carbonilla. Siguiéndolo hacia el sur, llegamos a un merendero con buena sombra junto a un cercado de piedra, denominado Corral de los lobos. Esta construcción antigua, consistía en un recinto cerrado por un muro de piedra en el que la parte interior tenía mayor profundidad que el nivel del suelo en el exterior. Dentro se dejaba una oveja como cebo para atraer a los depredadores, que una vez saltaban al interior, eran incapaces de volver atrás y eran capturados por los pastores.
Siguiendo un cortafuegos que sube en fuerte pendiente hacia el sur, se alcanza la cima de La Peña, también llamada Peña Piñera. Aquí nos encontramos los restos de un castro, posiblemente de los mayores del noroeste de la Península Ibérica. Está formado por un complejo sistema de murallas, derruidas en su mayoría, de más de 2 km, con una acrópolis situada en la cumbre de la montaña. La construcción está configurada como un sistema de defensa en un contexto histórico de guerras entre tribus de astures, cántabros y el ejército romano.
Desde la cumbre se rodea el castro por el sureste, para luego seguir hacia el norte por el pie de un farallón rocoso y encontrar un magnífico mirador de la cuenca del río Cúa. Más adelante una estrecha canal, equipada con escalones y un innecesario pasamanos, permite descender por la peña hasta alcanzar un camino que siguiendo el arroyo de La Folgueira, nos conduce a Sésamo.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta