• Video de Els 2900 Alpine Run 2015.
  • Foto de Els 2900 Alpine Run 2015.
  • Foto de Els 2900 Alpine Run 2015.
  • Foto de Els 2900 Alpine Run 2015.
  • Foto de Els 2900 Alpine Run 2015.
  • Foto de Els 2900 Alpine Run 2015.

Coordenadas 17054

Fecha de subida 9 de enero de 2016

Fecha de realización agosto 2015

-
-
2.902 m
1.554 m
0
17
34
68,96 km

Vista 2804 veces, descargada 94 veces

preto de Ràmio, Escaldes-Engordany (Andorra)

Els 2900 Alpine Run 2015. 31-10-2015

NOTA:
Le damos la categoría de Solo Expertos, por el recorrido de la prueba, siendo de Alta Montaña, discurriendo por tramos muy expuestos y aéreos, con crestas afiladas, numerosas trepadas, con pasos con cuerda fija que se equiparon el día de la prueba, así como alguno con cadenas, subiendo a las 7 cumbres de 2900m de Andorra.
A este recorrido hay que añadir la aproximación desde Andorra hasta el refugio Estany de la Pera, donde fue el comienzo de la carrera, el final nos recogieron en autobús la organización.
Durante el recorrido también pasamos por una vía ferrata, muy bonita, pero con algún desplome en su recorrido.
El resto de carretera que no va por las cumbres o crestas, en su mayoría discurre por sendas y senderos propios del GR.
A lo largo del recorrido tenemos diferentes fuentes, refugios, así como algún núcleo.
Este track aunque fue grabado el día de la carrera, es perfecto para una bonita ruta de montaña de varios días por etapas, de refugio en refugio, disfrutando de Andorra, sus valles y sus cumbres.

RUTA:
Salimos del refugio Estany de la Pera, donde hacemos una subida directa hacia la cumbre del Pic del Estanyons (2835m), a partir de aquí comenzamos con el primer sube y baja y los primeros tramos de crestas afiladas, para más adelante llegar a la primea cumbre de la carrera, la Tossa Plana de Lles (2905m).
Dejamos esta cumbre para seguir con pequeños subes y bajas pasando por la cumbre de la Tosseta de Vallcivera (2854m), comenzando así una larga bajada, que nos adentra en un bonito bosque, pasando por el Refugi de L´Illa, pasando por Pardines hasta llegar a Canillo, donde tendríamos el primer avituallamiento.
Aquí vendría el tramo de la vía ferrata, que nos deja en el collet de Montaup, para coger una larga loma herbosa por la Serra de Sauvata que nos sube de nuevo hacia lo alto, teniendo un tramo de bajada con cadenas, y así llegar al Coll D´Arenes (2539m).
Dejamos el collado y nos vamos directos a por nuestra siguiente cumbre por la Serra d´Estanyó, la segunda de 2900m, el Pic Estanyó (2915m), para luego descender y comenzar un nuevo tramo de cresta y así comenzar la siguiente subida hacia la cumbre del Pic de la Serrera (2912m).
Bajamos por donde subimos hacia el collado y así descender por el valle de Sorteny, y llegar al refugio de Sorteny, donde sería nuestro segundo avituallamiento.
En el refugio de Sorteny tendremos una nueva subida y posterior bajada, para cambiar de valle, pasando así por el refugio de Rialb, metiéndonos más adelante en una canal, la cual teníamos equipada con tramo de cuerda fija para llegar a un collado, donde luego ya solo queda una pequeña subida a la cumbre del Pic de Font Blanca (2904m).
En la cumbre del Pic de Font Blanca (2904m), comenzamos el descenso por tramos de cresta para llegar al Collet de la Coma (2596m), donde bajaremos hacia el valle, donde nos queda un tramo bastante largo de subes y bajas, pasando por el Estany Esbalcat y así más tarde llegar a la estación de ski de Arcalís, donde tendríamos nuestro siguiente avituallamiento.
Seguiremos un tramo por las pistas de la estación de ski, para comenzar una corta subida en cómodos zig-zag y así alcanzar un pequeño collado en la Serra del Cap de la Coma.
Aquí de nuevo comenzaremos un corto pero fuerte descenso hacia los Estanys de l´Angonella, para seguir bajando más tarde en dirección al refugi de Pla de l´Estany, pero sin llegar a el.
De nuevo una subida al principio cómoda y luego más pindia, que nos deja en la Collada dels Estanys Forcats (2745m), donde comienza el tramo más delicado de la carrera.
Primero giramos a la derecha para subir a la cumbre del Pic de Medacorba (2912m), donde tendremos un tramo de crestas afiladas, así como tramos de cuerdas fijas.
Bajaremos de la cumbre de nuevo hacia la Collada dels Estanys Forcats (2745m), para ponernos a subir con tramos de trepadas y cuerda fija hacia la cumbre de la Roca Entravessada (2927m).
De esta cumbre tendremos una fuerte bajada, por tramos destrepando y de cuerda fija, así como algún tramo de pedrero para posteriormente continuar una pequeña subida hacia la Collada del Forat dels Malhiverns, donde cogeremos la cresta que nos sube directos a la cumbre más alta de Andorra, el Coma Pedrosa (2942m), y la última cumbre de la carrera.
Comenzaremos el descenso siguiendo su otra cresta hacia el Collet de Coma Pedrosa, para ya bajar por el valle en dirección al refugio de Coma Pedrosa (2256m), donde terminaremos la carrera y pasaremos la noche.

Algunos datos más de la ruta/carrera:
-70km totales
-tiempo oficial de la prueba 22h 18min



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Ver más external

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta