-
-
1.301 m
367 m
0
19
38
75,42 km

Vista 1498 veces, descargada 8 veces

preto de Seoane, Galicia (España)

III Ultra Trail Adeas do Courel (UTAC)

Ultra celebrada en Seoane do Courel , provincia de Lugo, Galicia , el 24 de mayo de 2014 y organizada por GALICIA MAXICA TRAIL ADVENTURE.

La salida se realizo sobre las 8 de la mañana con temperatura fresca y cielos cubiertos pero sin la lluvia de esa semana. Se comienza en el Colegio de Seoane, muy cerca de la Ferreira Nova y rápidamente al de unos trescientos metros se asciende por un estrecho sendero a Val de Mouras (Valle de las personas que viven dentro de las cuevas) donde nos encontramos con un espectacular trabajo realizado por el agua creando cuevas que en algunos sitios se hundieron y ahora esta todo impregnado de una vegetación espectacularmente verde en estos días que nos hacen pensar que ya ha merecido la pena tomar la salida en este trail.
A continuación descenso a la Ferreira Vella para atravesar el Rio Lor y ya por su orilla se desciende hasta O Pozo das Mulas para proseguir por las aldeas de O Touzon, A Peneda y Valdomir.
Cruzando de nuevo el rio Lor se pasa por A Campa y después por la aldea de Vilar donde se ven casas muy bien restauradas, su campo de fiesta con palco de música incluido todo rodeado de un bonito souto de castiñeiros muy bien conservados y poco después el sendero se acerca a la Ermita de San Roque para llegar a continuación a Froxán en donde se encuentra la Fonte de la Esperanza.
En este lugar donde cuentan que los romanos recogían oro en los aluviones del río se comienza el regreso y en el trayecto se contempla el meandro del Castro de Vilar que se encuentra en bastante mal estado de conservación y por el pueblo de Vilamor se llega de nuevo a Valdomir.
Ya de nuevo en O Pozo das Mulas se asciende por la derecha del Rio Lor para llegar de nuevo al Colegio de Seoane.
Se prosigue ahora en dirección al Monte Cido en la Serra das Travesas al que se asciende por su cara norte llegando cerca del castro del Monte Cido y se desciende por su cara sur hasta Moreda donde se comienza el ascenso a la Devesa da Rogueira.
Al pasar por el alto del Monte Cido viene el recuerdo de que allí pudo estar situado el Monte Medulio donde se produjo la última gran batalla de los habitantes de aquellas tierras contra los invasores romanos. Como argumentos de que aquel enclave se corresponde con el Monte Medulio están establecidos el mismo nombre Cido que derivaría del termino latino Occidio = matanza, carnicería. Además el foso excavado por los romanos para sitiar el castro y el descubrimiento en este monte de un águila imperial de bronce perteneciente a un estandarte de las tropas romanas.
Ya en la Devesa da Regueira que esta incluida por la WWF entre los bosques mas importantes de la Península Iberica nos encontramos con una vegetación muy difícil de encontrar en una ultra trail. Castaños, robles, hayas, fresnos, avellanos, arces, alisos, etc y además de todo el conjunto se ven algunas agrupaciones muy interesantes de tejos y acebos. Un continuo regalo para la vista y para el espíritu.
Cuando todo parece indicar que subimos hacia la cumbre del Formigueiros al ascender a unos 1300 mts de altura la ruta gira a la izquierda para dirigirse hacia el Alto do Couto y después por las estribaciones del Cabeza do Couto nos dirigimos al Rego da Valiñadosa donde podemos apreciar como el sendero para avanzar esta recientemente abierto para esta prueba.
Con muchas dificultades por la pendiente existente y lo resbaladizo que se encuentra el terreno debido a las incesantes lluvias de los días anteriores, se llega a Romeor donde tras el avituallamiento de rigor se comienza el ascenso a otro de los lugares emblemáticos de esta ultra como es el Túnel Romano de Romeor. Este túnel lo construyeron para llevar el agua a los yacimientos de oro próximos de Torubio y Millares.
Al ver en el pueblo los carteles turísticos del túnel, te hacen pensar que te vas a encontrar con un camino asequible a todo el personal pero lo único que te encuentras son piedras y agua en abundancia y nada que se parezca a un camino tradicional. Hay que subir al lado de rio Romeor o rio Maior.
Luego como regalito a los participantes para atravesar el túnel es necesario mojarse hasta la rodilla con agua bastante fresquita y al salir con todos los pies mojados siguen los regalos con una ascenso con mucha pendiente donde es difícil mantenerse en posición vertical.
Al llegar a los 1100 mts la ruta se pone mas fácil hasta llegar a Campelo y empieza un descenso continuado dejando a la izquierda el Castelo de Carbedo del que se tiene constancia de que ya existía en el año 1550 y que era propiedad de Don Nuño Pelaez que lo donó a los Caballeros de la Orden de Santiago que vigilaban esta entrada de peregrinos a Galicia. En estos momento solo se encuentran restos de los muros, parte de un torreón circular y un aljibe.
A continuación el descenso discurre por Liñariños, después por O Carbedo y a continuación por Esperante. Aquí primero se pasa junto a la ermita de San Roque y a unos 500 mts mas abajo junto a la iglesia parroquial de San Pedro que tiene muy cerca un bonito palomar que debía pertenecer a la casa rectoral.
Poco después se llega Acampamento do Courel donde nos encontramos con un excelente avituallamiento que anima para ir a por el último tramo de este trail. Al salir de Acampamento la ruta transcurre junto a bonitos prados al lado de la ribera del rió Lor del que habíamos estado separados hacia bastante rato. A unos tres kms de Acampamento cerca de las Cabanas de Paparon, dejamos la compañía del río Lor para acercarnos al río Vilela.
Al llegar junto al Muiño de Matavellas como consecuencia de las últimas lluvias, el recorrido previsto estaba peligroso y por ello la organización con buen criterio lo modificó para subir sin problemas hasta Vilela. Corto descenso para atravesar el río Vilela y a continuación la última subida hasta el Monte da Toca pasando cerca de Mina romana da Toca.
Este es uno de los mejores yacimientos arqueológicos de este tipo que se encuentran en Galicia. En esta mina de oro los romanos lo extraían con el mismo procedimiento que se utilizaba en Las Medulas en El Bierzo. El agua se embalsaba en la parte superior de la mina a continuación se horadaba la montaña mediante galerías y se llenaban de agua. La fuerza del agua derrumbaba la montaña y la arrastraba a los lavaderos donde se decantaba el oro.
Después la ruta continua descendiendo primero hasta Fondo de Vila y después se atraviesa Seoane para pasar por la Ferreira Nova y terminar la ultra en el Colegio de Seoane que era donde habíamos comenzado.
El vencedor de la UTAC fue mi buen amigo José Manuel León Medina del equipo Trangoworld Team que a pesar de venir de Las Islas Canarias, se adapto muy bien al terreno embarrado y finalizó la prueba con un excelente tiempo de 9:33:52.
Solo falta felicitar y agradecer a los organizadores y voluntarios por esta bonita carrera.

2 comentarios

  • Foto de lrodrig3

    lrodrig3 05-sep-2014

    Excelente la descripción, nos encanta que no sólo sigas las balizas, es nuestro objetivo enseñar sitios máxicos, escondidos y extraordinarios de Galicia, y este es uno de los que se lleva la palma. Gracias x disfrutar de nuestro trabajo. Un Saludo.

  • Foto de VICTOR LUIS

    VICTOR LUIS 05-sep-2014

    Gracias Irodrig3, este año solo estuve 4 días en Seoane pero el próximo espero estar por lo menos una semanita. Hay muchísimo por ver en el Courel.

Si quieres, puedes o esta ruta