-
-
541 m
20 m
0
4,6
9,2
18,45 km

Vista 220 veces, descargada 5 veces

preto de Escontrilla Alta, País Vasco (España)

TIPO DE RUTA
Trail-Running. También apto para Senderismo.
Ruta de media montaña con fuertes desniveles que asciende al punto más alto del municipio de Trapagaran, y baja a la cara oculta de la montaña. Pistas estrechas, caminos muy poco transitados y mucho contraste de paisajes.

INFORMACIÓN TÉCNICA
Dificultad técnica: Alta-Moderada | Dificultad física: Moderada-Alta
Longitud | Total: 18,50 km. (incluido 1,2km de bajada en Funicular) | Desnivel positivo: 840 m.
Tiempo estimado Trail-running: 2h:45 | Senderismo: 4 horas (incluido bajar en Funicular)

CLIMA Y OBSERVACIONES
Salvo algún punto concreto, indicado en los waypoints, la ruta es transitable todo el año. En primavera y principios de verano crecen con fuerza las zarzas bajas, muy aconsejable el uso de pantalón largo y calcetín grueso. Existen varias zonas que dan al norte y están permanentemente húmedas incluso con días de Sol. Importante el uso de calzado de alta montaña. No confiarse de su escaso kilometraje, terrenos muy variados que complican llevar un ritmo constante.
Sabemos que a los corredores de running no les gusta lesionarse al bajar corriendo la montaña, por eso hemos contemplado terminar la ruta descendiendo cómodamente en funicular. Sin embargo, los que prefieran un ejercicio mas “antagonista”, pueden invertir el sentido de la ruta o terminar bajando por el “Track de Enlace”.

DESCRIPCIÓN Y PUNTOS DE INTERÉS
Salimos de Trapagaran pasando por detrás de las piscinas municipales para ascender bordeando Villa Halcón, finca particular dedicada a la conservación de la fauna. Tras alcanzar la escuela de la hípica, giramos hacia la montaña y empezamos a caminar por tierra. La subida va a ser muy larga, pero con terrenos muy variados llenos de contrastes. En la parte alta de Peña Mora, el desnivel suaviza y se camina más cómodo por pastos verdes. Aunque no es el punto más alto de la ruta, desde el mojón del Bitarratxu las vistas de la provincia son inmejorables. Algunos consideran este punto como el verdadero Balcón de Bizkaia. Justo después de esta cima, hay un paso complicado lleno de humedad y vegetación que sirve para llegar al manantial de las campas del Argalario. Si se desea evitar esta dificultad, se puede retroceder hasta la carretera atravesada anteriormente y avanzar por ella hacia la antena hasta volver a enlazar con el track. Por fin hacemos cima en el Pico Mendibil, justo detrás del famoso “Pirulí”, la torre de comunicaciones de Telefónica. Desde aquí se pueden observar las excavaciones de antaño en busca de hierro. Esta desoladora zona llamada Burdin-Hobia es la que da título al nombre de esta ruta: La Mina. Los primeros metros del descenso son muy complicados, pero se pueden evitar perfectamente siguiendo el track de la Ruta 2 (Auzo Garaiak), que justo en este punto circula en paralelo a pocos metros de distancia. Bajando en línea recta es fácil reconocer el plano inclinado por el que en su día circularon vagonetas sobre raíles con el hierro localizado. En la parte baja del “cráter artificial”, se divisan varios huecos por donde extraían el mineral. Muy cerca de aquí, está la Cueva del Elefante a la que os propondremos llegar en una futura ruta que estamos diseñando. Nos alejamos de “La Mina” por una senda agradable con vistas al Pantano de Loiola. En el merendero de Lagorriga, uno de los barrios más rurales de Trapagaran, hay unos cubos de piedra con las marcas realizadas por los barrenadores tradicionales de la zona. Una figura que ha día de hoy pervive gracias a los deportes vascos.

Después de una empinada subida se llega a una carretera estrecha, y es fácil reconocer un paso antiguo entre dos muros artificiales de piedra. Justo en este punto recomendamos desviarse de la ruta por el asfalto, ya que el track atraviesa un pequeño sector con varios metros de barro, abono y zarzas. Es una zona muy bonita, pero solo practicable en meses de verano y con calzado impermeable. Justo cuando el cansancio empieza a hacer mella, llegamos a La Arboleda, lugar ideal para descansar, comer algo y pasar un rato de asueto. Con las pilas cargadas en la Arboleda, afrontamos el Pico Artola por una zona un tanto olvidada, pero de fácil acceso y con gran interés paisajístico. Bajamos al merendero de Matamoros y terminamos pasando junto a Los Pozos, el corazón de Alirón Parkea ampliamente descrito en la ficha de la Ruta 1 Putzuak. Ya solo falta continuar hasta Larreineta para regresar cómodamente a Trapagaran utilizando El Funicular. Los que aún tengan fuerzas, pueden hacer el descenso caminando por la pista indicada en el “Track de Enlace”.

Ver más external

Waypoint

Parking Velódromo

Parking_Velódromo
Waypoint

Parking Funicular

Parking_Funicular
Waypoint

Parking Acceso Pozos

Parking_Acceso_Pozos
Waypoint

VELÓDROMO

Waypoint

FUNICULAR ESTACIÓN

FUNICULAR_ESTACIÓN
Waypoint

FUNICULAR ESTACIÓN

FUNICULAR_ESTACIÓN
Waypoint

MIRADOR POZO PARKOTXA

A finales del siglo XIX se empezaron a utilizar los explosivos para la%0D%0Aextracción a cielo abierto del mineral de hierro. Debido a esto%2C en%0D%0Aalgunas zonas se alcanzaba el nivel%0D%0Afreático y cuando esto ocurría había%0D%0Aque achicar el agua con bombas%0D%0Apara poder seguir trabajando. Al%0D%0Aabandonarse la explotación minera%2C%0D%0Ael agua subterránea afloró a la superficie y se formaron pozos como este%2C llamado Parkotxa%2C o los próximos que veremos durante el recorrido.
Waypoint

MIRADOR POZO BLONDIS

Este pozo recibe su nombre de la “grúa blondín” que se instaló en los años 30 del siglo XX para subir el mineral desde el fondo de la mina y que fue sustituida por el plano inclinado cuyos restos se conservan junto al pozo.
Waypoint

ÁREA RECREATIVA

Zona de esparcimineto dotada con mesas y bancos.
Waypoint

VISTAS POZO HOSTIÓN

Es el más grande de los tres. Su nombre procede de un capataz euskaldun que no hablaba bien castellano y que siempre decía “yo dar hostión”%2C para amenazar a los mineros que no trabajaban bien.
Waypoint

LA ARBOLEDA

Barrio minero por excelencia. Un lugar entrañable con varios locales hosteleros donde avituallarse. Este pintoresco barrio de la zona alta de Trapagaran representa la historia de la minería de Bizkaia. Todavía recorriendo sus callejuelas podrás ver antiguas casas mineras de la época.
Waypoint

Fuente

Waypoint

Fuente

Waypoint

Fuente

Waypoint

Barrio Larreineta

Barrio alto de Trapagaran caracterizado por su estratégico funicular durante la época minera.
Waypoint

Pico Mendibil

Punto más alto de Trapagaran. popularmente conocido por la torre de telecomunicaciones de Telefónica "El Piruli".
Waypoint

LA ARBOLEDA

Pintoresco barrio alto de Trapagaran cuyo casco histórico fue declarado Conjunto Monumental en el año 2003%2C un nombramiento%2C en el que se argumentó que La Arboleda era uno de los pocos pueblos mineros que quedan en pie en todo Euskal Herria
Waypoint

Bitarratxu / Peña Mora

Bitarratxu_/_Peña_Mora
Waypoint

Vistas Pantano de Loiola

Vistas_Pantano_de_Loiola
Waypoint

Merenderos Bº La Gorriga

Merenderos_Bº_La_Gorriga
Waypoint

Vistas Pico Artola

Vistas_Pico_Artola

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta