• Foto de O Porriño-A Risca
  • Foto de O Porriño-A Risca
  • Foto de O Porriño-A Risca
  • Foto de O Porriño-A Risca
  • Foto de O Porriño-A Risca
  • Foto de O Porriño-A Risca

Tempo  unha hora 49 minutos

Coordenadas 6558

Fecha de subida 10 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

-
-
407 m
47 m
0
3,8
7,6
15,15 km

Vista 2587 veces, descargada 60 veces

preto de Porriño, Galicia (España)

Ruta de trail relativamente corta, pero explosiva. Sale desde O Porriño y se adentra en los montes de A Risca (O Porriño, Mos y Ponteareas), atravesando caminos, pistas forestales, pero también estrechas sendas y, en algunas partes, monte a través. Hay que estar pendiente del GPS si queremos seguirla, pues esta zona está llena de caminos y es fácil perderse. También cruzaremos zonas señalizadas de un sendero local y del PR G-67 Sendeiro Histórico de Mos. Pasaremos por algunas tramos de monte muy chulos, ascendiendo en subes y bajas, y rematando con unas bajadas de las que quitan el hipo.

5 fuentes de agua a lo largo del recorrido (900 m. 5.25 km, 5.55 km, 12.45 km y 14 km... será por agua)

La ruta comienza en el Pabellón Polideportivo de O Porriño, donde hay sitio de sobra para aparcar. Cruzamos la N-120, la A-52, y nos introducimos por un sendero a la izquierda, atravesando una zona de casas. Pasamos por una fuente (900 m. y, a la vuelta, 13.90 km) y más adelante tomamos un empinado sendero hasta un camino amplio.

Poco después cogeremos un disimulado sendero que asciende por nuestra derecha, pasando por el área recreativa de A Risca (mesas, merenderos y fuentes a veces con agua, otras no), y hacemos unas eses para evitar un feo descampado.
Más adelante nos comemos una pequeña colina monte a través y nos introducimos en una frondosa zona de monte. Atentos al GPS porque aquí tomaremos unos atajillos para no seguir tanto la pista forestal.

Siempre hacia arriba, cruzando senderos y jugando un poquillo, pasando tramos de todo tipo, llegaremos a una zona con torres de alta tensión. Bajaremos por el oeste, por los montes de Xinzo (fuentes de agua en el 5.25 y 5.55 kms), atravesando unos caminos muy corribles que nos vienen bien para soltar piernas tras el pequeño esfuerzo que hemos hecho.

Acometemos luego una pronunciada subida para llegar a la máxima cota (413 m.) donde, si hay buen día, tendremos buenas vistas del Valle de A Louriña y el Valle de Mondariz.

Ahora empieza una buena bajada. Al comienzo tendremos zonas de pista, más o menos llanas, pero luego nos encontraremos con unas bajadas de esas que nos gustan, donde uno puede volar más que correr: zig-zags, tierra, roca, monte a través... de todo. Para pasarlo realmente bien.

Ojito al GPS porque alrededor del km 10.3 tomaremos un senderito escondido a nuestra izquierda, que merece mucho la pena pero que es difícil pasarse por alto. Hala, a disfrutarlo, y cuidado donde ponemos el pie.

Volvemos a los montes del principio, pero haciendo un rodeo (fuente en el 12.45 km). Tras una subida muy decente, pasaremos por un mirador con vistas (desde O Porriño hasta el Aloia), y bajamos por un tramo de escaleras muy majo que nos llevará hasta el Penedo de Noiteboa. Ésta es una tremenda roca sostenida de modo inverosímil por otras más pequeñas, debajo de las cuales, según la leyenda, hemos sido concebidos gran parte de los porriñeses. A mí me parece un tanto desapacible, pero, oye, para gustos hay colores.

Bajada vertiginosa, donde podemos soltar el freno de mano, y vuelta por el camino por donde subimos (fuente en km 14).

En el mismo cruce con la N-120 ya tenéis un bar (el Chocolat) donde podéis tomaros una merecida birra. Si no, en Porriño siempre son recomendables la vinoteca Adega de Montero y, ya en el centro, el bar La Cueva. Hoy nos vamos a tomar un par de ellas, porque los hidratos y las levaduras que contiene este brebaje nos vendrán muy bien para recargar las pilas. Hoy hemos hecho un muy buen entrenamiento, alegría ;)

1 comentario

  • bernardo.coruxo 12-jun-2017

    Hola...soy el presi de Coutadas... Crees que este track estará limpio de maleza para hacerlo con el grupo?
    Estamos cambiando nuestro lugares de estrenos para que la gente no se aburra y este me parece que puede estar bien...siempre y cuando sea factible claro...

Si quieres, puedes o esta ruta