• Foto de O Porriño-Galleiro
  • Foto de O Porriño-Galleiro
  • Foto de O Porriño-Galleiro
  • Foto de O Porriño-Galleiro
  • Foto de O Porriño-Galleiro

Tempo  3 horas 29 minutos

Coordenadas 12566

Fecha de subida 8 de octubre de 2014

Fecha de realización agosto 2014

-
-
741 m
59 m
0
6,9
14
27,42 km

Vista 1868 veces, descargada 41 veces

preto de Porriño, Galicia (España)

Exigente entrenamiento de 27 km y 2.200 m. de desnivel acumulado. Una buena ruta de largas subidas y bajadas espectaculares, ascendiendo desde el Valle da Louriña por toda la serra do Galleiro (Monte da Risca, Monte Castelo, Pico Salgueirón) hasta el Monte Galleiro, montaña más alta de la zona que gobierna toda la comarca. Se trata de una ruta perfecta de trail: un perfil de sierra ascendiente, y una bajada donde se puede correr. A lo largo del camino podemos ver todo el valle da Louriña, serra do Galiñeiro, la ría de Vigo y todo el valle de Mondariz y Borbén.

Tres fuentes a lo largo del recorrido: 1.5 km (desvío), 6.1 km (desvío), 20.3 km
La ruta comienza en el centro de O Porriño, donde dejamos el coche, nos calzamos las zapatillas y, atravesando un puente que salva la autovía A-52, nos introducirnos ya en el bosque, ascendiendo el Monte de A Risca (fuente de agua en el km 1.5, a 100 m. a la derecha de un cruce de caminos).

La subida es continua durante un buen trecho, con buenas pendientes y mejores bajadas. Pasamos por zonas arboladas, corriendo por pistas y caminos de tierra y roca (fuente en desvío a la derecha km 6.1). Subimos por un cortafuegos que quita el hipo hasta una caseta abandonada donde descubriremos unas vistas imponentes del valle da Louriña. Desde aquí ya se ven las Cíes. Ascendemos un poco más y nos toparemos con una bajada de las que nos gustan, de las que uno puede volar más que correr.

Pero mientras bajamos ya podemos ver delante nuestra el tremento cortafuegos del Pico Salgueirón que nos vamos a tener que comer sí o sí, así que dejar fuerzas que queda mucho.

Llegamos a la cima del Salgueirón, y tomamos aire contemplando todo el valle de Mondariz y Borbén que se abre hacia el este con los ríos Tea y Borbén. Acometemos ahora una tremenda bajada que es como un trampolín de agua. Aquí no hay freno, aquí se vuela, así que hay que tener cuidado, porque hay zonas de roca y grava que uno se encuentra de repente y averigua en el peor momeonto que que el ABS no furrula.

Mientras bajamos debemos tener los ojos en los pies, pero si los levantáramos veríamos que por delante tenemos un cortafuegos-camino aún más grande que el precedente, que sube hasta la cima del Galleiro. Sudad, malditos. Y dejad fuerzas que aún queda mucho.

Bajamos y, sin tregua, comenzamos a subir una tremenda cuesta, un camino de tierra que al poco se convertirá en roca. Puro trail. La subida es tan exigente como bonita, y si tenéis la suerte de tener un día despejado podreis disfrutar de unas vistas que van desde Portugal hasta las Cíes.

Llegamos a la cima del monte Galleiro. Sus 744 m. lo convierten en el punto más alto de la comarca. Popularmente es conocido como "Las antenas" debido a los repetidores que se encuentran en su cima, así que si os perdéis siempre podréis tomar esa referencia. Los alrededores del Galleiro, siempre con muchas manadas de caballos, son patrimonio privado de los tábanos, esos impertinentes bichejos que son duros como piedras: si os cuadra un día caluroso veréis como no os recreais mucho en los alrededores.

La bajada la hacemos por la vertiente norte. Al poco rato enlazaremos con el GR-58 Sendeiro das Greas para hacer unos kilómetros más o menos llanos (más o menos, jeje), donde podemos estirar las piernas y apurar un poco si vemos que nos saben a poco los 27 km. de la ruta (fuente de agua en el camino, en el km. 20.3).

En el Monte Castelo abandonaremos el GR-58, nos desviamos para volver por A Risca y bajar volando por unos tramos muy buenos, de puro trail, donde quemaremos las últimas fuerzas que pudieran quedarnos.

Llegaremos a O Porriño poco después. Recomiendo tomar unas cervezas en el Bar A Cueva (al lado del ayuntamiento) o en la vinoteca Adega de Montero, para recuperar fuerzas y comentar la jugada. Han sido 27 km y 2.200 de desnivel, no es poco: sois unos campeones.

1 comentario

  • bruno-barros 09-sep-2018

    Me gusta esa ruta. Siempre tuve en la cabeza hacerla corriendo.
    Gracias por compartirla.

Si quieres, puedes o esta ruta