JI24

Tiempo en movimiento  3 horas 32 minutos

Tempo  3 horas 53 minutos

Coordenadas 3162

Fecha de subida 26 de julio de 2020

Fecha de realización julio 2020

-
-
1.523 m
785 m
0
4,3
8,6
17,15 km

Vista 237 veces, descargada 10 veces

preto de Santa Cruz de la Serós, Aragón (España)

Vuelta por el parque natural de San Juan de la Peña. Salimos de Santa Cruz de la Seros y subimos por el camino de La Ralla al Pico Cuculo (800 m de desnivel con pocos descansos).
Bajamos al collado de San Salvador para llegar cerca del Monasterio viejo por el camino de Las Fuentes que transcurre por un bonito hayedo, Bajamos a Santa Cruz por el cómodo y boscoso camino de la Cabañera.
Salimos de Santa cruz de la Seros a la altura de la iglesia, por una calle a su izquierda. Cuando acaba la calle aparece una pista hormigonada. Llegamos a la pista de tierra y giramos a la derecha. Nada mas acabar el hormigón tomamos un sendero señalado por un hito. Continuamos por sendero hasta llegar a la carretera. La cruzamos y buscamos unos hitos a la izquierda que nos introducen por una senda. Esa senda toma dirección a la cresta este. La senda en algunos momentos es difusa, pero hay hitos para poder seguirla. Hay momentos que trascurre por bonito bosque y otros por zona despejada. Sin dejarla y sin parar de ascender llegaremos al pico cuculo.
Con las ganas de correr después de la dura subida me olvido de la foto de cima, Bajo hasta el ultimo hito del cordal, donde decido volver hasta la antecima para hacer una foto de la cima del Cuculo. Me incorporo al camino normal de descenso al collado de Betito. Donde se plantean varias posibilidades:
- Volver por el barranco de carboneras, que es muy bonito.
- Volver dirección ermita de san salvador y monasterio nuevo
- Volver por el bosque de las fuentes.
Como de las tres opciones la única que no había realizado es el bosque de las fuentes, me decido por esa. Me cuesta un poco encontrar la entrada a la senda.Pero si se presta atención se ve pronto. Una vez encontrada la entrada la senda es clara y se ve que es utilizada por las bicicletas. Sin dejarla en ningún momento discurre por un bonito bosque en el que nos vamos encontrando abrevaderos. Yo me alargo hasta el ultimo abrevadero donde hay un rebaño de ovejas. Retrocedo hasta la ultima intersección donde hay un hito a la derecha que nos hace cambiar de senda.
La pista, prácticamente llana, va girando a derechas para 200 metros antes de llegar a una Paridera de ganado, abandonarla a mano izquierda e introducirse por la senda que entre el erizón nos llevara en suave descenso hasta un paso entre rocas donde tendremos Santa Cruz de la Seros a nuestros pies.
Desde este excelente mirador, descenderemos al principio con precaución, hasta salir a la carretera de San Juan de la Peña la cual cruzaremos, para justo enfrente y entre las biondas, tomar la senda que en suave descenso durante 300 metros nos llevara a un cruce de caminos, donde giraremos a la derecha. Esta parte a veces es difusa y hay que tener cuidado de no perder las referencias de los hitos en el bosque Transitaremos durante 1500 metros en paralelo y un poco por debajo de la carretera, hasta salir al camino que desde Santa Cruz de la Seros lleva al Monasterio Viejo.
En este punto girar a mano izquierda, primero por agradable zona llana para después afrontar el ultimo repecho del itinerario y llegar al Collado de Cuatro Caminos.
Ya solo nos queda comenzar el fuerte descenso durante 2 kilómetros, dejándonos guiar por las flechas amarillas del Camino de Santiago con numerosas lazadas al principio, atravesando con precaución la zona conocida como el Escalar . Una vez dejemos atrás las paredes de roca, saldremos del bosque y nuestro camino se hace común con la Cabañera durante 300 metros, para a la altura de un poste indicativo, girar a la izquierda.
Continuar nuestro descenso sin perdida alguna por monte bajo hasta entrar en el casco urbano a la altura de unas tablas de ejercicio y retornar a nuestro punto de partida por calle empedrada.
Foto

Inicio

Iglesia monasterio Santa Cruz de la Seros
Intersección

Giro izquierda

Mojón indicativo paso a senda
Foto

Paso carretera.

Continuar recto buscando los mojones
Foto

Mojon

Foto

Muga

Indicativo de muga. Me doy la vuelta hasta la antecima
Foto

Foto

Foto cuculo desde la antecima.
Foto

Poste indicador

Nosotros no seguimos esa dirección.
Foto

Entrada Bosque

Entrada a la senda de las fuentes.
Foto

Abrevadero

Foto

Abrevadero

Foto

Fuente

Foto

Ovejas

Retrocedo 200 metros hasta encontrar hito cambio de senda
Intersección

Salida pista izquierda

Hito que marca el cambio de senda
Foto

Paso

Paso inicio de bajada. Precaución
Foto

Carretera

Entrada a la senda una vez pasada la carretea. Más fácil un poco más arriba
Foto

Mojones

Seguir los mojones para no perder referencias
Intersección

Salida pista

Salida del bosque a la pista que vine desde el monasterio viejo
Foto

Cartel

Cartel que marca la dirección que debemos seguir a Santa Cruz

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta