-
-
370 m
47 m
0
4,7
9,3
18,64 km

Vista 42 veces, descargada 4 veces

preto de Ledoño, Galicia (España)

La ruta comienza de nuevo en el aparcamieno de Ledoño, de donde salimos en dirección a la iglesia y girando a continuación a la izquierda para dirigirnos hacia el antiguo apeadero de tren de Bregua, justo en frente hay una casa con dos perros que siempre salen a “saludar” desde el interior, pero tranquilos que el portal de la finca siempre está cerrado, continuamos por el camino que está a la izquierda de la casa y seguimos recto hasta la carretera que va de Ledoño a Boedo. Aquí giramos a la izquierda unos 150m y al llegar al final del quitamiedos cogemos hacia abajo por la derecha hasta una pista asfaltada, bajamos 50m y ahora a la derecha por un sendero que nos lleva paralelos al regato Valiñas, aquí en el km 4 nos desviamos por un pequeño sendero que nos sale por la derecha, los siguientes 200m quizá sea la fraga más chula de la comarca, al llegar al camino siguiente cogemos a la izq. , hay un poste con las marcas blancas y amarillas de PRG, en el siguiente cruce otra vez a la derecha aunque figure el aspa de que la PRG no es por ahí así que ni caso.

Ahora seguimos por una pista que discurre cerca de la carretera que va a Cerceda pero en el km 5,9 nos desviamos a la izquierda después de una curva, el sendero sube por un bosquecillo que comienza al pie de un pequeño carballo, es importante no pasarse este punto porque sino toda la ruta se va a la porra, el desvío se aprecia en el mapa. Esta subida termina en una curiosa carretera cerrada al tráfico que se construyó en su día para dar acceso a la construcción de un tunel de la nueva via de tren Coruña-Santiago que se encuentra abajo de todo, pero nosotros solo tenemos que bajar unos 30 metros y la continuación del sendero aparece ya a la izquierda, desde aquí y hasta la carretera que une Vistalegre y Boedo en el km 8,5 están los 2 kms más bonitos de la ruta por un sendero que va alternando carballos y castaños, no hago una descripción de los cruces de caminos porque sería un poco laborioso pero están todos abiertos. Para los que busqueis el túnel de la foto éste se encuentra en el km 7,9.

Al llegar a la carretera giramos a la derecha unos 300 metros y después a la izquierda hasta un cruce de caminos ensuciado con restos de lo que parecen trozos de aislante, aquí giramos a la derecha y comenzamos a subir por un camino que tiene más adelante restos de ramas blanqueadas de una antigua corta de eucaliptos hasta llegar a un claro de hierba donde hay un pozo de captación de agua , seguimos recto hasta una pista cortafuegos donde giramos a la derecha, a unos 300m hay un cruce, cogemos a la derecha. Quiero apuntar como dato que justo en este cruce, km10 de la ruta, los concellos de Culleredo, Arteixo y Laracha se dan la mano, es algo que descubrí trasteando por la página del Catastro.

Ahora comienza una larga bajada entre piedras, pero muy corrible, hasta que llegamos a un cruce 1 km más abajo, en el 11, donde giramos a la izquierda para continuar por un sendero de un km más o menos que termina en una pista que nos baja hasta el valle de Loureda, cruzamos la carretera y en la esquina opuesta de un pequeño prado que hay justo enfrente está el camino que nos va a llevar hacia el coto de Bregua, cruzad este prado por su parte alta porque ahí está el sendero y hasta que no estais justo al lado de él no lo vais a ver, hay que girar un par de veces a izq. y drcha. pero son viejos caminos usados desde antiguo para acceder al monte y nunca se cierran.

Cuando lleguemos de nuevo al asfalto tendremos Bregua otra vez a la vista, la versión mas corta permite retomar el regreso cruzando la aldea, pero yo decidí subir al coto de Bregua por las vistas que hay desde allí y para hacer la foto a la poza de granito, está un poco escondida en la parte alta, a la izquierda del camino principal. El acceso hasta aquí es por una trialera de roca descompuesta en su parte baja y media, pero después son rampas de granito, toda esta zona es de monte bajo, por eso las vistas son magníficas, además permite una visión de toda la ruta que acabamos de hacer.

Desde aquí, km16 y hasta el coche, km 18 y pico, son dos kms de bajada por senderos con rampas y curvas de un circuito de BTT, puede que halla cruces que os confundan pero lo importante es llevar siempre la dirección Sureste porque todos están interconectados, es decir si vamos bajando y siempre hacia la izquierda llegamos sin duda a Ledoño de vuelta.
La ruta la hago normalmente en 2h30´ + - , aunque en esta ocasión fué bastante más por las fotos. Para los que la hagais andando tranquilamente la cosa rondará las 5h.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta