Tempo  2 horas 29 minutos

Coordenadas 3328

Fecha de subida 30 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
438 m
88 m
0
3,1
6,3
12,56 km

Vista 9336 veces, descargada 131 veces

preto de Lestedo, Galicia (España)

Fecha realización: 29 de Junio del 2014

Datos técnicos:

Distancia: 12,76 Km
Ruta Circular: Si
Grado de dificultad: Moderado
Acumulado vertical positivo: 397 m
Acumulado vertical negativo: 397 m
Altura máxima: 533 m
Altura mínima: 183 m
Tiempo corriendo: 1h 47m
Pausas para visita y fotografía: 42m
Tiempo total: 2h 29m

Descripción:

Partiendo desde la “Capela de nuestra señora de Lourdes” salimos de “Lesteiro” en dirección al “Pico Sacro” que se eleva a unos 533 m de altura sobre todo el contorno. Para ello tomamos dirección a “Cachosende” desde donde emprendemos la subida que nos llevara hasta los restos de la antigua “Capela de San Sebastián” situada al píe del su cumbre. Desde esta hay tallados unos escalones con listones de madera incrustada en tierra que nos llevarán a la cima desde donde tendremos una visión de 360º sobre todo el entorno, dominando los valles del curso medio del río Ulla.

Fuente de innumerables leyendas y cuentos populares, este monte fue venerado por los habitantes de la comarca antes y después del cristianismo, cumpliendo un papel esencial en el mito del traslado del cuerpo del apóstol Santiago.
La forma puntiaguda, capaz de parar y deshacer las tormentas, la peculiar morfología a base de rocas de cuarzo cristalizadas y la altura, de casi 600 m. sobre el nivel del mar, forman una silueta que ejerce de faro natural para toda los visitantes de la comarca.
Desde la Ruta de la Plata el Pico Sacro marca su última etapa, siendo el primer lugar desde el que se ven las ansiadas torres de la catedral compostelana, cumpliendo así un papel similar al de el Monte do Gozo.

Mirando al Nordeste veremos la ciudad de Santiago de Compostela unida al “Pico Sacro” por la leyenda recogida en el Códice Calixtino, que narra la llegada del cuerpo del apóstol a Galicia, en el Pico Sacro tuvieron lugar importantes hechos.
En ese tiempo señoreaba en la comarca la Raiña Lupa (Reina Lupa), personaje mítico aliada de los romanos. Los discípulos del apóstol recurrieron a ella para que les facilitaran un carro y bueyes para trasladar el cuerpo hasta el Campo das Estrelas (Compostela). La leyenda dice que la Reina Lupa mandó a los recién llegados al Pico Sacro,con la esperanza de que el dragón y los bueyes, en realidad toros bravos, que allí habitaban los eliminaran. Los discípulos a punto de morir ante el dragón hicieron la señal de la cruz provocando con ello su muerte y el amansamiento de los toros. Estos hechos provocaron la conversión de la Reina y sus vasallos a la nueva religión cristiana.

Además de esta importantísima leyenda hay otras que nacen directamente de las gentes que habitan su contorno y que tienen como protagonistas a personajes de la mitología tradicional gallega, como los “mouros” y las serpientes que habitan en las misteriosas cuevas que hay cerca de la cima.

La relación que surge entre Compostela y el Monte Sacro hizo que, tras el redescubrimiento del sepulcro del apóstol en el siglo IX, el obispo Sisnando I fundara un monasterio en la cima del Pico. Llegaron hasta nosotros partes románicas de reconstrucciones del siglo XI y XII de la actual capilla de San Sebastián.
A escasos metros de la capilla se encuentra, ladera abajo, la parroquia de A Granxa, con la iglesia de San Lourenzo. Su origen se sitúa en la época en que los monjes de San Sebastián necesitaban un lugar en donde cultivar la tierra. La capilla mayor, de importante valor histórico y artístico, es del siglo XII.
En la cumbre del Pico se levantó un torreón medieval que protegía la entrada a Compostela desde la Ruta de la Plata. Los restos aún se pueden apreciar hoy en día.

Después de disfrutar de esta magnificas vistas emprendo la continuación de la ruta descendiendo por la cara nordeste por la cual baja un sendero con gran porcentaje de desnivel que nos aproxima al lugar conocido con el nombre de “Sobre O Pico” desde donde tomaremos dirección a “Quián” pasando antes por hermosos “Soutos” y “carballeiras”. En “Quián” están instalados diversos organismos vinculados a la Xunta de Galicia, como son un Centro de Formación y Experimentación Agroforestal y el Centro de Razas Autóctonas Equinas de Galicia, lugar donde pude ver pastando magníficos ejemplares de Caballos de raza Gallega. Las arquitectura y jardinería que adornan las instalaciones son dignas de observar.

Dejo atrás “Quián” para internarme en el rural, pudiendo disfrutar de hermosos caminos que en alguna ocasión se cruzan con las sendas del Caminos de Santiago Sanabrés, también llamado de la Vía de la Plata y que transcurren por senderos de tierra, pasos por puentes entre vías férreas, pequeños bosques y campos de labor que nos dan una bonita estampa del campo gallego que al estar apartada de las carreteras de mayor tránsito no solemos observar.

Al salir de el bonito núcleo de población de “Cusanca” paso por senderos entre campos de labor que me llevarán al un paso a través de un bonito puente que cruza la vía de tren, desde el cual echo la última mirada al entorno antes de internarme en las proximidades de “Lesteiro” y regresar al punto de partida.

Ver más external

5 comentarios

  • Foto de José Touriño Campelo

    José Touriño Campelo 30-jun-2014

    Fuente de la documentación :
    http://www.boqueixon.com

  • Ppsaltinho 19-jul-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Intentamos hacer toda la ruta pero una vez bajado el pico sacro llegamos a un regato, rodeado de mucha vegetacion y unos muros que nos impidió seguirla por esa parte. Optamos por seguir por un camino forestal próximo y recuperarla más adelante. Muy buenas vistas desde el pico sacro y cuidado con la bajada, con mucha arena y gravilla.

  • Ayagarim 04-sep-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Na cima do Pico Sacro hai un par de idas e voltas que deberon ser para sacar fotos e ver o lugar, se vas en plan facer tempo despistan pero no primeiro contacto non molestan. O comezo da baixada dende o Pico Sacro, uns 20 metros, está inzado de toxos cando fun eu (03.09.2016) aínda que puiden ir pasando. A primeira baixada por onde a fixo José é moi moi técnica, non para novatos. Despois lévase ben. Hai unha finca na base do Pico que hoxe en día está vallada, así que a ruta mudou algo. A ver se colgo un día a ruta tal como se pode facer hoxe.

  • Arukol 01-ago-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Muy buena ruta, pero la parte final esta cerrada por una zona de caza privada. Por lo que tuvimos que realizar un lijero desvio.

  • Foto de Adolfo Cano

    Adolfo Cano 26-ene-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Vista espectacular desde la cima. Todas las cuencas hidrográficas de Galicia. Se ven las torres de Santiago.

Si quieres, puedes o esta ruta