Coordenadas 787

Fecha de subida 28 de febrero de 2011

-
-
1.100 m
640 m
0
6,8
14
27,19 km

Vista 1351 veces, descargada 6 veces

preto de Bernués, Aragón (España)

Recorrido de aventura y orientación por Sud-Oroel. Tramo inicial por la pista (autopista más bien) que desde el Km 11 de la carretra de Oroel comunica con Artaso y Sieso. Atento al desvío casi imperceptible que nos lleva a la orilla del barranco del río Moro ya que apenas se aprecia. Una vez cruzado no hay dudas, y a través de desmontes y torrenteras pero siguiendo unas marcas "vacunas", nos colocamos en un mirador hacia Oroel en el inicio de la senda a Catalupera. Hasta las ruinas de la pardina recorrido umbrío, solitario y realmente bello que muere en una cleta. A partir de aquí enlazamos con el tramo Catalupera-Tiñas de Ara. Una intensa aventura de 40 minutos por una verada medio borrada entre bosques y maleza con tres hitos: las bañeras (abrevadero), el paso bajo el tronco caído (ahora lo han cortado y despejado) y una cleta metálica que marca el inicio del tramo más sucio y dudoso por una trinchera llena de maleza (aunque sin pérdida).
En las tiñas de Ara desvío a la derecha en ascenso por senda hasta un rellano con vistas a la pardina Corona y Casa Baja ideal para almorzar. De allí izquierda siguiendo marcas en los árboles y tras pasar otra cleta, desvío derecha hasta el inicio de la trocha forestal a Ubieto que es mucho más nítida y despejada. Un poco lioso pero aventura pura (a mí me costó 2 años y varias aproximaciones fallidas conocer la zona). La visita a Ubieto es obligada pues el entorno es precioso e inolvidable. Para seguir pasándolo mal no retornamos a la pista, sino que continuamos de frente por el cordal a cruzabosques hasta otra pista mucho más borrosa (pero muy bella) que nos conduce a Sieso de Jaca. La variante aquí propuesta es tomar un cortafuegos que acaban de desbrozar y que por el cordal que separa el Barranco de Casa Baja de Sieso y Latre conduce a la carretera entre Latrás y Latre. Está un poco sucio pero sería hasta ciclable (yo lo había visto desde el canfranero y me despertó la curiosidad). Últimos kilómetros sin dificultad a Caldearenas para tomar el tren.
CICLABLE: NO
Tiempo: 3 (+) horas.
Valoración Atlética: 7. Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7.3
OPCIONES: evitar todo el tramo del cortafuegos y pasar por Sieso hastas la carretera Javierrelatre-Caldearenas. Desde Ubieto también se puede volver a la pista principal y ganar el collado que separa Artaso de Sieso.
NOTA: durante los años 2010 y 2011 La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado diversas tareas de “arreglo” de pistas, desbroces, talas selectivas y limpiezas de cortafuegos en todo el Sud-Oroel (montes Organiso y Blanzaco en las Peñas de Riglos, Pardinas Lorés, Calderaenas etc). Puedes curiosear en su página o en Internet. Estos “arreglos” los ha pagado la UE y han finalizado en julio de 2011. Es probable que muchos maravillosos y entrañables caminos que conocí ya no los veas como cuando yo los recorrí por primera vez desde 1998. “Arreglar” pistas ha sido meter una pala, arrasar árboles y llenar de porquería los cauces del Río Moro y el barranco de Ena. Una salvajada. Sobre todo el maravilloso tramo de Lorés a La Caseta, el camino viejo y olvidado de Ara a Sieso de Jaca por el barranco de Casa Baja, el bosque de Organiso o la subida a la pardina Rompesacos desde la carretera de Santa Bárbara. Supongo que tardaremos 6 ó 7 años en que se recuperen las heridas y demos gracias a Dios de que se les han acabado los 6 millones de euros.
Waypoint

A la izquierda Pista

Waypoint

Atento al desvío por trocha a la izquierda

Waypoint

Caseta y cruce del Río Moro Ascendemos por vereda perceptible por las barranqueras

Waypoint

Inicio senda por bosque Tramo precioso y sin pérdida Vistas al

Waypoint

Abarrancamiento Vistas a Sud-Oroel

Waypoint

Carcado matálico (paso) Vistas a pardina Catalupera

Waypoint

Bañeras (abrevadero)

Waypoint

Cercado matálico

Waypoint

Tiñas de Ara Vereda marcada en ascenso a la derecha

Waypoint

Mirador sobre el barranco de Casa Baja Desvío a la izquierda

Waypoint

Rellano Desvío a la derecha (marcas en árboles)

Waypoint

Ruinas Pardina de la Corona

Waypoint

A la izquierda sendero a la Virgen de Ubieto Antigua

Waypoint

Vírgen de Ubieto Antigua

Waypoint

Por el cordal sin senda clara

Waypoint

Pista nueva por cortafuegos recién abierto

Waypoint

Sieso por la derecha

Waypoint

Ganando altura

Waypoint

Vistas del cortafuegos

Waypoint

Al frentre Latrás y el barranco de Casa Baja

Waypoint

Carretera

Waypoint

Latre

Waypoint

Caldearens Estación ffcc

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta