5,2

preto de Cospindo, Galicia (España)

Ruta que comienza en la Playa de Valarés (Balarés). Para ir calentando, nos vamos hacia la zona de A Barra, un sendero en buenas condiciones y llano, nos llevará hacia la lengua de arena (A Barra). Por este sendero discurren el PR-G 148 y la ruta "Camiño dos Faros". Una vez llegada a la altura de la lengua de arena, ya comenzaremos a ver las dunas (por favor, no pisarlas, mejor rodearlas). El camino quizás se pierda hasta que pasemos dichas dunas, en la que llegaremos a una pista, por la cual iremos hasta las primeras casas del pueblo (Currás). En la primera subidita al inicio de las casas, cogeremos y veremos una parte de la Fervenza da Princesa Moura (acabamos de entrar también en la Ruta Pondaliana), que nos ascenderá hasta juntarnos con la carretera que va hacia Valarés, la cual cogeremos en unos metros, hasta cruzar en la bajada para continuar por la pista forestal que nos llevará hacia los montes de Corme (estamos encima del PR-G 148.1), y siguiendo este PR-G llegaremos a la Pedra da Serpe. Desde ahí, cogeremos de nuevo un trozo de asfalto, continuando por el mismo PR-G hasta la Área Recreativa de A Hermida, donde cogeremos un sendero que se ve por detrás del parque infantil, y que lleva a la carretera de entrada a Corme. Ya, para dar vuelta, vamos hasta la Playa de Arnela y cogemos el bonito paseo que nos llevará a la Playa de Osmo, y nos guiaremos de nuevo por el PR-G 148 hasta la Playa de A Hermida. Aquí, nos meteremos a la playa e iremos por la arena hasta el final de la misma, lugar donde encontraremos un caminito y puntos y flechas verdes, que nos indican que estamos encima de la ruta "O Camiño dos Faros" (www.caminodosfaros.com). El camino se irá haciendo sendero y, aunque bien señalizado, el sendero se hace más diminuto. Este nos llevará a la Playa de Rio Covo (playa sólo de marea baja) y a continuación, tendremos la mayor subida en porcentaje de todo el trekking. Eso si, las vistas son fabulosas. El sendero de subida, nos llevará a una pista forestal, por la que transcurren, tanto el PR-G como "O Camiño dos Faros". Las vistas no nos dejarán indiferentes. Justo en la última bajada (ya interpretamos que estamos encima de la Playa de Valarés), me decido a coger a la derecha y seguir los puntos verdes do "Camiño dos Faros", una entrada de tractores que nos lleva recto hacia la línea de mar. Esta entrada se convierte en sendero y de nuevo tendremos otra vista espectacular desde lo alto. Ojo, la bajada por el sendero es muy técnica, y este nos llevará al muelle de Valarés. Una vez en Valarés, vuelvo hasta la lengua de arena para ascender en línea recta al Alto das Travesas. Desde ese alto veo la postal más bonita del día, toda la ría espectacular. El descenso lo hago, primero por debajo de la línea eléctrica, hasta la única casa que hay ahí arriba, luego cogemos el camino, en perfecto estado y con mucha sombra, que nos llevará a las primeras casas de la aldea de Valarés. Desde ahí a la playa no queda nada.

Para terminar, lo mejor es descansar y deleitar a los sentidos sentado entre las dos playas, justo en la arboleda.