Fecha de subida 24 de agosto de 2010

7,8

preto de Bernués, Aragón (España)

Partida desde el pueblo de Bernués, en el cruce de la carretera a San Juán de La Peña. Tomamos un camino en descenso que conduce al Barranco del Rey Moro que ya no abandonaremos durante la primera parte de la travesía, llevándolo en todo momento a nuestra derecha. Tramo entretenido entre bosques, ideal para ciclar con calor. Posteriormente (una vez que se une con la senda que llega desde Artaso, la pardina Lorés y La Bososa) sigue el cauce del Rimoro hasta la carretera de Javierrelatre. Buscamos el inicio de un campo sorprendente, rodeado de bosques, y de casi 5 Km de largo que ahora en verano se recorre sin problemas (descrito en mi ruta Bernués-Anzánigo). Te deja en la carretera de Jaca a La Peña y circula a los piés de la gran Pardina Vizacarra y del pueblo abandonado de Bataragüá. Para alcanzar Centenero tomamos unos campos escalonados y un tramo corto de asfalto antes de recorrer la pista que asciende a la Sierra de Santa Isabel. Atento al desvío a la derecha en bajada en el que se inicia la trocha forestal que debes tomar. Por último, un poco de aventura tras morir bruscamente la senda en un rellano sin salida aparente con vistas al Pantano de la Peña: un tramo de 300 metros en un bosque en el que debes orientarte para llegar al cortafuegos de la Sierra de Santa Isabel (lo acaban de limpiar) y alcanzar la GR que baja de Ena a La Peña. Abajo del cortafuegos se inicia un maravilloso tramo de GR que sigue el barranco de Ena hasta Triste. En verano te esperan las pozas para el baño final.
Ciclable: NO/SI aunque con tramos difíles (bosque, cortafuegos y GR)
Tiempo en carrera: 3.30 horas
Valoración Atlética: 8. Valoración Paisajística y Medioambiental: 7. Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7.3
NOTA: durante los años 2010 y 2011 La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado diversas tareas de “arreglo” de pistas, desbroces, talas selectivas y limpiezas de cortafuegos en todo el Sud-Oroel (montes Organiso y Blanzaco en las Peñas de Riglos, Pardinas Lorés, Calderaenas etc). Puedes curiosear en su página o en Internet. Estos “arreglos” los ha pagado la UE y han finalizado en julio de 2011. Es probable que muchos maravillosos y entrañables caminos que conocí ya no los veas como cuando yo los recorrí por primera vez desde 1998. “Arreglar” pistas ha sido meter una pala, arrasar árboles y llenar de porquería los cauces del Río Moro y el barranco de Ena. Una salvajada. Sobre todo el maravilloso tramo de Lorés a La Caseta, el camino viejo y olvidado de Ara a Sieso de Jaca por el barranco de Casa Baja, el bosque de Organiso o la subida a la pardina Rompesacos desde la carretera de Santa Bárbara. Supongo que tardaremos 6 ó 7 años en que se recuperen las heridas y demos gracias a Dios de que se les han acabado los 6 millones de euros.

Bernués

Carretera a Ena y Centenero

Pardina Altasobre

Centenero

A la izquierda por trocha