• Foto de Ascensión a Cabeza de Manzaneda desde Montefurado
  • Foto de Ascensión a Cabeza de Manzaneda desde Montefurado
  • Foto de Ascensión a Cabeza de Manzaneda desde Montefurado
  • Foto de Ascensión a Cabeza de Manzaneda desde Montefurado
  • Foto de Ascensión a Cabeza de Manzaneda desde Montefurado
  • Foto de Ascensión a Cabeza de Manzaneda desde Montefurado

Tempo  2 horas 54 minutos

Coordenadas 9452

Fecha de subida 11 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

-
-
1.492 m
270 m
0
8,1
16
32,33 km

Vista 148 veces, descargada 1 veces

preto de Hermidón, Galicia (España)

Ascensión a Cabeza de Manzaneda desde Montefurado.


  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Encoro de Montefurado, Cañón del río Bibei. Sierra de Queixa, Macizo Central Ourensano, Macizo Galaico-Leonés. Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda. Provincias de Lugo y Orense.
  • DESDE: Montefurado (N-120, parroquia de Quiroga, Lugo).
  • CERCA DE: Quiroga, Puebla de Trives, San Lorenzo, Cova.
  • ÉPOCA: agosto de 2018. Sol. Tª: 28-32 ºC.
  • TIPO DE RUTA: lineal, solo ida.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 32,33 km. Desnivel acumulado positivo: 1486 m. Desnivel acumulado negativo: 267 m. Cota máxima: 1492 m. Cota mínima: 270 m. Tiempo empleado: 2 h 54 min (con calma y con paradas para fotos y coger agua).

  • MATERIAL: bicicleta de carretera.
  • AGUA: fuentes en Trives, Cova y Cabeza de Manzaneda (apartamentos zona inferior).
  • TIPO DE FIRME: carretera de montaña.

ITINERARIO:
Montefurado - Central Eléctrica de Pontenovo - Mirador de Pontenovo/Navea - Barrio - Puebla de Trives - San Lorenzo - Cova - Cabeza de Manzaneda (apartamentos Galicia).

EL ENTORNO:
Descubre más detalles acerca de la zona en el siguiente enlace de nuestro blog "Montaña y Corazón":
Sierra de Queixa

LOS RÍOS:
El río Bibei es un afluente del Sil, al que vierte sus aguas a la altura de Montefurado. Si bien los cañones más famosos son los del río Sil en A Ribeira Sacra, el Cañón del Bibei es igual de espectacular y mucho menos frecuentado.

El Sil es un río del noroeste de la península Ibérica que discurre por las provincias de León, Orense y Lugo. Nace en la Comarca de Babia, en las llamadas "Fuentes del Sil" o Fuente Sila, a unos 2000 m de altitud, al pie de Peña Orniz (2191 m). Es el principal afluente del Miño, en el que desemboca a su paso por la Ribeira Sacra (lugar de Los Peares), en la frontera entre las provincias de Lugo y Orense. Pocos kilómetros antes, forma los impresionantes Cañones del Sil, una de las mayores joyas naturales de España. A pesar de tener sólo 228 km, 106 de ellos en Galicia, se jacta de tener más caudal que el Miño y de ahí la expresión "El Miño lleva la fama y el Sil le da el agua". Otrora el "río de las arenas de oro" explotadas por los romanos en Las Médulas, hoy tiene el deshonor de ser el río más embalsado de España. A lo largo de su curso y de sus muchos años de historia, el río ha sufrido numerosos expolios (Endesa, Iberdrola, contaminación...), los cuáles han terminado por dañar su cauce, haciendo que en algunos tramos el caudal sea prácticamente inexistente. Precisamente en Montefurado, el río recupera su caudal gracias a la llegada de las aguas del Bibei.

En Montefurado está el túnel romano de Boca do Monte, que se construyó en el siglo II durante el mandato del emperador Trajano​ para desviar el curso del río Sil y poder extraer el oro depositado en el meandro de su antiguo cauce. Está excavado en pizarra y hasta el año 1934 medía unos 120 m de longitud, pero una crecida del Sil durante aquel año provocó el desplome de un gran tramo del túnel, quedando con sus actuales dimensiones: 54 m de longitud, 19 m de ancho y una altura media de 17 m.

LA RUTA:
Preciosa ruta de ciclismo de carretera por un entorno privilegiado doble, primero el Encoro de Montefurado y el Cañón del río Bibei y después la Sierra de Queixa.

Partimos de muy cerca de Montefurado, dónde iniciamos una espectacular subida por el "Encoro de Montefurado" primero y el Cañón del río Bibei después, hasta llegar a Puebla de Trives. Las vistas durante la ascensión del cañón son increíbles, con vertiginosas caídas de varios cientos de metros hasta el río. Es recomendable parar en el Mirador de Pontenovo-Navea para recrearse con las vistas. Una vez en Trives, tomamos la carretera que sube a Cabeza de Manzaneda, por la que realizamos una dura ascensión de 18 km hasta el núcleo inferior de la Estación Invernal.
La dureza de la ruta viene determinada por el perfil, poco más de 32 km y casi 1500 m de desnivel acumulado positivo, lo que hace del recorrido una auténtica cronoescalada. En nuestro caso, el fuerte calor (Tª en torno a los 30 ºC) fue un serio condicionante.

Un año más, esta ruta marca el inicio de nuestras vacaciones familiares en Cabeza de Manzaneda. Ya se está convirtiendo en tradición y ojalá dure muchos años. La hice con mi hijo Carlos, que se arma de paciencia para ir conmigo. El año que viene madrugaremos más para hacerla por Manzaneda Vila y llegar a la cima de Cabeza Grande.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
En bici por la Sierra de Queixa

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta