• Foto de ATA OUTOMURO MEDIA OPCION 1
  • Foto de ATA OUTOMURO MEDIA OPCION 1
  • Foto de ATA OUTOMURO MEDIA OPCION 1
  • Foto de ATA OUTOMURO MEDIA OPCION 1
  • Foto de ATA OUTOMURO MEDIA OPCION 1
  • Foto de ATA OUTOMURO MEDIA OPCION 1

Tempo  3 horas 12 minutos

Coordenadas 1625

Fecha de subida 25 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

-
-
493 m
65 m
0
20
40
80,24 km

Vista 421 veces, descargada 0 veces

preto de Ribadavia, Galicia (España)

El raro pueblo de OUTOMURO, capitalidad municipal de la cartellana zona de Terra de Montes, en el Medio Arnoia, cercano ya a los bacelos, viñas y parrales del vino dorado y tinto, del que ya gustaban los romanos que acamparan por aquí o vivían en la capital del Imperio.
Recortándose en la caída de la falda de los Castro de Trelle y alargando perezosamente su estribación sur hacia el río Arnoia –mágnífico Parque Comarcal Fluvial a 2 kms. -, a 25 kms. de Ourense capital, OUTOMURO levanta su centralidad geográfica, su capitalidad administrativa y su centro natural y de servicios de todas estas tierras ya desde la Baja Edad Media, en la que se documenta como poblado de abolengo, llegando a ser hoy un pueblo-villa de animada vida y negocio.
OUTOMURO goza de una toponimia sugerente de origen antiguo. “A Cidade”, con su “Castro”, o su propio nombre y a Ponte Nova, que desde la edad Media posibilitó el tránsito de los emisarios monacales de las autoridades abaciales del San Rosendo celanovense, dueños en su tiempo de estas tierras, la marea de comerciantes, ganaderos y peregrinos del norte de Portugal camino de las Ferias y Fiestas de Ourense.
Un conjunto de causas naturales y sociales que poco a poco hacen que unas cuantas familias de labradores fuesen desenvolviendo y desarrollándose hasta lo que hoy es este pueblo, del que ustedes pueden darse idea y disfrutar en su parada y fonda aquí, en estas notas y galería que ofrecemos.
Si bien la mayoría de los outomuranos y de las gentes vecinas practican durante buena parte del año un absentismo laboral manifiesto, todos gustan de la tranquilidad y de la paz bucólica de un pueblo dormitorio y del amor al ancestro, animado en la medida de lo suficiente y adecuado por las comodidades de lo moderno.
OUTOMURO celebra fiestas locales los días 21, 22 y 23 de agosto y, en primavera, la vecinísima Nogueiró organiza A Festa do Cabalo a través de su Club Hípico y la concentración anual de Autocaravanas, ambas de resonancia más que regional. Por su parte, la Disco “Star 83” anima habitualmente durante todo el año las noches de un público cada vez más numeroso, autóctono y visitante. También suele hacerlo el Bar Caballero, y si viene usted por aquí, no deje de preguntar, por favor, por O Pirocas. Comerá muy bien.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta